Inicio > General, Historia LGTBI > Marcha del Orgullo LGBT recorre Ciudad de México bajo el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!

Marcha del Orgullo LGBT recorre Ciudad de México bajo el lema “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!

Miércoles, 27 de junio de 2018

640x0-noticias-marcha-del-orgullo-lgbt-de-la-ciudad-de-mexicofacebook-2Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México/Facebook | Foto: Uso Permitido

El colectivo LGBTIQ+ se desplazó este sábado 23 por las principales vías de la capital azteca exigiendo al nuevo presidente profundizar las políticas públicas a favor de la igualdad. Al llegar al Ángel de la Independencia coincidieron con los fanáticos del fútbol que celebraban el triunfo de México en Rusia 2018.

Ciudad de México celebró este sábado cuatro décadas de lucha en pro de la igualdad y por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Este año la multitudinaria marcha, la cual se estima, reunió un millón de personas, tuvo como lema 40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!, como una manera de recordar el camino recorrido, y lo que aún falta por alcanzar.

Esto debido a que el próximo domingo 1 de julio cerca de 90 millones de mexicanos están convocados a elegir nuevo Presidente de la República, por lo cual, le recordaron a quien resulte electo la importancia de profundizar en políticas públicas dirigidas a reivindicar los derechos del colectivo.

“El mensaje para los cuatro candidatos es que: quede quien quede (como presidente) debe gobernar también para nosotros y nosotras y nos tienen que considerar en su agenda”, explicó a Efe el coordinador de la marcha, Kenlly Pacheco.

“El impuso de políticas públicas debe ser continuo y no basta con emitir un discurso en el que se diga que se seguirán respetando porque estamos hablando de que somos ciudadanos y deben garantizar nuestros Derechos Humanos, añadió Pacheco.

Acompañados de 15 carrozas alegóricas a empresas como Netflix, Uber y Google, los manifestantes desfilaron con total libertad por las calles de la capital mexicana festejando la diversidad al son de distintos ritmos musicales. La marcha concluyó con un concierto en la icónica plaza del Zócalo.

Un aspecto importante de la marcha fue que en El Ángel de la Independencia –otro símbolo de la ciudad-, los manifestantes LGBTIQ+ coincidieron con los hinchas de la selección que celebraban la victoria de México ante Corea del Sur en el Mundial 2018.

En el lugar todo fue alegría. No hubo comentarios homofóbicos como “eh putos”, popular en los cánticos de los fanáticos del fútbol mexicano contra sus contrarios, cuya conducta ha sido penalizada por la Fifa. En México el término “puto” hace referencia de manera denigrante contra las personas homosexuales.

Diversas instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestaron su rechazo ante los 28 crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género ocurridos de enero a junio del presente año en México.

El hecho lamentable más reciente fue el triple homicidio ocurrido en Oaxca, Guerrero, donde fueron sesinados los activistas Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López.

Según el Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTTI en México, 2013-2017, elaborado por diferentes organizaciones, “de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas”.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.