Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > XII Edición del Premio Arco Iris CRISMHOM 2018

XII Edición del Premio Arco Iris CRISMHOM 2018

Lunes, 25 de junio de 2018

logo-crismhom-200ptslogocvxEl sábado 2 de junio de 2018 a las 19h en Barbieri 18, tiene lugar la entrega de la XII edición del premio Arco Iris CRISMHOM. Este premio quiere reconocer la labor de las personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual), que hayan destacado en la normalización del hecho LGTB dentro del ámbito religioso, o hayan colaborado a la normalización del hecho cristiano dentro del colectivo LGTB. CRISMHOM expresa su satisfacción por conceder este premio y nuestro mayor agradecimiento ante aquellas personas  e instituciones que lo reciben. En la XII edición, el premio se concede a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), una comunidad de laicos, hombres y mujeres que han encontrado en la espiritualidad ignaciana su modo particular de seguir a Cristo y responder a su compromiso con la historia y con el mundo.

premioentregadoEste premio tiene un significado muy especial para nosotr@s: Igual que tras la lluvia, el sol atraviesa con su luz las gotas de agua ofreciéndonos el espectáculo del arco iris, de la misma forma un prisma de cristal es capaz de mostrarnos ese espectáculo en lo que podría ser una metáfora de la tolerancia.

Aparentemente la sociedad es de un sólo color, como la luz, pero los gays y las lesbianas, las personas transexuales y bisexuales, y gracias a Dios, cada día más heterosexuales sabemos que no es así, que la luz de un sólo aparente color, encierra en su corazón la maravilla del arco iris, la maravilla de la diversidad; que nuestra sociedad se nutre de la diferencia para conformarse tal cual es. Si faltase uno solo de esos colores, ni existiría el arco iris ni existiría la luz, ni existiría nuestra sociedad.

Este prisma tiene la capacidad de mostrarnos la diversidad de la luz y por ello quiere premiar el trabajo, el esfuerzo, la actitud ante la vida de aquellos que han sabido crear y transmitir valores de aceptación, diálogo y tolerancia. Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales cristianos hemos visto muchas veces el arco iris a través de nuestras lágrimas, hemos atravesado un largo desierto en una lucha agotadora por compatibilizar nuestra orientación sexual e identidad de género con nuestra fe cristiana.

En CRISMHOM trabajamos para que día a día nuestra doble realidad pueda vivenciarse sin dolor, sin soledad y sin lágrimas, tan sólo con la alegría de sentirnos parte de una misma luz, hijos de un mismo Dios.

Presentación del Premio Arco Iris CRISMHOM

Hoy es una tarde para la esperanza. ¿Por qué? Porque vamos a poner rostro y nombre a una realidad que trabaja por tener una Iglesia más inclusiva y en definitiva, un mundo que cada día, con cada compromiso, va siendo un poco mejor, sobre todo para aquellos que más sufren.

“Buscar y hallar a Dios en todas las cosas” (San Ignacio de Loyola).Y todas las cosas, son todas las cosas. También está en todas las personas, instituciones y en todo lo creado.

Dios está aquí. ¿Y cómo sabemos esto? Porque Dios nos habla por medio de las mediaciones, y CRISMHOM es instrumento, del que se sirve para transformar corazones e ir construyendo puentes de entendimiento, que generen espacios amables en los que ir avanzando en la construcción de un mundo más acogedor y solidario que sea reflejo del Reinado de Dios.

Querida Junta Directiva de CRISMHOM; miembros comprometidos y simpatizantes de nuestra asociación, amigos y amigas de las CVX, querido Antonio, representante de nuestra comunidad hermana Ichthys de Sevilla, amigos de la FELGTB,  amigas y amigos todos y compañeros también en la militancia LGTBI, por la defensa de la igualdad y de los derechos humanos de la población LGTBI. Bienvenidos a vuestra casa, nuestra casa  que es casa de acogida a todas las personas de buena voluntad.

Nuestra asociación acaba de cumplir doce años de andadura; fue fundada el 3 de junio de 2006, esa noche se celebraba la Vigilia de Pentecostés y estamos convencidos que la Santa Ruah, el Espíritu Santo inspiró esta realidad asociativa y creyente, para ser una caricia de Dios a tantas personas LGTBI que necesitaban reconciliar su fe y el regalo del don de sus afectos.

Registrada como tal en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid; y miembro de la FELGTB desde sus orígenes, siendo la única asociación cristiana registrada como tal en la federación estatal. Dos son las señas de identidad de nuestra asociación que marcan su ser y misión: la identidad cristiana de sus miembros y la defensa de los derechos LGTBI. Ambas indisociables. Nuestra vivencia visible de estas realidades, totalmente compatibles, junto con grupos cristianos o interreligiosos de otras entidades y asociaciones hermanas, ha permitido que a día de hoy, las personas LGTBI cristianas podamos caminar de la mano con otros compañeros y compañeras. Nos une  un objetivo común: conseguir un mundo donde el respeto a la diversidad, en especial a la afectivo-sexual y a la de identidad de género, no sea una utopía.

El premio Arco Iris Crismhomrefleja también esta doble realidad y desde los orígenes de nuestra asociación, lo hemos otorgado bien a personas o instituciones que han manifestado con sus palabras o sus actos, la defensa de los derechos y dignidad de las personas LGTBI en ámbitos eclesiales o cristianos; o bien ha sido otorgado a personas o instituciones que han defendido con sus palabras, actos o con su presencia la realidad cristiana LGTBI en diferentes ámbitos del movimiento en pro de nuestros derechos, que no son más que la defensa de los derechos humanos inherentes a todas y todos. Este premio lleva el nombre de Arco Iris. ¿Qué significa este símbolo para nosotras y nosotros?

GodEl Arco Iris, con sus diferentes colores representa la belleza de la pluralidad en la unidad. Pluralidad de pensamiento, libertad de expresión de palabra y acción, y todo ello enmarcado en la unión de corazones y proyectos de historias personales unidas en la lucha por la defensa de nuestros derechos y reconocimiento de nuestra dignidad como personas LGTBI.

El arco Iris es un abrazo de todas las realidades sociales, de todas las razas, pensamientos políticos, es un abrazo al género humano sea cual sea su identidad. Supone la no exclusión, el diálogo que construye, el esfuerzo del entendimiento mutuo.

El arco Iris es una Alianza de Dios con los seres humanos; es una Alianza de los seres humanos entre ellos, es una alianza para evitar que la injusticia, el sufrimiento y que el sin sentido acampe en nuestra tierra. Por ello, nuestro premio tiene la forma de un prisma transparente, por el que pasan todos los colores.

Las señas de identidad de nuestra asociación, que marcan nuestro ser y misión, son la identidad cristiana de sus miembros y la defensa de los derechos LGTBI.

Presentación de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX)

Palabras de agradecimiento de CRISMHOM a CVX

Querido José María, presidente de CVX España, queridos miembros de CVX que desde distintos rincones de nuestro país os habéis acercado a nuestra sede para acompañarnos en este acto, queridos miembros comprometidos y simpatizantes de CRISMHOM y queridos amigos y amigas que hoy os unís a nosotros en nuestra celebración de la XII edición del premio Arco Iris CRISMHOM.

Para nuestra comunidad es un gran privilegio y supone una gran satisfacción poder entregar nuestro premio Arco Iris CRISMHOM a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). Durante 2018,  en el empeño de trabajar por la evangelización del colectivo LGTBI y heterosexual, diversos miembros comprometidos y simpatizantes han salido de nuestro local y nuestro espacio para entrar en contacto con otras realidades y grupos. Algunas de estas personas se ofrecieron a dar charlas y talleres y casi sin saberlo ni pretenderlo, entraron en contacto con CVX. ¿Por qué será? La respuesta a esta pregunta es porque uno se encuentra con quien “está en el ajo”, con quien, como diría el papa Francisco, “huele a oveja”. Así dos personas de CRISMHOM entraron en contacto con la parroquia de Nuestra Señora del Milagro de San José en Salamanca para participar en la I Fiesta de las familias. Allí organizaron un taller titulado “Soy gay/lesbiana. ¿Tengo sitio en la iglesia?”. Algún mes después, una persona de ese encuentro vino a Madrid para preguntarnos sobre los primeros pasos que habíamos seguido en la fundación de CRISMHOM para formar otra comunidad LGTBI en aquella parroquia.

Esto fue simplemente el punto de partida. Después, tirando del hilo, descubrimos que CVX ha estado trabajando activamente en la promoción y acompañamiento de personas, familias y comunidades de diversidad sexual así como familias con hijos LGTBI. Hemos sido testigos de cómo CVX también está contribuyendo a la creación de nuevas comunidades LGTBI en varios lugares en España (Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla). ¿Qué más cosas hemos visto?

  • CVX da su testimonio de promoción y acompañamiento de personas y comunidades LGTBI a través de una entrevista en Alfa y Omega.
  • CVX organiza y promociona una Pascua para familias en las que se acoge a familias de padres y madres LGTBI.
  • La CVX Arrupe-Elkartea de Bilbao tras un proceso de reflexión y discernimiento comunitario en Orduña (mayo de 2017), hace un comunicado oficial en su asamblea el 25 de noviembre de 2017 tras consultar a sus equipos: “En nuestra comunidad de vida cristiana, CVX Arrupe Elkartea, hay y se acogen personas LGTB (solteras o casadas), personas divorciadas (con o sin pareja) y personas casadas con personas de otra religión”. Pulsar Familias diversas para ver la declaración específica sobre familias diversas y Asamblea CVX para la declaración completa.
  • CVX está trabajando el ámbito de la familia desde tres áreas distintas: El Reloj de la familia, el proyecto de separados y divorciados y la pastoral de diversidad sexual. Prueba de esto es el Encuentro CVX España que tuvo lugar en Madrid el 23 de septiembre de 2017 y al que acudieron algunas personas de CRISMHOM. El Reloj de la familia es una experiencia creada y aplicada por CVX en todo el mundo y reconocida por el Vaticano como una importante herramienta pastoral. Esta experiencia está abierta a todas las parejas y familias, también LGTBI.
  • CVX Sevilla colabora y acompaña a la comunidad LGTBI de Ichthys y en colaboración con ella crean un proyecto de diversidad sexual llamado Ichthys+CVX Familia. Este proyecto está formado en su mayoría por padres y madres católicos con hijos/as homosexuales. Fue presentado oficialmente en el Centro Arrupe el 24 de enero de 2017. LEER MÁS. Fue anunciado con el lema “Negarás que me conoces antes de que el gallo cante dos veces” en Facebook.
  • CVX inicia un proceso de creación de una comunidad LGTBI+H en la parroquia del Milagro de San José en Salamanca, tras organizar una mesa testimonio/diálogo titulada “Soy gay/lesbiana. ¿Tengo sitio en la Iglesia?”, en el contexto de la I Fiesta de las familias que tuvo lugar el 29 de octubre de 2017. CRISMHOM fue invitado para conducir este taller y realizaron la siguiente CRÓNICA.
  • El profesor Francisco Javier de la Torre, titular de la cátedra de bioética de la Universidad Pontificia Comillas, miembro de CVX, imparte una charla en CRISMHOM titulada “Bondad y profundidad del amor homosexual: búsqueda de la felicidad y plenitud con otros”. LEER MÁS.
  • CVX promueve e inicia la Red de Acogida de la Diversidad Sexual. Algunos miembros de CRISMHOM (e.g. la presidencia) son ya parte de esta red de correo electrónico que ya tiene un carácter internacional.
  • CVX Las Palmas de Gran Canaria inicia el proceso de creación de una comunidad LGTBI+H en Las Palmas de Gran Canaria tras una charla en el Centro Loyola Canarias titulada “Testigos de Jesús en el ámbito de la diversidad sexual”. LEER MÁS.

Es por todo esto que constatamos que las CVX son una verdadera avanzadilla en la aceptación y defensa de nuestra realidad LGTBI y mostramos hacia este grupo un inmenso agradecimiento y cariño por su sensibilidad y trabajo. En nombre de CRISMHOM y en nombre propio como presidente, muchísimas gracias por todo lo que ya habéis hecho y os deseamos todo nuestro apoyo y ayuda para los proyectos futuros. Muchas gracias.

Alberto Elices Vallejo

Presidente de CRISMHOM

Palabras de agradecimiento a CRISMHOM por la concesión a la
CVX en España del premio Arco Iris 2018

Quiero comenzar estas palabras de agradecimiento recordando lo que nos comunica San Pablo en su carta a los Romanos:

Cuantos se dejan conducir por el Espíritu de Dios son hijos de Dios” (Rm 8,14).

Hoy podemos decirnos mutuamente en voz alta que Crismhom y CVX: nos hemos conocido; nos hemos reconocido como cristianos; y hemos entablado un diálogo y una amistad espiritual.

Nuestra experiencia en varias ciudades de España así lo muestra y es muy satisfactoria para nosotros, como miembros de la CVX, porque hemos encontrado en vosotros, personalmente y como grupo, una oportunidad de compartir la fe, la oración y los deseos que nos llevan a crecer en un seguimiento de Jesús más profundo. Damos gracias a Dios por ello.

Desde la fe, experimentamos que el Señor nos invita a ser personas que nos dejemos llevar por Él, que tratemos de vivir en constante discernimiento para captar los signos por donde Dios nos quiere conducir. Hoy, los signos de los tiempos y el magisterio del papa Francisco nos indican la urgencia de trabajar por una Iglesia renovada. Una comunidad eclesial que ha de salir de sí misma y ha de encontrarse con las personas de nuestra época mostrando el rostro amoroso de Dios. Que debe adentrarse en el siglo XXI, con estilos nuevos, el estilo de la Misericordia. Y que necesita entenderse a sí misma de un nuevo modo más inclusivo.

Sabéis que en la CVX como también en Crismhom, queremos seguir másde cerca a Jesúsy trabajar por la unión de la familia humana. Una familia que a veces no acoge a todos sus hijos e hijas.

Es de justicia reconocer que muchas personas en la sociedad y también muchas en la Iglesia católica, sea por incomprensión, por ignorancia y a veces por maldad, han privado de acogida y de amor al colectivo LGTBI. Esto ha tenido hasta ahora consecuencias muy negativas. Ha supuesto que hayáis tenido que enfrentaros a prejuicios, hostigamientos y estereotipos por el simple hecho de ser de una orientación sexual diversa. ¿Quién soy yo para juzgar? Decía nuestro Papa Francisco. ¿Quiénes somos unos y otros para juzgarnos y condenarnos con tanta facilidad? Con tanto prejuicio injusto. Reconocemos que el rechazo es más doloroso si se produce en el interior de la comunidad de la Iglesia, ya que en ella deberíamos ser siempre Sacramento de salvación y no agentes de segregación. En la medida en que desde la CVX, que somos también parte integrante de la Iglesia, hayamos contribuido a acrecentar la segregación os pedimos perdón. Esto tiene que cambiar.

En CVX queremos trabajar con vosotros para que juntos seamos capaces de revertir esta indeseable situación en nuestro entorno y especialmente cuando pueda darse en nuestra Iglesia. Nuestro deseo desde una asociación de fieles de la Iglesia Católica, con una tradición centenaria abierta al futuro, es ayudaros a alcanzar vuestra plena integración eclesial más allá de las reticencias y los miedos de algunos, que no encontramos justificados.Lo haremos unidos a los Pastores y a la Jerarquía de la Iglesia que cada vez con más frecuencia muestran su cercanía al colectivo LGTBI, creando puentes de entendimiento, de reconciliación y de comprensión mutua entre todos quienes somos miembros del Pueblo de Dios. Ya en nuestra CVX tenemos compañeros y compañeras LGBTI que son uno más… queremos ser Iglesia “inclusiva”.

La Iglesia os necesita. Estamos todos invitados a participar activamente en esta Iglesia que está deseosa de responder al sueño de Dios y especialmente los grupos cristianos LGBTI quienes podéis dar testimonio de vuestra Esperanza, narrando vuestras historias de vida y aportando una nueva sensibilidad hacia los problemas que tenemos en el mundo. La Iglesia necesita de vuestra fe y de vuestro modo de ser y de mirar la realidad, de vuestra sensibilidad y cualidades. De vuestro compromiso al servicio de la sociedad y de los más vulnerables. Habéis de ser más visibles para iluminar a este mundo, para ser sal en medio de él. Juntos hemos de construir la Iglesia del presente y del futuro.

Nuestro modo de lograr con vosotros este objetivo es el acompañamiento espiritual. Este acompañamiento muchas veces lo habéis podido encontrar en un sacerdote, en una religiosa o un religioso que os ha ayudado a encontraros con el Señor y sentiros amados por Él. La CVX también desea acompañar espiritualmente a quienes pueda ayudarles la tradición ignaciana. Podemos afirmar que elacompañamiento espiritual, se diferencia de otras formas de diálogo pastoral en que no se mueve en el plano de las orientaciones o consejos morales, sino en el de la experiencia del Espíritu y el del reconocimiento de su acción. Es decir, la tarea se centra en ayudar a la persona acompañada a objetivar lo que vive, a ver las sendas por dónde se ha de mover y conocer los medios que puede emplear. Un acompañamiento que deseamos ofreceros al colectivo de cristianos LGTBI y que incluye a vuestros familiares que os aman y a veces quieren interiorizar a la luz de la fe la experiencia de la diversidad sexual en un ser querido.

Finalmente y para culminar estas breves palabras, queremos agradecer y reconocer vuestro testimonio, vuestro esfuerzo por ir a favor del proyecto de Jesús, de estar unidos a Él y a los hermanos más estrechamente. Y esto nos lo habéis manifestado al comprobar que el tesoro de vuestras vidas está puesto al servicio de los demás. Esta constatación es lo que nos ha interpelado fuertemente al conoceros y nos ha hecho pensar que debíamos estar más cerca de vosotros.

¿Cómo no compartir desde la CVX, vuestra experiencia de búsqueda de Dios, vuestra intensa lucha por seguir a Jesús? ¿Cómo no dejarnos interpelar por vuestro compromiso, por vuestra perseverancia? Con vuestra entereza y determinación de querer llegar a ser como Jesús, asumiendo sus ideales, sus modos de actuar, su corazón abierto a todos y todas, nos evangelizáis, nos transmitísel amor cristiano y nos ayudáis a reconocernos hijos de Dios. En realidad el premio debería ser de la CVX a Crismhom y a las otras asociaciones cristianas de personas LGTBI.

Os doy las gracias en nombre de todos los compañeros y compañeras de la Comunidad de Vida Cristiana en España y os expresamos nuestros deseos de seguir profundizando esta amistad en El Señor que ya hemos comenzado.

Muchas gracias.

José María Galán González-Serna

Presidente de CVX en España

Tras la entrega del premio, CVX obsequió a CRISMHOM con este regalo lleno de afecto de la poesía, “Puente”, de Joy Cowley, haciendo referencia al libro “Construyendo un puente” (“Building a Bridge”), del jesuita James Martin, para expresar la construcción de ese puente entre la Iglesia Católica y el colectivo de personas LGTBI. Junto a la poesía, la fotografía del “Pont Vell” (“Puente Viejo”) de Manresa, por donde tantas veces cruzó San Ignacio de Loyola mientras escribía sus ejercicios espirituales.

 

PUENTES
Hay momentos en la vida
En que somos llamados a ser puentes,
No una gran estructura que abarca grandes distancias
Y soporta un tráfico pesado,
Sino un simple puente,
Para ayudar a una persona de aquí y de allá
En alguna dificultad
Como el dolor, el miedo, la soledad …
Un puente sobre el camino
Para un viaje continuo.
Cuando me convierto en un puente para otro,
Acojo sobre mí una bendición,
Porque escapo de la pequeña prisión del yo
Y existo para un mundo más amplio,
Rompiendo mis barreras para ser más grande,
Para poder entrar en el dolor del otro.
Sólo hay una bendición mayor en esta vida
Y es permitir a otra persona ser puente para mí”.
Joy Cowley

 

Tras las palabras del presidente de CVX España, Luis Guitarra nos acompañó con sus cautivadoras canciones. A él nuestro mayor agradecimiento por dar un colofón espléndido a este acto de entrega de la XII edición del Premio Arco Iris CRISMHOM 2018.

 

Tras la entrega del premio, el acto concluyó con un ágape para hacer una celebración por todo lo alto.

 

Fuente CRISMHOM

Cristianismo (Iglesias), General

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.