Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan en México a tres activistas LGBTI con tiros de gracia

Asesinan en México a tres activistas LGBTI con tiros de gracia

Miércoles, 20 de junio de 2018

170618-tres-hombres-gays-asesinados-taxcoLos activistas Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López fueron hallados sin vida este domingo, en una carretera de la población de Taxco. Sus cuerpos presentaban impactos de bala.

En la localidad de Taxco, Guerrero, en México, fueron hallados este domingo 17 de junio los cuerpos sin vida de tres hombres vinculados con el activismo por la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI, quienes –al parecer- habrían sido ejecutados, ya que presentaban tiros de gracia.

Las víctimas de este nuevo hecho de violencia que enluta al colectivo LGBTI fueron identificadas como Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López.

“Rubén era maestro, tenía alrededor de 35 años, y 17 años en el activismo LGBT; principal organizador de la Marcha del Orgullo en Taxco y representante de la firma que organizaba el concurso de Belleza Gay. Roberto tenía alrededor de 33 años, también era activista; Uriel era su pareja”, informó la activista Gaby Soberanis, integrante de Diversidad Guerrero, A.C, en comunicación con el portal Desastre MX.

Según fuentes policiales el hallazgo ocurrió al mediodía del domingo en un camino de terracería, a unos metros de la carretera federal México-Acapulco, en las inmediaciones de la comunidad de Zacapalco, municipio de Taxco de Alarcón.

En el lugar donde fueron encontrados sus cuerpos se hallaron casquillos percutidos calibre nueve milímetros. Los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado fueron los encargados de trasladar los cadáveres de los activistas al Servicio Médico Forense de Iguala.

En el mes de marzo fue asesinada en esta misma población la activista María Luisa Ortiz Arenas, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

Según el Índice de Paz Global 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPM), México ocupó el lugar 140 de 180 como país pacífico. En el 2017 en esta nación ocurrieron 80 asesinatos diarios, más de 23 mil crímenes durante todo el año. Según expertos, el país norteamericano vive “una epidemia de violencia”.

En las redes sociales personas vinculadas con la defensa del colectivo condenaron este hecho y exigieron a las autoridades capturar a todos los responsables.

“¡Verdad y justicia!” escribió en su cuenta de Twitter, Jacqueline L’Hoist T, @Jacquie_LHoist, presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, quien agregó: “Lamento y condeno el asesinato de Roberto Vega, Carlos Uriel y Rubén Estrada, activistas por los derechos de la diversidad sexual y de género en Taxco, Guerrero”.

El activista mexicano Alex Orué, escribió en su cuenta de Twitter, @Alex_Orue, “condeno enérgicamente las ejecuciones de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López en Taxco de Alarcón, Guerrero. Estos crímenes de odio no deben quedar impunes”.

El presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans, Jaime Cobian, se sumó a la cadena de mensajes en contra de este hecho: “Lamentable el asesinato de varios activistas Gays en Taxco Guerrero, exigimos aclarar el asesinato, aunque eso no significa nada”, fue el tuit que publicó.

“Me enteré del asesinato de 3 hombres homosexuales, activistas en Taxco, Guerrero. Y no veo a los “activistas” de internet convocando a una marcha de #NoSonTresSomosTodos. Rubén Estrada, Roberto Vega y Uriel López QEPD”, tuiteó @CriSzis

@luisigg publicó: “Lamento el terrible asesinato de 3 compañeros activistas LGBT de #Taxco Guerrero a quienes les dieron el tiro de gracias y me uno a las exigencias para que se esclarezca este crimen y se castigue a los culpables”.

La agrupación de The Queer Guru también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, @thequeerguru, sobre este condenable suceso: “Asesinan a los activistas #LGBT, #RubenEstrada pionero en el movimiento por la defensa del orgullo de la #DiversidadSexual en #Taxco, junto con #RobertoVega y #UrielLopez. #niUnoMas”.

Fuente Desastre MX, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.