Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Ministro Larraín se abre a revisar las indicaciones del Ejecutivo a la Ley de Adopciones

Chile: Ministro Larraín se abre a revisar las indicaciones del Ejecutivo a la Ley de Adopciones

Martes, 12 de junio de 2018

oscar-rementeriaEn una reunión con el Movilh, Larraín dijo que el Ejecutivo respetará el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó ante la CIDH, en tanto es “legal y vinculante”, además de estimar que el proyecto del Ejecutivo sí contempla la adopción homoparental.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró hoy disponible a revisar las indicaciones del Ejecutivo para reformar la Ley de Adopciones, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movlh) alegará que el texto es discriminatoria, pues excluye a la parejas del mismo sexo.

En una cita donde estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el ministro dijo que a juicio las indicaciones “sí contemplan la adopción homoparental”, explicitando en la ocasión el Movilh una postura totalmente distinta.

En el marco de este desacuerdo, y considerado que la adopción homoparental es un compromiso de Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Larraín se mostró disponible para revisar y eventualmente modificar las indicaciones.

“Creemos que un punto el Gobierno avanzará, cual será incluir expresamente como adoptantes a los convivientes civiles en su propuesta de ley. La eliminación de contenidos que privilegian a familias con la existencia de madre y padre se ve más complicada por parte del Gobierno, pero Larraín de todas formas de abrió a analizar este punto”, sostuvo el Movilh.

En una conversación de dos horas el Movilh insistió con que las actuales indicaciones del Ejecutivo violentan el Acuerdo de Solución de Amistosa (ASA) que el Estado de Chile “firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). El ministro dijo entender que este acuerdo es legal y vinculante y que debe cumplirse, por lo se definieron tareas inmediatas”.

reunion-820x394

En este contexto, la próxima semana la Subsecretaría de Derechos Humanos enviará al Movilh una propuesta de trabajo para recomponer la Comisión de Seguimiento del ASA, así como una Mesa Amplia de Trabajo que involucre a todas las organizaciones LGBTI interesadas en la temática, con miras a avanzar en el total cumplimiento del Acuerdo.

“Hoy avanzamos un poco, pero no lo suficiente. El Ejecutivo seguirá incumpliendo el ASA si no modifica sus indicaciones a la ley de adopciones. Por tanto, solos en unos días más sabremos si efectivamente habrá algún cambio y tras ello, definiremos que comunicar a la CIDH”, añadió el Movilh.

“Por ahora nos quedamos con que el ministro reforzará el carácter legal y vinculante del ASA y aceptara que ello pasa porque se legalice la adopción homoparental”, finalizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.