Inicio > General, Historia LGTBI > Medellín (Colombia) implementa plan para garantizar derechos del colectivo LGBTIQ

Medellín (Colombia) implementa plan para garantizar derechos del colectivo LGBTIQ

Sábado, 26 de mayo de 2018

maxresdefaultMedellín tiene 10 años para mejorar los derechos civiles de este sector de la población. Grupos pro diversidad sexual abogan para que este proyecto no se convierta en un nuevo “elefante blanco”, como ya ocurrió con un plan similar decretado en el 2011.

La capital del departamento colombiano de Antioquia, Medellín, figura como una de las ciudades con mayores casos de violencia contra la población LGBTIQ en esta nación suramericana. Ante esta situación el gobierno municipal estructuró un plan estratégico para proteger de la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers, y a todo el espectro sexo-género diverso.

Una de las líderes del proyecto, Luz Ángela Álvarez, informó que el trabajo se hará desde varios frentes. Uno de ellos ha sido identificado como derechos y vida digna”, esto con el propósito de garantizar que la población LGBTIQ tenga acceso -como cualquier otro grupo- a la salud, la educación, el uso de espacio público sin sufrir discriminación.

Otra rama del plan está dirigida a promover el empoderamiento social y político a los colectivos que luchan por los derechos de esta comunidad. Además, esta iniciativa busca promover el respeto dentro de la población hacia las diferentes formas de amar, ser y sentir.

El plan tiene una acción hasta el 2028, se espera que en este lapso de tiempo de 10 años, la realidad para la población LGBTIQ que vive en la segunda ciudad más importante de Colombia haya dado un giro favorable hacia la igualdad.

“El reconocimiento de las diversidades sexuales no es tema de una sola secretaría. En todos los espacios de ciudad se debe trabajar con este enfoque. La secretaría de Educación tendrá que trabajar, por ejemplo, en manuales de convivencia para que se incorpore lo relativo a la identidad sexual y de género”, indicó Álvarez.

En el 2011 se presentó con bombos y platillos un plan que convertía a Medellín en la primera ciudad de Colombia en poner en práctica política públicas a favor de la comunidad LGBTIQ.

Sin embargo, pasado el tiempo es poco lo que se ha materializado. Hernando Muñoz, miembro de la ONG Colombia Diversa, comentó al diario El Tiempo de Bogotá que esta política no ha sido demasiado efectiva. Considera que más que una política con repercusiones tangibles, se ha convertido en un papel que no se ha respetado.

“Para la población, desde lo que yo conozco, ha sido muy difícil. Ha sido lucha tras lucha poder mantener proyectos. Tenemos una casa maravillosa en el centro de la ciudad que se llama ‘Centro de diversidad sexual y de género’, pero no está dotada. Lastimosamente se convirtió en un elefante blanco”, denunció Muñoz.

Según la secretaría de Seguridad de Medellín en el año 2017 fueron asesinadas 7 personas LGBTI (cinco hombres homosexuales, una mujer lesbiana y otra transexual). Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que se trata de un subregistro, ya que en la mayoría de los casos estos hechos de violencia no se contabilizan de manera específica como un crimen contra una persona LGBTIQ, sino de manera general.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.