Inicio > Cine/TV/Videos, General > La belga «Girl», la historia de una adolescente trans que aspira a ser primera bailarina, ganadora de la Palma Queer 2018

La belga «Girl», la historia de una adolescente trans que aspira a ser primera bailarina, ganadora de la Palma Queer 2018

Jueves, 24 de mayo de 2018

mv5bmtywmjmyodutnddhmi00nzrjlwezntktmdqymdhlmdu2mdi2xkeyxkfqcgdeqxvymtmxodk2otu-_v1_uy268_cr30182268_al_La película belga Girl, del joven director flamenco Lukas Dhont, se ha hecho con la Palma Queer 2018, el galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde 2010 la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. Girl, que participaba en la sección Un certain regard (Una cierta mirada) narra la historia de una adolescente trans que se forma para ser primera bailarina.

«Leí un artículo en 2009, en un diario belga, sobre una joven que nació siendo niño y que soñaba con convertirse en una bailarina. Esta historia me marcó de inmediato, y no pude dejar de pensar en ella. Me fascinaba aquella chica. Era un ejemplo de valentía, y me dije: si algún día dirijo un largometraje, quiero que cuente su historia»ha declarado Lukas Dhont, director y coguionista de Girl. La película narra la historia de Lara, una adolescente de 15 años que con el apoyo de su padre se forma para conseguir su sueño de ser primera bailarina de ballet. Con la particularidad añadida de que Lara es una chica trans.

El papel de Lara ha sido interpretado por el debutante Victor Polster, de la misma edad que su personaje, cuyo trabajo le ha merecido el premio a mejor interpretación de la sección Un certain regard (sección en la que se concede un único premio de interpretación, sin división de género). A pesar de que entre las personas que participaron en las pruebas para conseguir el papel sí que había actrices trans, ninguna de ellas convenció a Lukas Dhont, que acabó fijándose en el joven Polster, adolescente de físico andrógino que optaba a uno de los papeles secundarios como bailarín. «Cuando Angelo Tijssens y yo terminamos de escribir la película, supimos que sería especialmente difícil encontrar a alguien que representara el papel principal. Durante las audiciones, vimos a más de 500 candidatos: chicas, chicos y jóvenes que no se identificaban ni con un género ni con el otro. No encontrábamos a la persona ideal. Entonces, comenzamos las audiciones de los otros jóvenes bailarines, con nuestro coreógrafo (…). De repente, un joven, Victor Polster, entró en la sala. Poseía todas las características que buscábamos: era un bailarín increíble, muy natural y elegante, y tenía 15 años», explica Dhont.

Cabe destacar, en este sentido, que desde el activismo trans cada vez es más fuerte la demanda de que los papeles de personas trans en el cine, la televisión o el teatro sean interpretadas por actores y actrices trans en la vida real. Veremos, en este sentido, qué tal es recibida la película, prácticamente desconocida fuera de su país hasta hace unos días.

Girl sucede a la maravillosa 120 battements par minute 120 pulsaciones por minuto»), ganadora de la Palma Queer 2017, y ha conseguido imponerse, entre otras candidatas, a la keniana Rafiki (de la que hablamos hace un par de semanas) o a la española Carmen y Lola, de la directora Arantxa Echevarría, uha película que narra la historia de amor entre dos chicas gitanas y de la que sin duda escucharemos hablar en un próximo futuro.

Os dejamos mientras tanto con los tres extractos de Girl hechos públicos (versión original en neerlandés, con subtítulos en inglés):

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.