Inicio > General, Historia LGTBI > La Gala Drag de Las Palmas y «los Javis», premiados en la XII Edición de los Plumas y Látigos, que ha culminado en un merecido homenaje a Boti García Rodrigo

La Gala Drag de Las Palmas y «los Javis», premiados en la XII Edición de los Plumas y Látigos, que ha culminado en un merecido homenaje a Boti García Rodrigo

Miércoles, 23 de mayo de 2018

20150605_botiLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha concedido este lunes, en un acto celebrado en las instalaciones de CentroCentro (el espacio cultural ubicado en la sede del Ayuntamiento de Madrid) a los galardonados de la XII edición de los premios Plumas y Látigos, que cada año reconocen con una Pluma o una mención a personas o instituciones que hayan contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación. En este sentido Javier Ambrossi y Javier Calvo, «los Javis» y el Partido Popular representan este año 2018 las dos caras de la moneda, aunque el galardón más emotivo ha sido el que reconoce la trayectoria activista de Boti García Rodrigo.

El acto, que se abría con una actuación del Coro de Voces LGTBI de Madrid, ha tenido como maestros de ceremonias a Niurka Gibaja y Paco Tomas. En primer lugar se han concedido las menciones especiales, cuyos destinatarios han sido la película chilena Una mujer fantástica, que suma un galardón más a su enorme lista de reconocimientos (entre ellos el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa); la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y Marielle Franco, la activista brasileña por los derechos de las mujeres y bisexual visible, recientemente asesinada en Río de Janeiro, ciudad de la que era concejala.

Posteriormente se han concedido los dos latigazos de este 2018, cuyos destinatarios han sido el Partido Popular, «por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo» y a  la jurista María Elósegui, «por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». En ambos casos el público asistente ha acompañado la concesión de los «Látigo» (simbólica, puesto que nadie ha acudido a recogerlos) con sonoros abucheos.

Por lo que se refiere a las «Plumas», estas han sido para:

  • El cantautor trans Viruta, «por haber logrado poner música y letra a las reivindicaciones del colectivo LGTBI desde una visión feminista y haciendo reflexionar sobre la diversidad y la libertad».
  • A la cantautora trans Alicia Ramos, «por su visibilidad y por mostrar a través de su música otra forma de ser activista, transmitiendo un mensaje crítico hacia el patriarcado y el cisexismo».
  • Al Museo de América, «por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género», que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2017.
  • A las 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, «por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad». Un galardón que ha sido recogido por la concejala del Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas y por las drags Sethlas y La Tullida, ganadoras de las dos últimas ediciones de la Gala Drag.
  • A Javier Ambrossi y Javier Calvo, «los Javis», «por haberse convertido en unos referentes para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en Operación Triunfo y su presencia en redes sociales». 
  • A Boti García Rodrigo, activista LGTBI y expresidenta de COGAM y FELGTB, «por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos». 

Durante la gala también se han concedido uno de los galardones de la segunda edición del concurso infantil «Esta es mi familia» y se ha reconocido la labor del colectivo asturiano XEGA, por sus 25 años recién cumplidos.

Los momentos más emocionantes

La XII edición de los Plumas y Látigos ha tenido numerosos momentos emotivos: el recuerdo de Viruta hacia las mujeres trans; las palabras de Alicia Ramos («cuando empecé mi transición pensé que la música se acababa para mí… Estaba equivocada: empezaba un camino precioso, un camino que se llama vida»); los aplausos a Sethlas (cuyo nombre real es Borja Casillas), que fue objeto de una persecución en los juzgados por parte de grupos ultraconservadores; o las palabras de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, que además de insistir que para la organización este es el año de la liberación trans y de la autodeterminación de género ha tenido palabras de recuerdo para las personas LGTBI con discapacidad.

Otro momento emocionante han sido la intervención de «los Javis». Javier Ambrossi, con un discurso muy personal, ha puesto en valor la visibilidad, recordando cómo su propia vida cambió la primera vez que se cruzó con una manifestación del Orgullo. Javier Calvo, por su parte, ha considerado que se les premia simplemente por aplicar en todo lo que hacen el sentido común a la hora de reflejar la diversidad real de la sociedad… Si en un programa de televisión dos chicos cantan una canción de amor, ha explicado, lo lógico es que se la canten el uno al otro (cómo no recordar en este punto los momentazos de visibilidad en Operación Triunfo, programa del que fueron profesores).

Pero sin duda el momento culminante de la noche ha sido cuando Boti García Rodrigo ha subido al escenario para recoger su más que merecida Pluma, acogida con un aplauso estruendoso y con todo el público en pie. Boti lo ha sido todo en el activismo madrileño y español: fue presidenta de COGAM, formó parte de la ejecutiva de la “FELG” tras su refundación en el año 2000, acompañando a Pedro Zerolo, y posteriormente asumió su presidencia, ya como FELGTB, entre 2012 y 2015. Tras dejar la presidencia ha sido vocal y responsable de Relaciones Institucionales hasta su último congreso.

Boti ha regalado a los asistentes al acto una nueva muestra de entusiasmo activista («el activismo me ha dado amigas y compañeras. Pero sobre todo me ha dado sueños») y se ha mostrado agradecida a todas las personas que la han acompañado en el camino. Pero también ha advertido sobre la importancia de tener memoria y no olvidar a aquellos que buscan incansables recortar nuestros derechos. Porque contra ellos hay que seguir batallando, orgullosos, sin dejar de ser como somos. Sabias palabras de una mujer a la que es imposible no admirar.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.