Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La Universidad de Los Andes primera universidad venezolana en declararse libre de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia

La Universidad de Los Andes primera universidad venezolana en declararse libre de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia

Viernes, 18 de mayo de 2018

640x0-noticias-tuit-movimiento-somos-1Tuit Movimiento SOMOS – Foto: Uso Permitido

Aunque en Venezuela hay pocos avances que celebrar en materia de dignificación de la población LGBTIQ+, este anuncio realizado por una de las principales casas de estudio del país, y de las de mayor tradición, es un motivo que llena de orgullo y esperanza.

En el marco de la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en Venezuela la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el estado andino de Mérida, emitió un acuerdo en el cual declara a la institución libre de homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia e interfobia y estable las condiciones para la inclusión y el reconocimiento de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneras, transexuales, intersexuales y queers, fin de que sean reales y efectivos dentro de esta casa de estudio.

Según el documento suscrito por las autoridades rectorales el acuerdo prevé facilitar la participación del colectivo LGBTIQ+ en todos los ámbitos de la vida universitaria; erradicar y sancionar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad y/o expresión de género, real o percibida, y consolidar políticas públicas dentro de todos los espacios universitarios para contribuir a la superación de los estereotipos y de la violencia física o simbólica que afectan negativamente a la diversidad sexual” en este importante centro educativo del país suramericano.

Esta Universidad ha decidido establecer este trascendental Acuerdo motivado –entre otras razones- a que la población Lgbtiq constituye para los sistemas de protección internacional de Derechos Humanos un grupo social vulnerablesiendo, con frecuencia, víctima de persecución, discriminación y graves violaciones de los derechos humanos, frente al modelo de sexualidad social o moralmente aceptado o impuesto.

Otra razón para el Acuerdo se debió a que actualmente en un sector de la sociedad venezolana “subsiste aún el rechazo discriminaciónviolencia negación de derechos a las personas basados en su condición de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales o queers; respecto de quienes se mantienen prejuicios sociales, lo cual limita o dificulta el reconocimiento de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género como manifestación del derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad de cada individuo y que deben ser admitidos para la construcción de la identidad de cada persona”.

Los acuerdos suscritos son:

 Primero. Declarar a la Universidad de Los Andes, en todos sus núcleos, facultades, aulas y dependencias administrativas, como espacios libres de homofobia, transfobia, bifobia e interfobia.

En segundo terminó quedaron establecidos el 17 de mayo como Día Universitario Contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia e Interfobia y el 28 de junio Día Universitario del Reconocimiento, Orgullo y Visibilidad Lgbtiq+.

Mérida es el único estado de Venezuela que cuenta con un Constitución que prohíbe discriminación por razones de orientación sexual y en 2015 el cuerpo legislativo regional aprobó un acuerdo que declara a esta entidad territorio libre de homo-lesbo-transfobia.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.