Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Comisión Mixta aprueba el derecho a la identidad de género de las personas trans

Chile: Comisión Mixta aprueba el derecho a la identidad de género de las personas trans

Viernes, 18 de mayo de 2018

comissionmixta-820x394El Gobierno buscaba negar ese derecho consagrado en diversos tratados internacionales, postura que fue rechazada en el Congreso Nacional por 7 votos contra 2 y 1 abstención.

La Comisión Mixta del Congreso Nacional rechazó hoy una regresiva indicación del Gobierno que buscaba considerar al cambio de nombre y sexo legal como un mero procedimiento en vez de un derecho.

La lamentable indicación gubernamental, que jamás fue dialogada o trabajada con la sociedad civil organizada, modificaba el primer título del proyecto de Ley. A cambio “Del derecho a la identidad de género”, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, propusieron llamarlo “De la rectificación de la Inscripción relativa al sexo y al nombre”.

Larraín defendió esta postura procedimental porque si bien “estamos hablando de derechos; no están expresados ni lo estamos definiendo, porque al intentar definirlo genera una diferencia”, además de provocar, a su juicio, un “debate ideológico y doctrinario”.

Felizmente la propuesta fue rechazada por siete votos en contra, dos votos a favor y una abstención. Votaron en contra los senadores/as Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (Indp), Juan Latorre (RD), así como los diputados Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Natalia Castillo (RD) y Diego Schalper (RN),  A favor el senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Jaime Bellolio (UDI), mientras que la senadora Jaqueline Van Rysselberghe se abstuvo.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “hoy arrancó la votación de las indicaciones al proyecto de ley, lo cual es una buena noticia, pues avanzamos hacia la aprobación de la norma. Lo que lamentamos, es la persistencia del Ejecutivo por dejar fuera de la ley a los menores de 14 años y por presentar indicaciones que restringen los derechos contemplados en el proyecto”.

“El intento por cambiar el nombre de un título del proyecto, tiene motivaciones a todas luces ideológicas que son promovidas por aquellos sectores del oficialismo que históricamente se han negado a nuestros derechos. Lamentamos que el Ejecutivo se haga eco de esta parte de la Derecha que promueve el odio, en vez de escuchar a aquellos sectores de su propia coalición que creen en los derechos humanos De igual manera lamentamos la total apertura del diálogo del ministro Larraín, lo cual en nada de se relaciona a la postura que antes tuvo como senador”.

La Comisión Mixta también rechazó una propuesta de Schalper y Van Rysselberghe, que buscaba separar los conceptos de sexo y género en los documentos de identidad. “Esta movida, a todas luces transfóbica, solo buscaba negar que hay hombres que nacen con vagina y mujeres que nacen con pene, una realidad que los promotores del odio no logran atender, ni aceptar”, sostuvo Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.