Inicio > General, Historia LGTBI > En Guatemala instalan el “igualómetro”: Un espacio para promover equidad y respeto hacia las personas LGBTI

En Guatemala instalan el “igualómetro”: Un espacio para promover equidad y respeto hacia las personas LGBTI

Jueves, 17 de mayo de 2018

640x0-noticias-el-igualometro-en-guatemala-twitter-de-oacnudhgtEl Igualómetro en Guatemala. Twitter de @Oacnudh_GT - Foto: Uso Permitido

Se trata de una cabina interactiva donde se invita a reflexionar sobre las etiquetas y prejuicios que existen en contra de la diversidad sexual. Esta actividad forma parte de la campaña mundial “Libres e Iguales” que promueve las Naciones Unidas.

La realidad que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) en Guatemala es bastante compleja. Aunque la homosexualidad en este país centroamericano está despenalizada desde el siglo XIX, actualmente no existe un marco jurídico que proteja a las personas con una orientación sexual diferente a la hétero, ni a quienes se autoperciben contrario al modelo de género binario.

Aunado a esto existe “una creciente impunidad e invisibilización sobre la violencia que afecta a la población LGBTI”, ha afirmado en entrevistas el activista Franklin Morales, coordinador de Incidencia Política de la Asociación Lambda

Los estigmas, exclusión, invisibilidad y los prejuicios contra la diversidad sexual y de género están a la orden del día en esta nación, es por ello que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), conjuntamente, con la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales activaron en Ciudad de Guatemala un instrumento de reflexión que denominaronIgualómetro, que consiste en una cabina interactiva por medio de la cual se le invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las etiquetas que existen contra la población LGBTI, las cuales fomentan la discriminación.

El “Igualómetro” es parte de la campaña global “Libres e iguales”, diseñada por Oacnudh para promover, a través de la educación, la igualdad de derechos y el trato equitativo para las personas de la comunidad LGBTI.

“Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo tanto, debemos combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI, defender la diversidad que tiene nuestro mundo y respetar a las personas por sus diferencias y comprometernos con la garantía de derechos para todas las personas por igual”, dijo Liliana Valiña, representante de Oacnudh en Guatemala.

640x0-noticias-el-igualometro-en-guatemala-twitter-de-oacnudhgt-1

El Igualómetro en Guatemala. Twitter de @Oacnudh_GT – Foto: Uso Permitido

En Guatemala no existe el matrimonio igualitario, ni ninguna ley o norma que permita las uniones entre las parejas del mismo sexo. No está permitida la adopción para parejas del mismo sexo. Tampoco existe un instrumento legal que dignifique a las personas trans, que les permita cambiar su nombre y género autopercibido en sus documentos de identidad. Las sanciones por crímenes de odio no están tipificados en el marco jurídico guatemalteco.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.