Inicio > General, Historia LGTBI > Jueza y madre de niña trans pide a las autoridades incluir a menores de 14 años en Ley de Identidad de Género

Jueza y madre de niña trans pide a las autoridades incluir a menores de 14 años en Ley de Identidad de Género

Martes, 15 de mayo de 2018

maxresdefaultLa magistrada Hernández dio un potente testimonio a Mega, tras presiones de diversos sectores para excluir a niños y niñas trans de la Ley de Identidad de Género. El Movilh envió el reportaje a todos los senadores y al Ministerio de Justicia, solicitando que se contacten con la jueza

La jueza de Familia Luisa Hernández dio anoche un potente testimonio a Ahora Noticias de Mega, donde relató su experiencia como madre adoptante de una niña trans de ocho años.

Tras adoptar a Josefina a los 6 meses de vida, ella  comenzó a vestirse “con mi ropa. Yo la dejaba, pero después le decía “ahora te sacas la ropa de la mamá, ya jugamos. “No quiero, soy niña”, me decía, y empezaba a llorar”, relató la jueza.

Un día, cuando la niña tenía 8 años “me tomó la cara con sus dos manos y me dijo “mírame mamá, yo soy una niña” Me sentí muy mal porque no estaba preparada para que ella verbalizara una cosa tan significativa como esa. Me puse a llorar, traté de disimular, pero al darse cuenta ella lloró también”, comentó la magistrada.

Con el tiempo “me dijo “mamá si soy una niña, ¿por qué no puedo ser princesa?, ¿por qué no puedo usar tu ropa o usar vestido si soy una niña?. Después vinieron otras preguntas, “¿por qué no puedo tener vagina si yo soy niña?”. “¿Mamá me puedes comprar una vagina?” (…) “Mamá, me voy a cortar el pene””, relató la jueza.

Recordó que una vez le tocó en su calidad de jueza revisar la situación de una niña trans de 5 años. “Le dije a los padres que no estaba preparada en la temática y lo reconocía. A pesar de tener post títulos en infancia, de escoger este trabajo por vocación, de todos los cursos que he tomado, sentí que no sabía nada de infancia y que empecé de cero” con Josefina, confidenció.

Añadió que “pasó mucho tiempo para que me atreviera a ir con ella a comprar ropa de niña. Entraba a una tienda y estaba tan nerviosa y tan afectada, pero ella escogió un vestido, y yo al verla tan feliz sentí que mis temores eran tan pequeños frente a eso”.

En este plano, la jueza pidió a las autoridades que “legislen para los ciudadanos, para los niños”.

dcye5o_xkaayq49

Conocido su relato el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió hoy al Ministerio de Justicia y a todos los senadores el reportaje de Ahora Noticias que produjeron los periodistas Francisca López y Andrés Soto.

“En momentos cuando el Congreso Nacional debate la ley de identidad de género y sobre si incorporar o no a los menores de 14 años en la norma, es del todo relevante que quienes incidirán con su lobby o voto vean y conozcan el potente, sensible y hermoso testimonio de la jueza Hernández”, sostuvo el Movilh en carta dirigida a las autoridades

Para el Movilh “este testimonio habla de la verdad, de los derechos del niño y la niña, de la realidad de los padres y madres de personas trans y, muy especialmente, de la necesidad de que los legisladores promuevan leyes inclusivas, representativas de cada chileno y chilena, sin discriminaciones arbitrarias”.

Por último, el Movilh solicitó “a los legisladores contactarse con la jueza Hernández e invitarla a exponer al Congreso Nacional. Su relato es representativo y debe ser escuchado. No hacerlo, o negar el derecho de niños y niñas trans a cambiar su nombre y sexo legal, tendrá negativos efectos en la calidad de vida de los menores de 14 años y de sus familias”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.