Inicio > General, Historia LGTBI > Universidad chilena permitirá el uso del “nombre social” de sus estudiantes trans gracias al apoyo de Daniela Vega

Universidad chilena permitirá el uso del “nombre social” de sus estudiantes trans gracias al apoyo de Daniela Vega

Viernes, 11 de mayo de 2018

filemaqx_400x400La actriz chilena Daniela Vega, quien se convirtió este año en la primera persona trans en entregar un premio de la Academia, se mostró complacida por el “avance” demostrado por la Universidad de Las Américas al permitir que sus estudiantes trans puedan aparecer en los documentos de la institución con su nombre de acuerdo al género autopercibido.

La Universidad de Las Américas (UDLA), ubicada en Chile, permitirá -desde ahora en adelante- a sus estudiantes transexuales/ transgéneros el derecho a solicitar el uso de su “nombre social”, de acuerdo a su imagen autopercibida, en todos los documentos relacionados con la institución. Esto significa que se refieran a ellas y a ellos de acuerdo a su identidad de género y no el con nombre que les asignaron al nacer.

La firma de este importante decreto se dio a principios de este mes de mayo y contó con la presencia y el apoyo de la actriz trans Daniela Vega y del director de cine Sebastián Lelio, ganadores del premio Óscar a Mejor Película Extranjera por la cinta “Una mujer fantástica”.

Es un avance, un guiño positivo, siempre se puede hacer más, pero avanzar en algo como esto es muy importante. Hasta que la Ley de Identidad de Género no nos permita mayor holgura, acceder a algo que pareciera ser tan pequeño como es el nombre, pero que es tan grande finalmente, me parece positivo y creo que podrían hacerlo más universidades”, expresó Daniela Vega, quien se ha convertido en una gran activista por el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

“No podemos estar ajenos a los cambios sociales y nuevas necesidades de nuestros alumnos (…) Queremos ser consecuentes con nuestros sellos institucionales, y dar una señal de convivencia en un entorno de tolerancia, respeto e igualdad”, aseguró Paulina Hernández, secretaria general de la Universidad de Las Américas.

Para el presidente de la Organización Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, este hecho se trata de un “tremendo avance”.

Actualmente en Chile se discute la Ley de Identidad de Género, aunque ha tenido una larga tramitación. Con la aprobación de este instrumento legal las personas trans podrán adecuar sus documentos en el Registro Civil acorde a su identidad de género. Además, permitirá que los menores entre los 14 y 18 años puedan acceder al cambio de sexo registral, siempre y cuando, cuenten con el apoyo de sus familias.

La UDLA es una de las universidades más grandes de Chile con una matrícula en 2017 cercana a los 25 mil estudiantes.

Como se recordará, Daniela Vega, en el marco de la gala del Oscar, emplazó a la Universidad Católica de Chile a abrir sus puertas al colectivo LGBTI. “En vez de felicitarme a mí, abran la Universidad a la diversidad ¿Cuantos estudiantes trans tienen estudiando ahí?”, fue el mensaje publicado en su cuenta de Twitter en respuesta a la salutación de esta casa de estudios por su participación en los Premios de la Academia.

640x0-noticias-pantallazo-twitter-de-daniela-vega

Pantallazo Twitter de Daniela Vega – Foto: Uso Permitido

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.