Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > México: Candidatos se hicieron pasar por trans para aprovechar la cuota de género

México: Candidatos se hicieron pasar por trans para aprovechar la cuota de género

Viernes, 11 de mayo de 2018

1525729786_752440_1525738153_noticia_normalEn el estado de Oaxaca en México se había celebrado como un hecho histórico que 19 personas identificadas como trans, intersexuales y muxes se hubiesen postulados a cargos de elección popular. Sin embargo, recientemente, ha salido a la luz que -al parecer- muchos son hombres que habrían burlado la ley.

En el estado de Oaxaca en México 17 candidaturas de elección popular están bajo la lupa, ya que –al parecer- diecisiete hombres habrían simulado tener la identidad trans, intersexual o muxe para lograr la paridad de género que la ley electoral exige a los partidos políticos.

Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral. Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras”, declaró a los medios Naomy Méndez, mujer muxe de Juchitán.

Hasta hace apenas unos días, el Instituto Estatal Electoral anunciaba como un hecho histórico que se registraran 19 mujeres trans para optar a cargos de elección popular. Sin embargo, posterior al anuncio comenzaron a salir a la luz manifestaciones de rechazo, ya que según asociaciones vinculadas con la defensa de la diversidad, se cometieron irregularidades en el proceso de inscripción.

Activistas de la diversidad sexual aseguran que 17 de esas 19 candidaturas han simulado tener identidad trans. Alguno de los candidatos cuestionados aseguran que ha decidido mantener la discreción para evitar la discriminación. Hecho que va en contra de la visibilización y normalización que promueve la ley de Paridad de Género, que indica que la persona que está postulando su candidatura debe hacer campañas y presentarse ante los electores como parte del género en el que se autopercibe.

Por ahora, la lucha de los activistas por la igualdad de género y de la población muxe es comprobar que esas 17 candidaturas realmente pertenecen a hombres. Asimismo, el órgano electoral ha dicho que investigará el caso.

Previo a esto ya existe un antecedentes. El pasado mes de abril dos partidos políticos -el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)- intentaron aprovecharse de la cuota de género inscribiendo seis candidatos hombres como mujeres transgéneros. Sin embargo, pidieron absoluta discreción, hecho que va contra la ley. Por este motivo, estas postulaciones fueron rechazadas.

En Oaxaca, especialmente, en la población de Juchitán, el llamado tercer género es parte de la cultura. Se estima que de una población de 75 mil habitantes, unos 5 mil son orgullosamente muxes, personas que desafían constantemente los conceptos de identidad y género.

La palabra muxe significa mujer en lenguaje zapoteco. Sin embargo, los muxes no se consideran propiamente una mujer, no buscan ocupar su lugar, es más aseguran que la muxe que busca feminizarse demasiado pierde su identidad.

En este vídeo puede conocer un poco más sobre esta interesante cultura que confronta la heteronormatividad.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.