Inicio > General, Historia LGTBI > Chile inaugura la primera institución para niños y niñas trans: Escuela Amaranta Gómez

Chile inaugura la primera institución para niños y niñas trans: Escuela Amaranta Gómez

Viernes, 27 de abril de 2018

chile-trans-escuela-amaranta-gomez-600x503Chile acaba de inaugurar la primera institución para niños trans bajo el nombre de Escuela Amaranta Gómez, en honor a la conocida activista muxe mexicana.

Amaranta Gómez Regalado es una activista mexicana muxe, término que significa mujer en la cultura zapoteca y es aludido como “tercer género” para referirse a las mujeres trans. Ella ha estado trabajando junto al profesorado chileno para crear esta institución como una alternativa que se articule al sistema escolar binario.

El nombre de la escuela responde a una necesidad de entregar a les niños un referente donde puedan mirarse y salgan de la nube gris que la sociedad pretende rodearles, con el prejuicio de solo tener la posibilidad de ser estilistas o trabajadoras sexuales”, afirma Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Selenna.

La iniciativa de la escuela nació en diciembre del año 2017, cuando nos dimos cuenta de que un 15% de las niñas y niños de la Fundación no llegaban a completar el año escolar en sus escuelas”.

Esta institución busca principalmente que los niños y jóvenes, tengan a disposición un espacio que les brinde seguridad y pleno desarrollo de sus capacidades y saberes, alejados de cualquier índice de violencia debido a su identidad de género diversa.

La escuela funciona en una sede social solidaria de martes a viernes de 8.30 a 14:00 horas y cuenta con 10 niños y niñas entre los 8 y 18 años de edad que son preparados para rendir exámenes libres en materias educativas como lenguaje, matemáticas, ciencias e historia.

Del mismo modo, se les ofrece talleres de filosofía, arte, inglés, fotografía, reciclaje y teatro. Junto a las materias más tradicionales, durante todo este proceso educativo, los y las estudiantes pueden desarrollar una visión crítica y constructiva de sus propios procesos, instancias que les permitirán convertirse en agentes de cambio con una riqueza de diversidades sociales, de género y socioculturales, única en Chile y América Latina”, cuenta Silva, que además de ser la presidenta de la Fundación es madre de Selenna, una niña trans de 9 años y figura pionera en la visibilidad de las infancias trans de Chile.

Amaranta es una figura que representa varias luchas sociales y muestra también una forma de ser trans distinta a la que está dando vueltas hoy en la élite social, una forma más liberadora y mucho más enriquecida desde lo cultural, colectivo y familiar”, añade Silva.

En esta inauguración participaron otras dos activistas que luchan por la población trans, Romina Ramírez, profesora de historia, y Evelyn Silva, quienes manejan una percepción muy amplia y consciente sobre las necesidades de estas personas y el reconocimiento de sus derechos como un puente en el desarrollo en sociedad.

chile-trans-amaranta

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.