Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El gobierno de Zambia rechaza reconocer las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo

El gobierno de Zambia rechaza reconocer las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo

Jueves, 26 de abril de 2018

flagge-sambiaEl gobierno de Zambia rechaza la recomendación de ocho países para reconocer las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, remitida entre otras 203 recomendaciones en favor de los derechos humanos que le fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal de la ONU. 

El gobierno de Zambia rechaza las recomendaciones de ocho países para que reconozca las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, tal y como reconoce Mweelwa Muleya, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés: Human Rights Commission), que le fueron formuladas entre las 203 recomendaciones que fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal presentado por 78 países en noviembre del año pasado en Ginebra, de las que sí habría aceptado un total de hasta 183 de las recomendaciones formuladas.

España se encontraba entre el grupo de países que recomendaron a Zambia la necesidad de reconocer los derechos del colectivo LGBT, junto con Suecia, Francia, Canadá, Australia, Honduras, Argentina y Uruguay. Según el Dr. Muleya, también fueron rechazadas las recomendaciones para abolir la pena de muerte, garantizar los derechos sociales para refugiados y la educación gratuita para emigrantes. Asimismo también habría rechazado la recomendación de elevar a los 21 años la edad mínima para contraer matrimonio, debido a que ya estaría contemplado en un proyecto de ley en el Parlamento de Zambia.

Entre las recomendaciones que habrían aceptado esta la revisión de la Ley de orden Público, la promoción de la inclusión y la criminalización de la tortura. En total, el gobierno de Zambia habría aceptado el 90 % de las recomendaciones, según confirma el Sr. Maluya durante un taller de Derechos Humanos celebrado en Choma, donde pide a los medios de comunicación que sean valientes a la hora de exponer todas las formas de violación de los derechos humanos.

La República de Zambia es uno de los 37 países que no han tenido problema alguno en acoger el legado homofóbico de la época colonial. Independizado del Reino Unido desde 1964, se trata de un país tradicionalmente homofóbico que no penaliza específicamente que una persona pueda ser homosexual, sino solamente que dos personas del mismo sexo puedan involucrarse en relaciones íntimas, según el artículo 155 de su Código Penal, que se refiere a las Infracciones Antinaturales de la misma manera que el artículo 158 persigue el comportamiento de aquellas personas que puedan promover lo que definen como un comportamiento indecente.

Zambia, homofobia social y de Estado

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con prolongadas penas de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010. La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo. Ya en 2010 recogíamos cómo múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB.

Buen ejemplo del desprecio con que se tratan los derechos LGTB en Zambia fueron las declaraciones de Edgar Lungu, su ministro de Interior, a principios de 2013. “Los defensores de los derechos de los homosexuales deben ir al infierno. No es un problema que vayamos a tolerar. No habrá discusión alguna sobre los derechos de los homosexuales. Ese asunto es ajeno a este país”, afirmaba entonces. El año 2014, una pareja gay era absuelta por falta de pruebas tras más de un año en prisión preventiva.

La última noticia que conocimos fue el pasado mes de febrero cuando las autoridades de Zambia informaron de que investigaban la identidad de dos jóvenes del mismo sexo como sospechosas de ser lesbianas porque aparecían en unas fotografías que han estado circulado por internet. Antes, en 2015, una mujer transexual fue vejada y condenada a prisión por sodomía. Su delito, haber mantenido supuestamente relaciones sexuales con un joven de 19 años.

En 2014, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Namulambe afirmaba que despenalizar la homosexualidad sería una afrenta al cristianismo

Unas  muestras de la homofobia y la transfobia legal que convierten en un infierno la vida de tantas personas LGTB en África

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.