Inicio > General, Historia LGTBI > Torremolinos declarará “Lugar de Memoria Histórica” al primer bar gay de España

Torremolinos declarará “Lugar de Memoria Histórica” al primer bar gay de España

Martes, 24 de abril de 2018

torremolinos-tonys-696x522Recreación del Tonys Bar realizada por el artista Yann Leto en 2016

La iniciativa de declarar el Pasaje Begoña como “lugar de memoria histórica” ha sido promovida por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a propuesta de la Asociación Pasaje de Begoña.

Se tramitará como Proyecto No de Ley.

En 1962 en España seguía existiendo el Franquismo y se encontraba en vigor la Ley de vagos y maleantes que se modificó en 1954 para incluir a los homosexuales en dicha categoría porque “ofenden la sana moral de nuestro país por el agravio que acusan al acervo de buenas costumbres, fielmente mantenido en la sociedad española” y se establecían medidas como el “internamiento” en centros de trabajo de los homosexuales con el fin de “proteger y reformar” al resto de la sociedad y al prop¡o homosexual.

En esa época, en la Costa del Sol se hacía la vista gorda con estos temas porque… había turismo y los turistas dejaban dinero  y así nació en Torremolinos el Tony’s Bar, históricamente considerado el primer bar del país.

Sin embargo, en junio de 1971, Víctor Arroyo, gobernador civil de Málaga ordenó una redada que provocó el cierre del mítico local y de otros que surgieron a raíz de su éxito, entre ellos el Porquoi pas?, considerado también el primer bar de lesbianas de España.

Ahora, la Asociación Pasaje de Begoña está poniendo su empeño para que estos hechos no se olviden y propone recuperar el nombre original del pasaje, que ahora se denomina Pasaje Gil Vicente, y organizar un acto de reconocimiento a las víctimas de las redadas y el hermanamiento del lugar con el Stonewall Inn de Nueva York.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la parlamentaria andaluza y portavoz de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ángeles Férriz, han respaldado la presentación hoy de esta iniciativa, realizada en el propio callejón de la ciudad.

El proyecto, que según el Ayuntamiento ha atraído el interés de un nutrido grupo de inversores, promueve la recuperación de la estética de este emblemático espacio, que fue desde 1962 hasta 1971 referencia del ocio nocturno de ambiente gay a nivel internacional, e incorporarlo como un activo turístico más.

El alcalde ha hecho énfasis en “la importancia que para la localidad significa el recuperar el relato y los valores históricos que hicieron de Torremolinos un lugar de referencia internacional”. “Recuperar esa parte de historia nos permitirá abordar el futuro con una singularidad única en lo turístico, de diversidad y especialmente le da a la ciudad un valor añadido por lo que supone poner en valor todo lo que supuso en la historia“, ha asegurado Ortiz.

Por su parte, Férriz se ha referido al primer aniversario que cumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía como una oportunidad para “instar a que se tomen todas las iniciativas y medidas oportunas para recuperar la memoria histórica de este pasaje”. “Nuestra ley andaluza es el primer texto legal de nuestro país que reconoce a las víctimas LGTBI como víctimas del franquismo, y es muy importante darle visibilidad a aquello que pasó y que durante muchos años ha permanecido oculto”, ha remarcado la parlamentaria.

Fuente | Andalucía Información

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.