Inicio > General, Historia LGTBI > La Comunidad Homosexual Argentina cumple 34 años

La Comunidad Homosexual Argentina cumple 34 años

Viernes, 20 de abril de 2018

cha-34-2El pasado lunes 16 de abril, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cumplía 34 años de activismo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Hoy lunes 16 de abril, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) cumple 34 años de activismo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ.

La CHA fue fundada el 16 de abril de 1984, en una asamblea que se realizó en la discoteca “Contramano” de la Ciudad de Buenos Aires, que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas, y es hoy la organización LGBTIQ más antigua del país.

El primer presidente de la CHA fue Carlos Jáuregui. En ese momento se plantearon como objetivos de emergencia la lucha por la derogación de los edictos policiales y en contra de la violencia y la represión institucional que estos legitimaban.

La CHA fue la primera organización argentina en obtener la personería jurídica -el 17 de mayo de 1992- después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente histórico en la conquista de los derechos humanos de nuestra comunidad. También es la primera organización que llevó a cabo una campaña de prevención de VIH-sida, en septiembre de 1987, llamada “Stop-Sida”.

Estas acciones la convirtieron en una organización histórica en la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ.

Hoy, continuando la labor en un contexto de avance jurídico, bien diferente al de su origen, en la CHA estamos trabajando en los siguientes temas reclamados por nuestra comunidad y aún pendientes. Vale presentar una breve síntesis de los más importantes:

Una nueva ley antidiscriminatoria que, a la vez, sea la base sobre que devenga la  transformación de todo el andamiaje patriarcalista aún vigente en todos los niveles de la educación obligatoria. Contribuir, a partir de su incorporación,  a desmontar las matrices discriminatorias en nuestra cultura, incluyendo en los programas de estudio la protección de la orientación sexual, identidad y expresión de géneros, entre otras.

Una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual, que responda a las necesidades actuales, con las propuestas del Frente Nacional por la Salud de la Personas con VIH.

Una ley nacional de cupo laboral trans y la urgente reglamentación de la ley 14783 de cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires, aprobada en el año 2015. La aprobación de la propuesta legislativa “Reconocer es Reparar” para personas trans.

Continuar apoyando y promoviendo las causas penales por crímenes de odio contra nuestra comunidad, como ha resultado el proceso penal en curso por el  travesticidio de la defensora de derechos humanos y dirigente travesti Diana Sacayán, que ha contado con veedores internacionales y ha alcanzado la categoría de leading case. #JusticiaPorDianaSacayan

Concentrar esfuerzos en lograr la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral, y para que esta incluya todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y visibilice las infancias trans. Resulta fundamental el contacto con las organizaciones de docentes con el objetivo de llegar a acuerdos pedagógicos que sorteen los obstáculos originados en prejuicios atávicos.

Una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina. Ante el comienzo del debate en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, apoyamos y acompañamos desde sus inicios este hecho histórico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que llevará a la necesaria sanción positiva del aborto legal en nuestro país. Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir. #AbortoLegalYa

Continuar denunciando y visibilizando la violencia institucional hacia la comunidad LGBTIQ, que se ha ido incrementado en el correr de los últimos años, a veces hasta llegar a veces a situaciones inconcebibles, como ocurrió hace pocos meses en el caso de un matrimonio de lesbianas que se estaba besando en la via pública. No de otro modo que a través de la denuncia permanente de situaciones de este tipo y promoviendo el pleno y efectivo ejercicio de todos nuestros derechos. Teniendo siempre en cuenta que para los sectores más vulnerados de nuestra comunidad, la población trans, se debe redoblar la denuncia de su permanente precarización, en cuando a su supervivencia, la falta de un horizonte que les permita optar por otras formas de manutención que no provengan necesariamente de la prostitución, círculo perverso que las conduce de las amenazas de la calle a la extorsión y los castigos policiales amparados en ocasiones por las autoridades políticas y el desconocimiento o desinterés de sectores de la sociedad a los que es menester sensibilizar en el respeto de la diferencia y la alteridad.

Cesar Cigliutti – Presidente

Pedro Paradiso Sottile – Secretario



ARGENTINA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA COMUNIDAD: ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CONQUISTAS DE LA COMUNIDAD LÉSBICA GAY BISEXUAL TRAVESTI TRANSEXUAL INTERSEXUAL Y QUEER (LGBTIQ) EN LA DEMOCRACIA

1.- Creación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Personería Jurídica de la CHA

16/04/1984: En la discoteca Contramano, se realiza la primera asamblea que funda y da nombre a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y que contó con la participación de unas ciento cincuenta personas. En esta asamblea también se estableció como objetivo primario y de emergencia luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.

La CHA sería la única organización LGBTTI en Argentina durante los primeros 8 años de democracia.

20/03/1992: Se otorga la personería jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) después de años de lucha y luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara la inscripción en la Inspección general de Justicia (IGJ). Es el primer precedente legal en Argentina en la conquista de los derechos de la comunidad LGBTIQ y a nivel regional.

2.- Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer:

02/07/1992: Con la iniciativa de Carlos Jáuregui y César Cigliutti (en esa época activistas de Gays DC), y con la convocatoria de varias organizaciones por primera vez en la Argentina se realiza la “Marcha del Orgullo Gay-Lesbiano”. Desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación 300 personas marchan en esta oportunidad. Impresionante cobertura de los medios de comunicación.

Las Marchas del Orgullo se realizan todos los años en el mes de noviembre y es el acto público  mas importante de nuestra comunidad en Argentina. Cada año fue creciendo su convocatoria y en su última edición del año  2017 – la número 26-  superó ampliamente las 200.000 personas.

3.- Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

01/10/1996: La Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires aprueba la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez en Argentina que se pronuncia en contra de la discriminación por Orientación Sexual.  “El Artículo 11.- Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo. La Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad.

4 – Ley de Unión Civil:

12/12/2002: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprueba la Ley de Unión Civil (Ley Nº 1004). Es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las familias LGBTIQ en Latinoamérica y el Caribe. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto N° 63. El proyecto fue presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001. El 18 de julio de 2003 se realiza la primera Unión Civil cuando César Cigliutti (Presidente de la CHA) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA) inauguran el Registro de Uniones Civiles. Es el primer antecedente del Matrimonio Igualitario.

5.- Ley de Educación Sexual Integral:

04/10/2006: El Senado aprueba la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 y establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La ley fue aprobada por 54 votos contra 1. Con fecha 27/11/2012 de catalogación El Ministerio de Educación de la Nación,a cargo del ministro Alberto Sileoni) se editan unos manuales de educación sexual en los que se trata la diversidad sexual (Orinetación sexual e identidad de género) y la problemática de la homofobia.

6.- Pensión por fallecimiento:

18/08/2008: ANSeS aprueba la Resolución 671/2008 (por las reiteradas presentaciones de la CHA) que reconoce la pensión por fallecimiento a las parejas del mismo sexo. Es la primera vez en Argentina que el estado reconoce a nivel nacional a las parejas homosexuales. “Artículo 1º — Declárese a los convivientes del mismo sexo incluidos en los alcances del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, como parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad del Régimen Previsional Público o del Régimen de Capitalización, que acrediten derecho a percibir el componente público.”

7.- Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N° 26.618):

15/07/2010 Se aprueba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario, en la Cámara del Senado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Argentina es el primer país en Latinoamérica y el Caribe y el 15ª en el mundo que otorga este derecho a las parejas del mismo sexo.

8.- Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743):

09/05/2012: La Cámara de Senadores de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género (con 55 votos a favor). Permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, integrado por la CHA y otras organizaciones, presentó el proyecto elaborado que fue usado de base para la ley.

9.- Ley de Reproducción Humana Asistida (Ley N° 26.862, Fertilización Asistida)

05/06/2013: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Reproducción Humana Asistida (Fertilización Asistida) por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones,  garantizando el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción, La CHA presentó la inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto.

10.- Ley de Identidad de Género para una niña de 6 años (Luana):

09/10/2013: Luana (“Lulú”) recibe su DNI con su identidad de género. Por la acción de la CHA, es el primer caso en el mundo, por la edad de Luana (seis años), que una niña  trans tiene su documento con su verdadera identidad de género sin judicializar el trámite.

11.- Reglamentación de la Ley de Identidad de Género:

29/05/2015: Se publica en el Boletín Oficial el Decreto del Ministerio de Salud de la Nación con la firma del ministro, Daniel Gollán que  reglamenta el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género para que las personas trans puedan acceder a la salud integral. La reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, garantiza desde ahora, las intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida y serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

12.- Retiran la prohibición a las personas homosexuales para donar sangre. Nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

16/09/2015: El Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, presenta los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBTIQ denunciada históricamente por la CHA a nivel institucional y judicial. El avance se logró después de distintas reuniones con el Ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, de las que participaron representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos.

Fuente Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.