Inicio > General > El VIII Congreso de FELGTB elige a Uge Sangil como su nueva presidenta

El VIII Congreso de FELGTB elige a Uge Sangil como su nueva presidenta

Martes, 17 de abril de 2018

640x0-noticias-viii-congreso-felgtbLa aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI seguirá siendo la máxima prioridad de la organización

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Madrid su VIII Congreso, que ha llevado por nombre ‘Impulsando Leyes, TRANSformando la Sociedad’. Esta organización, la mayor entidad LGTB española y una de las mayores de Europa, ha elegido hoy a su nueva Comisión Ejecutiva, el máximo órgano de decisión de la organización. Uge Sangil asume la presidencia de FELGTB; Mané Fernández, la vicepresidencia y Loren González, la secretaría de organización. El resto de la Comisión Ejecutiva estará formado por Paula Iglesias, Maribel Povedano, Carlos Castaño, Raquel Centeno, Josefa Suárez, Noelia Herrero y José Luis Lafuente. El resto de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB estará formado por Paula Iglesias, Maribel Povedano, Carlos Castaño, Raquel Centeno, Josefa Suárez, Noelia Herrero y José Luis Lafuente. Todos ellos formaban parte de una candidatura de consenso, única que se presentó, y que recibió un apoyo muy mayoritario de los representantes de los colectivos federados (85 votos a favor y 13 en contra).

“Me caso con Federación”, ha expresado Uge Sangil durante la presentación de la candidatura como presidenta de FELGTB. Una vez elegida, ha agradecido todo el trabajo al equipo saliente, así como adelantado la concesión de la primera de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorga FELGTB, a Boti García Rodrigo, quien deja la primera línea del activismo en la organización tras 18 años. Boti formó parte de la ejecutiva de Pedro Zerolo, en la refundación de la organización, y asumió la presidencia de FELGTB entre 2012 al 2015. Durante los tres últimos años ha sido la responsable de Relaciones Institucionales.

Uge Sangil cuenta con una dilatada experiencia como activista en la asociación tinerfeña Algarabía LGTB y en la propia FELGTB, de cuyo equipo coordinador ya formaba parte como vocal de Educación y responsable de los temas relacionados con Educación y Laboral. La acompañarán al frente de la Federación Mané Fernández como vicepresidente y Loren González como secretario de Organización. Ambos formaban parte, al igual que Sangil, del anterior equipo coordinador. Mané Fernandez, que proviene del colectivo asturiano XEGA, era portavoz en temas trans y responsable de los temas relacionados con Identidades, Transexualidad y Transgénero, mientras que Loren González, que proviene del colectivo aragonés SOMOS LGTB+, era vocal de Salud y responsable de los temas relacionados con VIH y Formación.

En este Congreso se produce, además, la salida de la primera línea del activismo de Boti García Rodrigo, que tras muchos años de lucha ha decidido dar un paso atrás en favor del relevo generacional. Boti lo ha sido todo en el activismo LGTB. Fue presidenta de COGAM, formó parte de la ejecutiva de la “FELG” tras su refundación en el año 2000 (aún no habían incorporado a su nombre ni la “B” ni la “T”), acompañando a Pedro Zerolo, y posteriormente asumió la presidencia de FELGTB entre 2012 al 2015. Tras dejar la presidencia, durante los tres últimos años, ha sido vocal y responsable de Relaciones Institucionales. Uno de los primeros anuncios de la nueva presidenta de la FELGTB, de hecho, ha sido el de la concesión a Boti de una de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorga la organización. Un homenaje que se suma, por cierto, a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de concederle una de las Medallas de Oro de la ciudad. Merecidísima, a nuestro juicio.

La FELGTB, en cualquier caso, no quiere renunciar a la experiencia de aquellos activistas que ya han dejado sus funciones ejecutivas al frente de la FELGTB y por eso ha decidido crear un comité consultivo, órgano que estará formado por personas que han asumido puestos de máxima responsabilidad al frente de la organización y que asesorará a la nueva Comisión Ejecutiva. Es el caso, por mencionar algunos nombres, de José de Amo, Jesús Generelo, Beatriz Gimeno, Iñigo Lamarca, Toni Poveda o la propia Boti García Rodrigo.

Con el objetivo de conservar la experiencia adquirida durante los últimos 26 años, FELGTB ha decidido este fin de semana crear un Comité Consultivo. Este órgano estará formado por las personas que han asumido los puestos de máxima responsabilidad en las anteriores ejecutivas. De esta forma, personas como Toni Poveda, Beatriz Gimeno, Boti García Rodrigo, Jesús Generelo, José del Amo o Iñigo Lamarca tendrán un espacio formal para llevar a cabo asesoramiento a la recién elegida Comisión Ejecutiva.

Asimismo, han sido elegidas las personas que asumirán la coordinación de los grupos de trabajo, que han sido reestructurados. Se dividirán entre temáticos (laboral, derechos humanos e internacional, educación, salud, cultura y fe y espiritualidad) e identitarios (políticas lésbicas, políticas trans, políticas bisexuales, VIH, familias y juventud).

Durante el VIII Congreso de FELGTB también se ha dado a conocer que el Orgullo del Norte de África, que acoge la ciudad de Melilla, será impulsado en 2018 como orgullo prioritario para FELGTB. Se trata de una iniciativa novedosa: el Orgullo LGTB Estatal, definitivamente consolidado, se mantendrá en Madrid, pero la FELGTB apostará a partir de ahora por impulsar además la visibilidad de un orgullo local cada año. La ciudad de Melilla, cuyo Orgullo organiza AMLEGA, ha sido la elegida para abrir este nuevo ciclo.

Por su parte, Jesús Generelo, el que ha sido presidente de FELGTB desde marzo de 2015 hasta este fin de semana, ha terminado su mandato reivindicando la que ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de la organización: la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario. “Sed valientes, legislad la ley que os pedimos porque es la que necesita esta sociedad y la que nos hará más fuertes en la defensa de derechos fundamentales”, instó Generelo a los grupos políticos presentes en el acto inaugural del VIII Congreso, que tuvo lugar el pasado viernes.

En el VIII Congreso de FELGTB también se han aprobado las ponencias política y de organización, documentos que marcarán las directrices de trabajo de la federación para los próximos tres años. La aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI seguirá siendo su máxima prioridad, así como su implementación una vez que sea aprobada, que FELGTB espera sea en los próximos meses. Además, y entre otros muchos temas, se aprobó el cambio de nombre de la organización, que pasará a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. La razón que lo motiva es el querer utilizar un ‘término paraguas’ para no sólo abarcar la realidad de las personas transexuales, sino también de aquellas otras que se consideran transgénero o de género no binario, siendo así coherentes con el trabajo que la organización realiza.

Fuente FELGTB

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.