Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Oleada de agresiones por LGTBfobia en Logroño: 6 agresiones por homofobia y lesbofobia en lo que va de 2018 la última de ellas aderezada con el «Cara al sol»

Oleada de agresiones por LGTBfobia en Logroño: 6 agresiones por homofobia y lesbofobia en lo que va de 2018 la última de ellas aderezada con el «Cara al sol»

Lunes, 16 de abril de 2018

1312413428_850215_1428680446_noticia_normalLogroño, Concatedral y Plaza del Mercado

El colectivo riojano Marea Arcoíris ha denunciado lo que considera una auténtica “oleada de agresiones” por orientación sexual e identidad de género en la ciudad de Logroño. Según un comunicado hecho público este jueves, el colectivo ha contabilizado ya 6 agresiones en lo que va de 2018. La última de ellas a dos chicas, cometida en pleno centro de Logroño por un joven que se marchó del lugar a los sones del Cara al sol.

La agresión ocurrió, según detalla el digital riojano NueveCuatroUno, en los alrededores de la Plaza del Mercado (en el casco viejo de Logroño) la semana pasada. Cuando las dos chicas caminaban hacia su casa en actitud cariñosa, un joven comenzó a insultarlas con frases como “mira a estas bolleras de mierda” y “vamos a ponerles el ‘Cara al sol’ para que aprendan”. La pareja intentó continuar su camino, pero el joven prosiguió con sus insultos y se encaró con ellas. Pese a que le pidieron que se tranquilizara, el agresor les escupió y las empujó. Sus propios amigos se lo llevaron por la fuerza, intentando que la agresión no fuera a mayores, pero el joven reapareció conduciendo un coche, volvió a insultar a la pareja y finalmente se marchó con el Cara al sol a todo volumen. La pareja agredida ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional (para los que nos lean desde fuera de España, el Cara al sol era el himno de Falange Española de las JONS, convertida en himno oficioso del franquismo junto con el Oriamendi carlista, y habitual en concentraciones fascistas y de extrema derecha en España… Los que tenemos una edad recordamos que TVE terminaba sus emisiones con el himno nacional y estas dos canciones ).

Aunque La Rioja es una de las comunidades autónomas en las que menos agresiones por LGTBfobia se denuncian (el Ministerio del Interior no contabilizó ningún caso en sus registros de denuncias por delitos de odio ni en 2015 ni en 2016, los dos últimos ejercicios de los que ha hecho públicas las cifras), ello no quiere decir que no se produzcan. Existe una contrastada divergencia, de hecho, entre los registros oficiales y los que hacen públicos los diversos observatorios vinculados a colectivos en aquellas comunidades en las que existen. No es de extrañar: las entidades LGTB se están convertido en los espacios de referencia para denunciar este tipo de agresiones. Espacios seguros donde dar una atención integral a las víctimas y contrarrestar los peligros de la “normalización” o “trivialización” de las agresiones por parte de las víctimas, lo cual supone uno de los grandes obstáculos para conocer su verdadera frecuencia (junto al miedo a posibles represalias o la desconfianza en los cuerpos policiales y el sistema judicial).

“Por desgracia no es un caso aislado”, explicaban desde Marea Arcoíris al diario digital Rioja2 con ocasión de la agresión de febrero. “Al menos una vez al mes recibimos en la Marea Arcoíris a una persona que ha sufrido una agresión física, la situación es realmente preocupante. También es cierto que cada vez se da más la cara, antes muchas agresiones no se denunciaban por miedo a salir del armario”,

En su comunicado, Marea Arcoíris enumera las seis agresiones cometidas este año en Logroño contra personas LGTB y de las que ha tenido constancia (algunas de las cuales recogimos en su momento). La primera ocurrió a finales de enero, cuando un joven comunicó a través de Twitter que había sido increpado junto con su novio por un hombre en el centro de la ciudad. A finales de febrero, un joven que jugaba con su perro en la calle, también en el centro de Logroño, sufría otra agresión. Riéndose de su condición sexual, le agarraron del cuello y patearon. La propia presidenta de Marea Arcoíris, Déborah Pimentel, sufría días después una nueva agresión en plena Gran Vía, cuando paseaba con su novia de la mano.

“Poco después nos llegaba otra denuncia de otro joven, que caminando de la mano con su novio en el Ayuntamiento fue increpado e insultado por un fanático”, explica Marea Arcoíris. “La penúltima [agresión] de la que tuvimos constancia fue la del periodista y artista riojano David Moreno, que denunció hace menos de un mes una agresión homófoba en Logroño”, añade el comunicado.

Marea Arcoíris denuncia la pasividad de las instituciones

Para Marea Arcoíris, resulta evidente que la capital riojana sufre una auténtica oleada de agresiones “que están haciendo inseguras las calles de Logroño para las personas con géneros y sexualidades diversas”. En este sentido, el colectivo denuncia muy especialmente la pasividad de las instituciones ante lo que sucede. “¿Qué están haciendo las instituciones para acabar con las agresiones al colectivo? ¿Qué está haciendo el Gobierno de La Rioja? ¿Los Ayuntamientos? ¿Delegación de Gobierno en La Rioja? La responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en la alcaldesa de Logroño como último escalafón en la Policía Local y en Alberto Bretón como delegado del Gobierno en La Rioja y responsable último de la Policía Nacional. En cuestión de educación, concienciación y promoción de la tolerancia y el respeto no se está haciendo nada, pese a contar con una partida presupuestaria de 40.000 euros. Partida presupuestaria que tememos no llegarán ni a gastar, haciendo una mísera campaña, aprisa y corriendo, a finales de año”, se lamenta.

En relación al Ayuntamiento de Logroño, Marea Arcoíris insiste en que se tome “más en serio” la lucha contra la discriminación. Reclama, por ejemplo, que se otorgue un espacio a la Plaza de la Diversidad. “Además, acercándose ya la fecha del Orgullo LGTBI+ en Logroño, no hablamos ya de favorecer, sino como mínimo no impedir el normal desarrollo de la semana cultural y el funcionamiento de la manifestación”, añade. También reclama que se apruebe de forma definitiva la ley integral de transexualidad (cuya toma en consideración fue aprobada en noviembre) y se comience “de una vez por todas a trabajar por una Ley LGTBI+ autonómica”. “Creemos que la voluntad política es crucial para acabar con la violencia hacia las personas lesbianas, transexuales, gais, bisexuales o de géneros y sexualidades diversas”, añade el comunicado.

“Estamos convencidas de que el trabajo del colectivo LGTBI+ en La Rioja está favoreciendo el aumento de las denuncias, públicas o formales, de este tipo de agresiones. Confirmamos nuestro compromiso para acabar con la LGTBIfobia en La Rioja reiterando que como sociedad no podemos consentir que nadie violente a otra por sentirse, amar o querer diferente”, finaliza el texto.

Fuente Dosmanzanas/Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.