Inicio > General > La Asamblea Nacional francesa aprueba una enmienda para proteger a los refugiados LGTB+

La Asamblea Nacional francesa aprueba una enmienda para proteger a los refugiados LGTB+

Sábado, 14 de abril de 2018

francia-gay-asilo-refugiados-lgtbi-gay-homofobiaEl parlamento francés vota unánimemente una enmienda del partido En Marcha para modificar la lista de “países seguros” y evitar las deportaciones express de solicitantes de asilo perseguidos por su orientación sexual o identidad de género.

El comité legislativo de la Asamblea Nacional francesa ha votado unánimemente a favor de mejorar las medidas de protección de aquellos refugiados LGTB+ que busquen asilo político en el país por miedo a la persecución que sufren en base a su orientación sexual o identidad de género en sus países de origen.

Hasta el momento cuando una persona pedía ese tipo de asilo en el país las autoridades comprobaban la lista de países “seguros” y si esa persona era originaria de alguno de esos países se ordenaba su extradición de forma rápida. El problema era que algunos países que criminalizan la homosexualidad formaban parte de esa lista, lo que podía llevar a que el solicitante fuera deportado antes de poder recurrir (o incluso durante el recurso).

720278indiceElise Fajgeles y Matthieu Orphelin, del partido En Marcha de Emmanuel Macron, presentaron una enmienda a ese proceso con la intención de eliminar de esa lista de países seguros aquellos “en los que la homosexualidad pueda ser objeto de maltrato o perseguida criminalmente“. Así, por ejemplo, países como India, Ghana o Senegal se caen de la lista de países “seguros”.

 Con esta enmienda aprobada en la cámara baja ahora solo falta que la apruebe el Senado para que entre en vigor, lo que significará que los inmigrantes que vengan de países en los que la homosexualidad está perseguida podrán recurrir ante un tribunal la denegación de su solicitud de asilo sin arriesgarse a ser deportados en el proceso. “¿Cómo podemos llamar “países seguros” a los países que criminalizan a las personas LGTB+?” ha explicado Orphelin al periódico Libération, “A día de hoy hay solicitantes de asilo que vienen a nuestro país porque han sido perseguidos por su orientación sexual. Cambiar la definición de país seguro era un cambio indespensable, y también es indispensable reiterar que hay muy pocos países en el mundo en el que las personas LGTB son respetadas“.

Aunque la enmienda es una buena noticia algunas organizaciones de ayuda a refugiados creen que debería haber ido más lejos y retirar de esa lista de países seguros aquellos en los que, aunque la homosexualidad no esté penalizada, las personas LGTB+ “no están necesariamente más seguras” y pueden sufrir graves casos de homofobia. Es lo que dicen desde la ONG Cimade, que reclaman al gobierno que elimine por completo la lista de países seguros para evitar esas deportaciones exprés que limitan el derecho de los solicitantes a ser escuchados por un único juez en lugar de por un tribunal. Héloïse Mary, presidenta de la organización Baam, se suma a esa petición y recuerda que en muchos países la homosexualidad no está criminalizada pero se llevan a cabo prácticas homófobas como las “terapias de conversión“.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.