Inicio > General > El Gobierno chileno inicia diálogo sobre el Acuerdo por los Derechos LGBTI que Chile firmó ante la CIDH

El Gobierno chileno inicia diálogo sobre el Acuerdo por los Derechos LGBTI que Chile firmó ante la CIDH

Miércoles, 28 de marzo de 2018

blumel-movilh-768x638El Movilh se reunió con la Cancillería y ha dialogado informalmente sobre los contenidos del Acuerdo con los ministros Blumel y Larraín con la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren. En tanto, el 2 de abril sesionará la Comisión Mixta sobre la Ley de Identidad de Género.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ya inició el análisis del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el avance de diversas medidas, como la ley de identidad de género.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia ya están recopilando antecedentes para conocer el estado de avance del Acuerdo.

El tema fue abordado hoy por el Director del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Pablo Crisóstomo, y el Movilh, en lo que fue la primera reunión formal entre el nuevo gobierno y el movimiento LGBTI.

En paralelo, el Movilh conversó informalmente sobre el ASA con la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, mientras que algunos de los contenidos del acuerdo, como la ley de identidad de género y la adopción homoparental, fueron dialogados ayer en el Congreso Nacional con los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín.

“Esperamos tener completamente claro y definido el futuro del ASA la primera semana de abril”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En relación a la Ley de Identidad de Género, uno de los compromisos que asumió el Estado en el ASA, ayer se definieron los nombres de los senadores/as de la Comisión Mixta que analizará el proyecto de ley. Se trata de Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline Van Rysselberghe (Biobio), Alejandro Navarro (Indp), Adriana Muñoz (PPD), Juan Latorre (RD). A ellos/as se suman los/as diputados/as Diego Paulsen (RN), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD).

La Comisión Mixta sesionará el 2 de abril entre las 15:30 y las 17:00 horas en el Salón de los Presidentes del Ex Congreso Nacional en Santiago. Ahí se adoptarán las normas de funcionamiento de la Comisión y, por cierto, los contenidos del proyecto que esperamos se transforme en ley antes de finalizar abril.

En relación a la adopción homoparental, otro compromiso del ASA, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizó ayer la reforma a ley de adopciones. “En este punto deberá primar el interés superior del niño, lo cual implica abrirse a las familias homoparentales”, puntualizó el Movilh.

Contraloría: acuerdo firmado por el Estado y el Movilh para avance de matrimonio igualitario y ley de identidad de género es legal y vinculante.

Fuente MOVILH

General , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.