Inicio > General, Historia LGTBI, Judaísmo > Eitan Ginzburg, primer alcalde gay de Israel

Eitan Ginzburg, primer alcalde gay de Israel

Lunes, 26 de marzo de 2018

alcalde-gay-israelRa’anana se ha convertido en la primera ciudad de Israel en contar con un alcalde abiertamente gay, después de que Eitan Ginzburg, (con su hijo vestido de amarillo) de 41 años, tomara posesión del puesto (su predecesor dejó la alcaldía hace unas semanas). “Siento como algo significativo que otro techo de cristal se haya roto, mostrando el progreso en la sociedad israelí”, ha asegurado al diario The Jerusalem Post.

Israel ha dado un paso adelante más en su apertura al colectivo LGBT. Te presentamos a Eitan Ginzburg, primer alcalde gay de Israel. El pasado domingo este hombre homosexual tomaba posesión de su puesto en Ra’anana, a las afueras de Tel Aviv, tras más de 15 años dedicado a la política. Eitan había estado 15 años trabajando en el ayuntamiento y tiene ahora 41 años. Ha sido elegido después de que su predecesor, Ze’ev Bielski, dejara su puesto para irse a trabajar a otro lugar.

Durante quince años, Ginzburg ha formado parte del consejo municipal de Ra’anana y, en los últimos seis meses, trabajó como vicealcalde con sueldo. Su promoción a alcalde ha resultado ser aún más llamativa al haber sido elegido por consenso del concejo municipal, que incluye a concejales de la derecha religiosa.  En The Jerusalem Post Eitan cuenta que su designación como alcalde es como “romper otra barrera enseñando en progreso de la sociedad israelí”. Dice que fue un honor porque en el ayuntamiento hay personas ortodoxas: “Se ha  visto como algo normal porque fui elegido por mi trabajo. Estoy feliz de que el hecho de ser homosexual no me haya impedido ser elegido con el apoyo del HaBayit HaYehudi”, ha asegurado. HaBayit HaYehudi (La Casa Judía) es una formación de derecha religiosa con pocas simpatías hacia los derechos LGTB.

Eitan Ginzburg es el alcalde más joven de Israel y mantiene una relación sentimental con su compañero Yotam desde hace quince años. Hace poco fueron padres de dos niños gemelos (chico y chica) mediante gestación subrogada en Portland (Estados Unidos). Aunque ha habido algunos miembros gays en el parlamento de Israel, Eitan dice que no está buscando aún saltar al panorama nacional: “mi única aspiración es ganar las elecciones y servir a los residentes de Ra’anana. Pero veo la necesidad de pasar a la siguiente generación. El mundo está avanzando muy rápido”. “Todavía no entiendo que sea un ejemplo internacional“, aseguró el alcalde, “pero he comenzado a recibir cartas de todas las partes del mundo. Soy un tipo normal con mis emociones, mis sentimientos y mis puntos de vista, y no me siento especial de ninguna manera. Simplemente veo esto como un mensaje de que no hay límites para el éxito si trabajas duro“, ha añadido.

La United Religious List (Lista Religiosa Unida), una coalición electoral compuesta por HaBayit HaYehudi y otro grupo religioso, apoyó a Ginzburg como alcalde hasta las elecciones municipales, que se celebrarán en octubre. El rabino Stewart Weiis, antiguo concejal de la coalición, asegura que Ginzburg “es un buen hombre” que tiene “una buena relación con la comunidad religiosa y secular”. Más díficil parece que los partidos religiosos lo apoyen tras las elecciones, pero en cualquier caso Ginzburg se presentará y aspira a revalidar su mandato. Por el momento, pese a su edad (además de ser el primer alcalde gay de Israel es también el más joven) Ginzburg no aspira a participar en la política nacional, si bien durante unos años compatibilizó su puesto de concejal con el de ayudante de un diputado laborista. “Mi única aspiración es ganar las elecciones por la alcaldía de Ra’anana y servir a los residentes”, ha asegurado.

Israel es el país más avanzado de Oriente Próximo por lo que a los derechos de sus ciudadanos LGTB se refiere, con una diferencia estratosférica sobre sus vecinos. Y aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal, al no contemplar en su ordenamiento jurídico la celebración de matrimonios civiles, las parejas del mismo sexo legalmente casadas en el extranjero sí pueden registrar su matrimonio por decisión del Tribunal Supremo, lo que les reconoce los efectos legales derivados del mismo. Al menos desde 2008 se han concedido adopciones homoparentales y en septiembre de 2017 Israel se comprometía a no discriminar a parejas homosexuales en procesos de adopción.

A finales de 2016, además, se anunció una reforma de los procedimientos que regulan el proceso de naturalización de los cónyuges de ciudadanos israelíes casados en el extranjero, para equiparar a las parejas del mismo y de distinto sexo. También por decisión del Tribunal Supremo isralelí, desde 2015 las personas trans pueden modificar no solo el nombre sino el sexo que figura en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, como se les exigía anteriormente. En otro orden de cosas, desde enero de este año, Israel ha aprobado un protocolo que elimina la restricción para donar sangre de homosexuales y bisexuales.

Fuente RevistaZero/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.