Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > “Una mujer fantástica”, Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa con una historia de transfobia y protagonizada por una actriz trans, Daniela Vega

“Una mujer fantástica”, Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa con una historia de transfobia y protagonizada por una actriz trans, Daniela Vega

Martes, 6 de marzo de 2018

una-mujer-fantastica-300x425MOVILH: “Una Mujer Fantástica” y Daniela Vega hacen historia para Chile y para los derechos de las personas trans

Una mujer fantástica culmina su larga carrera de reconocimientos con el Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa. Gran película sobre la realidad de las mujeres trans y maravillosa interpretación de una actriz trans, Daniela Vega, que ya estuvo a punto de hacerse con el Oso de Plata a la Mejor actriz en la Berlinale 2017 (la película fue premiada entonces por su guion, obteniendo además el Premio Teddy). 

Una mujer fantástica es una joya de la que en esta página hemos hablado en varias ocasiones. Relata la vida de Marina, una chica transexual que tras el fallecimiento repentino de su pareja (un hombre mayor que ella) se enfrenta a la transfobia de la familia de este. La película ha conseguido ya numerosos galardones, entre ellos el Goya 2018 a la Mejor película iberoamericana, pero sin duda el Óscar le dará el empujón definitivo que necesitaba para conseguir llegar a espectadores de todo el mundo.

La otra gran protagonista LGTB de los Óscar ha sido Call Me by Your Name, que se ha alzado con el premio al Mejor guion adaptado para James Ivory. Estaba también nominada a Mejor película, Mejor actor protagonista (Timothée Chalamet) y Mejor canción original (Mystery of Love, de Sufjan Stevens), premios que han ido a parar respectivamente a La forma del agua, a Gary Oldman (por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro) y a Remember Me (la pegadiza canción de Coco). El joven Chalamet, por el que algunos apostaban como ganador, no ha podido finalmente imponerse a la mucho más clásica y “oscarizable” interpretación imitativa de Oldman.

cmbyn-anoterComo candidata a la mejor película, Call Me by Your Name contaba con el hándicap del Óscar de Moonlight en 2017. Su “derrota”, de hecho, no ha sido una sorpresa: muy pocos apostaban porque la Academia que negó esa misma estatuilla a Brokeback Mountain en 2006 la otorgase dos años consecutivos a historias LGTB. En cualquier caso, como Brokeback  y como MoonlightCall Me by Your Name ya está en la historia, con mayúsculas, del cine. Basada en la novela de André Aciman (adaptada por Ivory), la película narra el romance surgido entre Elio, un joven de 17 años interpretado por Chalamet, y Oliver, el nuevo ayudante americano de su padre (interpretado por Armie Hammer) acontecido en una casa de campo italiana durante el verano de 1983.

Aun así, no podemos dejar de mencionar el “toque LGTB” de la película ganadora, La forma del agua, de Guillermo del Toro. Una fábula fantástica (en el sentido literal) sobre la diversidad y que cuenta con un personaje gay entre sus secundarios de lujo (fantásticamente interpretado por el actor Richard Jenkins).

daniela-vegas-oscar-2019-255x300Tampoco han conseguido el Óscar dos mujeres abiertamente lesbianas que se encontraban nominadas, en ambos casos por Mudbound. Se trata de Rachel Morrison, nominada a Mejor fotografía (galardón que ha ido a parar a manos de Roger Deakins por Blade Runner 2016), y Dee Rees, nominada a Mejor guion adaptado. Nuetsra enhorabuena en cualquier caso por su nominación.

Daniela Vega, presentadora en la gala

Este breve repaso a lo que han sido los Óscar en clave LGTB no puede olvidar el hecho de que Daniela Vega, protagonista absoluta de Una mujer fantástica, fuese la primera mujer abiertamente trans en participar en una gala de los Óscar.

Elegantemente vestida de fucsia y en un perfecto inglés, Vega dio entrada a la actuación en directo de Sufjan Stevens interpretando Mystery of Love, la canción de Call Me by Your Name que estaba nominada a Mejor canción original.

Fantástica, en la ficción y en la realidad.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.