Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Argentina: El Subsecretario de Diversidad Sexual se reunió con la fiscal del caso por el asesinato de “Cuqui” Bonetto junto a activistas LGBTI de Rincón

Argentina: El Subsecretario de Diversidad Sexual se reunió con la fiscal del caso por el asesinato de “Cuqui” Bonetto junto a activistas LGBTI de Rincón

Martes, 20 de febrero de 2018

780x580-notasdeprensa-politicas-de-diversidad-sexualAdriana Boneto, conocida en la ciudad como “Cuqui”, tenía 45 años y trabajaba cuidando abuelos.  Sus vecinos dieron aviso a la policía después de advertir que la casa se encontraba abierta. También vieron a un hombre escapar con la moto propiedad de la trans.

Junto a activistas, amigos y compañeros de Adriana “Cuqui” Bonetto, el Subsecretario de Diversidad Sexual Esteban Paulón se reunió con la Fiscal que instruye el caso a fin de poner a disposición diversos recursos con que cuenta el área.

La Subsecretaría de Politicas de Diversidad Sexual dependiente del Gobierno de Santa Fe informa que en el día de la fecha el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón se reunió con la Fiscal Ana María Gioria de la Fiscalía provincial de Homicidios, quien instruye la causa por el asesinato de Adriana “Cuqui” Bonetto, la mujer trans asesinada el pasado jueves en la localidad de San José del Rincón.

Durante el encuentro, del que participaron familiares y amigos de Adriana, activistas LGBTI y representantes de la Municipalidad de Rincón, Gioria explicó las lineas investigativas que se siguen y que tienen por objetivo dar cuanto antes con el presunto responsable del crimen.

Asimismo solicitó colaboración para concretar las declaraciones de testigos y familiares de Bonetto, quienes pueden aportar información escencial para el esclarecimiento del hecho.

Por su parte el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual puso a disposición de la Fiscal los recursos técnicos y materiales con que cuenta el área, así como expresó el interés en que las investigaciones puedan conducirse bajo la figura de “femicidio trans”. Para ello la Subsecretaría y el Programa de Género de la UNL pusieron a disposición de la Fiscal sendos Amicus Curiae a fin de aportar elementos de análisis que abonen en ese sentido.

Al respecto Esteban Paulón Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual expresó “estamos muy conformes tras el encuentro con la Fiscal Gioria ya que hemos encontrado una investigación activa, con varias líneas que se están siguiendo, y mucha predisposición a incorporar elementos de análisis que podamos aportar desde diversas áreas estatales. Creemos que el asesinato de Cuqui fue un femicidio trans ya que sin dudas la vulnerabilidad de derechos en que vive la enorme mayoría de las personas trans, ubica a este colectivo como sujetos de la violencia y la discriminación.

Asimismo agregó “esperamos, tal como expresó la Fiscal Gioria, que pronto podamos tener novedades acerca del culpable de este terrible crimen y se haga justicia. Y nos hemos puesto a disposición de la causa y de la familia y amigos de Adriana en este momento tan complejo.”

***

cuquiAdriana Boneto, conocida como Cuqui, tenía 45 años y trabajaba cuidando personas mayores. En diálogo con La Tetera, Fabián Ramírez de la Agrupación Putos Peronistas, contó que sus vecinos dieron aviso a la policía después de advertir que la casa se encontraba abierta. También vieron escapar a un hombre con la moto propiedad de la mujer trans y el rostro cubierto con el casco. El episodio habría ocurrido a las tres de la mañana.

Ramírez expresó que Cuqui era una persona reservada, y que tenía  muy buena relación con sus vecinos: “No iba a fiestas ni salía a la calle. Trabajaba en un geriátrico privado  y luego empezó a trabajar de forma particular. No se metía con nadie y era muy raro que reciba visitas”, comentó. El asesinato de Cuqui ha generado gran conmoción en la localidad, y según explicó el militante ya se han puesto en contacto con el Intendente de la ciudad Silvio González, así como también con autoridades de la Subsecretaria de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, según consigna el portal “Aire de Santa Fe”  en declaraciones realizadas por la hermana de Cuqui, el hombre que se dio a la fuga mantenía una relación con Adriana “desde hace poco tiempo”, y  los vecinos testificaron que “la visitaba frecuentemente y siempre llegaba a la vivienda encapuchado o tapando su rostro”. La investigación recayó en la fiscalía a cargo de Ana Laura Gioria quien ya ordenó la autopsia del cuerpo.

Nota de Prensa de la Subsecretaría de Politicas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe/La Tetera.com

Foto La Tetera.com.ar

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.