Inicio > General, Historia LGTBI > España, el país más integrador y respetuoso hacia el colectivo trans, según un estudio

España, el país más integrador y respetuoso hacia el colectivo trans, según un estudio

Miércoles, 31 de enero de 2018

transflagEl 81 % de los españoles es partidario de que tengan acceso a intervenciones quirúrgicas para que su identidad de género se corresponda con su realidad.

El 79% es partidario de que puedan servir en las Fuerzas Armadas como cualquier otro ciudadano.

8 de cada 10 creen que el Gobierno debería tomar medidas para proteger a este colectivo.

Los ciudadanos españoles son los más abiertos cuando de opinar sobre la realidad transgénero se refiere, según una encuesta realizada por Ipsos en 16 países y hecha pública este lunes. España lidera la clasificación en la mayoría de aspectos analizados (tales como las opiniones de los ciudadanos sobre acceso a cirugía, posibilidad de contraer matrimonio y adoptar hijos o servir en el Ejército). Y es el segundo país, detrás de Argentina, en porcentaje de partidarios de adoptar medidas políticas contra la discriminación. Y un dato significativo, y más tras las campañas tránsfobas de HazteOír o la elección de la tránsfoba María Elósegui como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: España también es el país (de los 16 analizados) en el que el porcentaje de personas que creen que las personas trans son enfermas mentales es más bajo.

“Los españoles se revelan como la población más proclive a la plena integración de las personas transgénero en la sociedad a nivel mundial” según el estudio Actitudes hacia las personas transgénero llevado a cabo por IPSOS en 16 países.

Resultados que sitúan a España como el país más integrador y tolerante de todos los analizados en el estudio en la gran mayoría de aspectos tratados, como su derecho a tener hijos, a adoptar, a ser operados para lograr que su identidad de género case con su cuerpo, a formar parte del ejército, o la necesidad de ser protegidos por el Gobierno para evitar su discriminación.

Se refleja una actitud de normalización hacia el colectivo transgénero en España. El 63 % de los españoles afirma que España se ha vuelto más tolerante ante las personas transgénero.

La amplia mayoría de los españoles (81 %) es partidaria de que este colectivo tenga acceso a intervenciones quirúrgicas que permita que su identidad de género se corresponda con su realidad, porcentaje muy superior a la media mundial (69 %), ocupando el primer puesto del ranking por encima de argentinos (79 %), alemanes (78 %), o británicos (75 %), y lejos de japoneses (54 %), húngaros (55 %) o surcoreanos (59 %).

 estudio_transexual

(Pinchad en la foto para agrandar el tamaño)

También somos los que más de acuerdo estamos en que los transgénero formen parte de las Fuerzas Armadas (79%), uno de los temas que mayor oposición suscita a nivel mundial, donde la media se sitúa en el 61 %, es decir, 18 puntos por debajo de España.

Otro de los aspectos que más debate genera, y donde nuevamente España muestra una postura favorable y diferenciada es en la posibilidad de que puedan concebir y dar a luz a niños, si biológicamente están capacitados para ello, apoyado por 3 de cada 4 españoles (76 %).

Aquí la media mundial se sitúa en el 59%, destacando la división de opiniones de los belgas (56 % a favor), italianos (50 %) o franceses (48 %). Nuevamente, los más reticentes son Serbia (38 %), Polonia (39 %), Corea del Sur (45 %), y Japón (52 %).

España también apuesta por su derecho a la adopción, con el que estamos de acuerdo el 74 % de la población, 19 puntos por encima de la media mundial (55 %). Una cuestión apoyada en por el 68 % de británicos, 64 % de alemanes, 56% de belgas, 47 % de franceses o el 45 % de los italianos. A la cola se sitúan Serbia (26 %), Polonia (27%) y Corea del Sur (43 %).

Por último, más de 8 de cada 10 españoles (81 %) creen que el Gobierno debería tomar medidas para proteger a este colectivo, sólo por detrás de los argentinos, que esta vez lideran el ranking con un 84 %, y casi 11 puntos por encima de la media mundial, situada en el 70 %. Posición más favorable que los alemanes (78 %), norteamericanos (73 %), italianos (75 %), franceses (70 %) o belgas (70 %). Por el contrario, los países menos partidarios de la intervención estatal en pro de los transgénero son Polonia, donde 1 de cada 2 es contrario (51 %), Hungría (52 %) o Japón (60 %).

Fuentes de IPSOS España señalan que “en las últimas décadas, la posición de la sociedad española en temas como la homosexualidad, el aborto, el sexo, o en este caso concreto, las personas transgénero, ha evolucionado hacia posturas tolerantes e integradoras. Somos, en general, una población abierta, y comprensiva, incluso muy por encima de la media mundial, tal y como refleja este estudio”.

El estudio mundial de IPSOS “Actitudes hacia las personas transgénero” ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Corea del Sur, España, Suecia, y Estados Unidos.

Para ello se han realizado más de 19.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años (en el caso de Estados Unidos y Canadá el rango de edad fue de 16 a 64 años). En España, se realizaron 1,000 entrevistas con un margen de error del 3,5%.

La metodología utilizada ha sido la de entrevista auto cumplimentada a partir de la plataforma panel on-line de IPSOS.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.