Inicio > General > El conflicto armado que está acelerando la propagación del VIH en Ucrania

El conflicto armado que está acelerando la propagación del VIH en Ucrania

Jueves, 18 de enero de 2018

August 17, 2016 - Mariinka, Ukraine: Soldiers from "Raccoon" platoon are getting ready for the separatists attack, The Ukraine conflict between Ukrainian government troops and Russian-backed separatists is now in its 30th month, and despite many cease-fires the front line is still very dangerous. About 9,600 people have now been killed and some 22,231 wounded, and around 1.7 million civilians fled their homes rather than remain in the crossfire. Entire towns in the Donbas region of Eastern Ukraine now sit empty and destroyed. The last large push of the war took place in the town of Marinka, on the outskirts of the separatist stronghold of Donetsk, during the summer of 2015. It was thwarted by Ukrainian troops. Since then, the two sides have resorted to battling it out from their heavily entrenched positions using snipers, machine guns, artillery and even tanks. The war drags on for the volunteer soldiers of the UDA. (Dmitri Beliakov/Polaris)

Se está conviertiendo en una epidemia donde la mitad de las personas infectadas no saben que lo están, mientras que alrededor del 40 % de las que han sido recientemente diagnosticadas se encuentran ya en las últimas etapas de la enfermedad.

El conflicto armado en el este de Ucrania y los desplazamientos forzados hacia otras regiones del país han provocado un aumento en las infecciones por VIH, según indica un estudio realizado por la Universidad de Oxford, citado hoy por medios ucranianos.

Los científicos constataron que el aumento en las cifras de transmisión del VIH en Ucrania está relacionado con el desplazamiento interno de más de 1,7 millones de personas a causa de la guerra en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, actualmente bajo control parcial de milicias separatistas prorrusas.

“La migración del virus ha aumentado rápidamente y sigue un patrón hacia el oeste. Donetsk y Lugansk, dos grandes ciudades del este que no han sido controladas por el Gobierno ucraniano desde 2014, son las principales exportadores” del VIH, afirma la investigadora principal del estudio, Tatyana Vasylyeva.

El informe indica que la infección por VIH se ha convertido en una “epidemia silenciosa” en el país eslavo, porque la mitad de las personas infectadas no saben que lo están, mientras que alrededor del 40 % de las que han sido recientemente diagnosticadas se encuentran ya en las últimas etapas de la enfermedad.

“Encontramos una redistribución espacial de infecciones ya existentes, en lugar de nuevas transmisiones. El movimiento observado del virus en determinadas regiones se relaciona con el número de desplazados internos infectados por el VIH que se trasladan a esa región”, señala el estudio.

 Ucrania es uno de los países europeos con la tasa más alta de incidencia del VIH, con cerca de 220.000 personas infectadas en un país de unos 45 millones de habitantes.

La epidemia comenzó en la década de 1990 con un fuerte aumento en el número de nuevas infecciones en personas que se inyectan drogas, pero en la actualidad se estima que entre el 70 % y el 80 % de las nuevas infecciones corresponden a personas heterosexuales que no consumen estupefacientes.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.