Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Con claro liderazgo de la ministra Narváez la Comisión de DDHH de la Cámara despacha la Ley de Identidad de Género

Chile: Con claro liderazgo de la ministra Narváez la Comisión de DDHH de la Cámara despacha la Ley de Identidad de Género

Jueves, 18 de enero de 2018

img_6935-1-710x473-710x350Se votará en la sala el 23 de enero.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer  el proyecto Ley de Identidad de Género, en el marco de un un claro liderazgo de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, para impulsar y perfeccionar la iniciativa.

En efecto, bajo la administración de Narváez el proyecto ha experimentado los más sólidos avances de su tramitación, tras casi cinco años de debate de una iniciativa que en su versión original no introducía ningún cambio significativo para las personas trans, trasladando sólo el  proceso de cambio de nombre y sexo legal de los tribunales civiles a los de  familia.

El proyecto finalmente despachado por la Comisión es radicalmente distinto, en lo que jugaron un rol crucial las indicaciones del Ejecutivo y de distintos parlamentarios que acogieron las propuestas de los movimientos LGBTI.

Entre quienes integran la Comisión destacó la labor de su presidente, Sergio Ojeda, así como de los diputados Matías Walker (DC), Sergio Espejo (DC), Robeto Poblete (IND), Felipe Letelier (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), René Zaffirio (IND), Raúl Salvídar (PS) y Felipe Kast (Evópoli). A estos se suma Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), que presentó indicaciones para perfeccionar la norma.

El proyecto despachado permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que deberán realizar con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado. En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En relación a las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia.

A la par se considera a la expresión de género como una categoría protegida y se reforma la Ley Zamudio para que también ahí sea incorporada.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que “demos dado un nuevo hacia la dignidad de personas trans, el sector más vulnerable y desprotegido de la diversidad sexual y de género que desde siempre ha padecido brutales atropellos y obstáculos para el acceso a salud, la educación y el trabajo sólo porque el nombre y sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad. Esperamos que el 23 de enero la Cámara de Diputados esté a altura de la circunstancias”. Apuntó que la “igualdad de derechos para las personas trans se acerca y eso le hará bien a Chile y la sociedad toda”.

En la actualidad, sin la ley de identidad de género, para todos los casos el trámite de cambio de nombre y sexo legal se realiza en tribunales civiles, los cuales dependiendo del juez pueden o no exigir certificados psicológicos, psiquiátricos y/o cirugías de readecuación corporal, además de exámenes en el Servicio Médico Legal.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.