Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana > El pastor bautista Ed Renê y la pastora trans Alexya Salvador debaten sobre “evangelio inclusivo”

El pastor bautista Ed Renê y la pastora trans Alexya Salvador debaten sobre “evangelio inclusivo”

Sábado, 13 de enero de 2018

ed-rene-e-alexya-salvador“La iglesia debería estar más preocupada en promover la paz, la conciliación, el respeto, la preservación de los derechos humanos … Más que cuestionar la moral sexual.”

El portal G1, del grupo Globo, elaboró un largo reportaje con el título “Cristianos transgéneros luchan para conciliar la fe y el cambio de género en “evangelio inclusivo “

Además de varios testimonios de gays, lesbianas y transgéneros que encontraron iglesias que los aceptan, el artículo intentó profundizar en la cuestión desde el punto de vista teológico.

La idea de ese “evangelio inclusivo” no es nueva. Desde principios de la década de 1960 se aborda, primero en la vida académica, pero en 1968 en los Estados Unidos surgió la primera denominación del tipo, las iglesias de la Comunidad Metropolitana.

Adeptos de esa teología liberal, predican la aceptación irrestricta de fieles que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y afines (LGBT), y sus familiares y amigos. En las décadas siguientes, esa corriente de pensamiento asumió otras formas y variaciones, influenciando la aceptación de la homoafectividad en sectores de denominaciones históricas como la luterana, la anglicana, la metodista y la presbiteriana.

Con la llegada de Francisco al pontificado, la Iglesia Católica tuvo un cambio en su discurso, pero no hizo cambios drásticos en sus documentos y liturgia.

Un discurso repetido en iglesias evangélicas es que ella disocia al sujeto de su manera de ser, siendo relativamente común la idea de que Dios “odia el pecado, no el pecador”.

El G1 contrastó la opinión del pastor Ed René, de la Iglesia Bautista del Agua Blanca, que dice ser conservador y la pastora Alexya Salvador, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) de São Paulo.

Para Ed René, hablar sobre la disociación del pecado y del pecador cuando se habla de personas LGBT “Es un cliché religioso para decir: ‘Mira, nosotros somos buenos, sí, lo aceptamos, sólo que no nos gusta la forma en que usted vive’. “Bueno, entonces si no te gusta la forma en que vivo, no te gusta, no me aceptarás dentro de tu ambiente o junto a ti. Y, en realidad, eso es lo que sucede “.

Alexya se resiente de las duras críticas que sufrió cuando dio el año pasado una entrevista diciendo que Jesús fue el primer transgénero. Su argumento es que Cristo transicionó del género divino al género humano al surgir como el Mesías.

“Yo sé que soy la contradicción cristiana en Brasil. Y la gente prefiere atacarme, los propios LGBT inclusivos prefieren atacarme, diciendo que estoy haciendo blasfemia con la palabra de Dios. No es blasfemia. Si se reconoce en Dios es hermoso. (…) Y yo soy la imagen y semejanza de Dios, y no necesito pedir permiso de nadie para eso, para ser. “Yo soy y listo”, insiste.

Al abordar pasajes bíblicos habitualmente usados para mostrar la condena divina de la práctica homosexual, el pastor bautista apunta a Romanos 1:27 y asegura: “Allí [Pablo] está hablando de comportamiento, no de identidad. Él no está hablando de transgeneralidad.

Mencionando 1 Corintios 6: 9, asegura: “no sé si lo que Pablo está condenando allí es lo mismo que sucede aquí. Lo que es la práctica homosexual de un señor de esclavos, que usa a su esclavo como propiedad particular, incluso para la satisfacción de su dimensión de sexualidad, es lo mismo de una relación homosexual entre dos personas adultas en el siglo XXI, en la ciudad de São Paulo “.

Optando en hablar sobre los textos de Levítico 18, la pastora trans explica: “En la Comunidad Metropolitana hacemos la lectura socio-crítica [de la Biblia]. No es que la gente va a decir que ese texto está equivocado. Nosotros vamos a llamar a la luz de la conciencia, a la luz del Espíritu Santo para entender que ese texto fue escrito dentro de un contexto social … Eso ya no es para mí “.

“Reconoce que el pasaje denomina como ” abominable “a la homosexualidad, pero cuestiona el hecho de que el mismo libro del Antiguo Testamento, dice que también es “abominable” el hombre que come carne de cerdo (Lv. 11: 8), el hombre que le gusta los frutos del fruto, (Lv 11:12), el hombre que viste ropa hecha con más de un tipo de hilo (Lev 19:19).

En la opinión de Ed René, “Hay una exacerbación de la importancia de esta cuestión, en el sentido de que los pecados relacionados con la sexualidad sean exagerados en relación a otros pecados que son, incluso, mucho más dañinos. Por supuesto, todo discurso que sataniza un tipo de persona y un tipo de comportamiento va a generar violencia, sí. La iglesia debería estar más preocupada en promover la paz, la conciliación, el respeto, la preservación de los derechos humanos … Más que cuestionar la moral sexual. Eso es importante, pero existe una agenda mucho más importante “.

Mirando hacia el Génesis, Alexya afirma que  “Dios creó personas, no creó hombre y mujer”.

Fuente O Globo

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.