Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ratifican la restitución de las terapias de conversión en Brasil en favor de la «libertad científica»

Ratifican la restitución de las terapias de conversión en Brasil en favor de la «libertad científica»

Martes, 19 de diciembre de 2017

noticias_file_foto_761066_1396626239El mismo juez que autorizó las terapias de conversión en Brasil se reafirma en un nuevo auto mediante el que ya se pueden volver a aplicar en favor de la «libertad científica», a pesar de que habían sido prohibidas por el Consejo de Federal de Psicología en 1999, que ya está preparando un recurso en contra de esta medida. 

El Consejo Federal de Psicología de Brasil prohibe en 1999 las terapias de conversión, sin embargo, una sentencia de un juez de primera instancia de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, autoriza a que puedan aplicarse de nuevo en Brasil, siempre que se haga de forma privada, reservada y sin que se pueda hacer ningún reclamo publicitario al respecto. A pesar de que miles de personas se manifiestan en San Paolo contra una decisión que toma tras la petición de un reducido grupo de tres psicólogos que alegan el principio de libertad científica, este viernes, 15 de diciembre, el juez ratifica su decisión inicial, permitiendo la entrada en vigor definitiva de su medida.

«Es evidente que la atención psicoterapéutica a personas en conflicto con su propia orientación sexual debe ser realizada de forma reservada, sin propaganda, conforme a lo ya consignado en la cautelar, respetando siempre el secreto profesional, la voluntad del paciente y, sobre todo, la dignidad de la persona asistida», afirma el juez en el auto de este viernes, alegando que con su decisión los psicólogos tienen la posibilidad de «ejercer su profesión de forma más libre e independiente».

Una opinión que no comparte el Consejo Federal de Psicología que considera el fallo «equivocado», afirmando que «no se trata de negar el sufrimiento que los homosexuales padecen como consecuencia de la LGBTfobia, sino de entender que el sufrimiento no está en las orientaciones sexuales en sí mismas, y sí relacionado con las condiciones sociales que atribuyen un sentido peyorativo a sus expresiones y vivencias, perjudicando la calidad de vida psíquica y social».

Brasil ocupa el primer lugar en la triste lista de asesinatos de personas pertenecientes al colectivo LTB, 868 el último año, seguidos de México, Estados Unidos y Venezuela, por lo que para el Consejo Federal de Psicología «no cabe a la Psicología brasileña la producción de más violencia, más exclusión y más sufrimiento a esa población estigmatizada al extremo». El organismo confirma que está preparando un recurso con la intención de presentarlo ante el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región con el objetivo de invalidar la sentencia de Claudio de Carvalho, asegurando que «la Psicología brasileña no será el instrumento de promoción del sufrimiento, del prejuicio, de la intolerancia y de la exclusión».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.