Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La Fiscalía holandesa no imputará un delito de odio a los agresores de una pareja del mismo sexo a la que golpearon tras proferir insultos homófobos

La Fiscalía holandesa no imputará un delito de odio a los agresores de una pareja del mismo sexo a la que golpearon tras proferir insultos homófobos

Martes, 5 de diciembre de 2017

630x800-noticias-jasper-vernes-sewratan-y-ronnie-sewratan-vernes-facebookSegún ha comunicado la Fiscalía holandesa, los cuatro adolescentes que agredieron a una pareja del mismo sexo en Arhem el pasado mes de abril no serán imputados por un delito de odio, sino únicamente por un cargo de agresión. Recordemos que los acusados increparon a los dos miembros de la pareja, que paseaban dados de la mano, profiriéndoles insultos homófobos, y que les golpearon con un cortapernos, causándoles contusiones, heridas e incluso pérdida de dientes. La Fiscalía, sin embargo, no encuentra indicios de que “la discriminación o el odio hacia los homosexuales fuera la razón que motivara la agresión”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de abril del presente año. Jasper y Ronnie, de 35 y 31 años, volvían a casa tras acudir a una fiesta en la localidad de Arnhem. Aunque no suelen hacerlo normalmente “para no llamar la atención”, como no había mucha gente, caminaban de la mano. En un determinado momento, fueron abordados por un grupo de entre seis y ocho jóvenes que les profirieron insultos homófobos. La pareja intentó esquivarlos, pero los atacantes les cortaron el paso y los golpearon con un cortapernos. Como resultado, Ronnie sufrió la rotura del labio y cuatro dientes y Jasper contusiones en las costillas y hematomas.

Tras la denuncia, se inició la correspondiente investigación, que concluyó con la entrega voluntaria de cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años y la liberación sin cargos de un quinto miembro del grupo. La agresión desató una oleada de solidaridad con la pareja y contra la LGTBfobia. La periodista deportiva Barbara Berend propuso que hombres de todo el país se mostraran de la mano con otros hombres para mostrar su apoyo a Jasper y Ronnie. Su llamamiento encontró eco en ámbitos tan diferentes como el fútbol, la Policía o la política y se difundió en redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand.

Sin embargo, este viernes la Fiscalía holandesa ha comunicado que los cuatro adolescentes no serán imputados por un delito de odio, sino simplemente por uno de agresión, pues, según ha argumentado, “la investigación no ha demostrado que la discriminación o el odio hacia los homosexuales fuera la razón que motivara la agresión”. El juicio comenzará el próximo 19 de diciembre, y la audiencia tendrá lugar a puerta cerrada, para proteger la intimidad de los menores.

En su día, la asociación de defensa de los derechos LGTB COC Nederland solicitó que el Gobierno se fijase como objetivo prioritario el fin de la violencia homófoba y tránsfoba, que ha resurgido en Holanda en los últimos tiempos. Quizás también habría que revisar, como ocurre en España, los protocolos de fiscales y jueces en relación con los delitos de odio, a cuya imputación o condena parecen ser tan renuentes.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.