Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Sri Lanka promete despenalizar la homosexualidad y proteger a la población LGTB+

Sri Lanka promete despenalizar la homosexualidad y proteger a la población LGTB+

Martes, 21 de noviembre de 2017

homosexualidad-lgtb-sri-lankaTras someterse al Examen Periódico Universal de la ONU, Sri Lanka se compromete a despenalizar la homosexualidad y crear leyes que protejan activamente al colectivo LGTB+ de la discriminación.

Hace unos días e el experto independiente de la ONU sobre derechos LGTB+ había avisado al Consejo General de las Naciones Unidas de la oleada homófoba que se está viviendo a nivel global. Casos como los de Chechenia, Azerbaiyán, Indonesia y otros tantos países llevaron a Vitit Muntarbhorn a lanzar ese aviso antes de dejar el puesto.

 Sri Lanka, tras su paso por el Examen Periódico Universal del consejo de los Derechos Humanos de la ONU ha anunciado que despenalizará la homosexualidad y buscará formas de proteger al colectivo LGTB+ de la discriminación.

El Examen Periódico Universal es un proceso según el cual cada cuatro años un estado miembro de las Naciones Unidas somete la situación de los derechos humanos en su territorio a una revisión por parte de otros estados. En este caso a Sri Lanka se le hicieron siete recomendaciones específicas para modificar su Código Pengal y despenalizar la homosexualidad. Además otros seis estados recomendaron al país que se ponga las pilas y adopte medidas para luchar contra la discriminación LGTBfóbica.

Y ante esos avisos Sri Lanka ha reaccionado. Nerin Pulle, abogado general adjunto del país, premitó durante el EPU que el gobierno de su país revisaría el código penal para asegurarse de que cumple los derechos humanos y crearán leyes que protejan explícitamente al colectivo. Pulle recordó que en una sentencia reciente del Tribunal Supremo de Sri Lanka se acordó que “el sexo consentido entre adultos no debería ser vigilado por el estado ni debería ser base para la discriminación.

Pulle también añadió que “a pesar de los desafíos sociales, políticos y culturales que aún existen respecto a la modificación de la ley, Sri Lanka mantiene su compromiso de reformar la ley y garantizar la no-discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género.

Desde la organización LGTB+ Equal Ground, basada en el país, su directora general, Rosana Flamer-Caldera, ha señalado que el gobierno del país “ha mostrado una gran resolución al comprometerse a afrontar la criminalización a la que se enfrenta la comunidad LGTB+ de Sri Lanka y garantizarle los derechos básicos que durante tanto tiempo le han sido negados.” Pero por ahora el cambio parece que llegará poco a poco. Hace unos meses el portavoz del gobierno (y Ministro de Sanidad) Rajitha Senaratne explicó, tras una reunión a propósito de los cambios en las leyes sobre homosexualidad que “el gobierno está en contra de la homosexualidad, pero no enjuiciaremos a nadie por practicarla.

Habrá que estar atentos para comprobar si finalmente el país cumple con sus promesas y el colectivo LGTB+ ve cómo se respetan sus derechos más fundamentales.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.