Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Escocia se disculpa con los hombres gais condenados por las leyes homófobas

Escocia se disculpa con los hombres gais condenados por las leyes homófobas

Miércoles, 8 de noviembre de 2017

gay-Scottish-marriageEl gobierno de Escocia aprueba la ley Alan Turing que perdonará a todos los hombres condenados antes de 2001 por leyes y regulaciones homófobas.

La primera ministra, Nicola Sturgeon, pedirá disculpas oficiales en nombre del gobierno en un comunicado.

Activistas por los derechos humanos piden al gobierno que vaya un poco más allá y compense económicamente a los represaliados por esas leyes ya abolidas. 

Ayer, 7 de noviembre, Escocia ha aprobado la ley Alan Turing, una nueva legislación que permitirá a los hombres gais condenados por su orientación sexual en base a leyes homófobas ya derogadas solicitar que se eliminen esos antecedentes de sus antecedentes penales.

La homosexualidad fue ilegal en Escocia hasta 1980 (Inglaterra y Gales la despenalizaron en 1967) y la edad de consentimiento sexual no se igualó a la de las relaciones heterosexuales hasta 2001. Los hombres que hayan sido condenados antes de 2001 por delitos que ya no se consideran tal podrán solicitar al gobierno que se eliminen esos antecedentes.

Además la Primera Ministra, Nicola Sturgeon, emitirá un comunicado en el que pedirá disculpas de forma oficial en nombre del gobierno escocés a todos los hombres que fueron condenados injustamente por esas leyes. “La disculpa se hará en nombre del gobierno escocés por el trato dado a los hombres homosexuales por gobiernos previos y coincidirá con la introducción de la nueva legislación que proveerá a los condenados bajo estas leyes un perdón automático“, ha explicado un portavoz del gobierno, que ha añadido también que la nueva ley corregirá “un error histórico” y llevará justicia a “aquellos que se vieron injustamente criminalizados por el simple hecho de amar a quien amaban.

Peter Tatchell, activista por los derechos humanos, ha celebrado la noticia y ha aplaudido a Sturgeon por pedir una disculpa “sin ambigüedades“. Pero varias ONG han pedido al gobierno que vaya un poco más y siga el modelo alemán para ofrecer a esos hombres una compensación económica simbólica a los hombres cuyas vidas fueron arruinadas por esas condenas: “Muchos hombres fueron encarcelados, multados, perdieron sus trabajos, se les echó de sus casas, fueron víctimas de palizas homófobas y se les condujo a la depresión, el alcoholismo, la enfermedad mental y el intento de suicidio. Merecen una recompensa.

Fuente | Gay Star News, vía estoyBailando

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.