Inicio > Espiritualidad > El arte de no necesitar

El arte de no necesitar

Viernes, 13 de octubre de 2017

manzanas

Del blog del Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa:

Necesitar, lo que se dice necesitar, necesitamos muy pocas cosas. Pero nos hemos inventado un estilo de vida tan consumista que resulta que necesitamos incluso ser necesitados. Vamos, un lío.

En nuestra vida diaria la palabra necesitar está bastante unida a las palabras capricho e “imposición.

Sí, así de raritos nos hemos vuelto.

Cuando eres una adolescente y te vas quince días de campamento te das cuenta de que has vivido muy feliz, necesitando pocas cosas.

Cuando eres adulto y dejas de mirarte el ombligo, cuando levantas la vista y observas con ánimo de discípulo cómo vive la mayor parte de la humanidad te das cuenta de que tus necesidades, o la inmensa mayoría de ellas, no son tales sino caprichos.

Y por ahí comienza eso de la desigualdad, la injusticia, la solidaridad, y palabras más fuertes que nos suenan a otros tiempos: austeridad, contención,…

¡Bah, paparruchas!, que diría Ebenezer Scrooge.

Quien intenta salirse del círculo caprichoso se encuentra entonces dentro del círculo de la imposición. Porque no, que no es verdad, no nos lo creamos, que no vestimos como queremos, que no nos alimentamos como preferimos,  o que… No, lo siento, seamos claros, nos compramos la ropa que encontramos en los comercios. En todos la misma. Y si alguna es diferente, o bien tiene un precio muy elevado, no porque sea de comercio justo, precisamente, o bien supone que la gente se gire al verte con ella puesta (¿o no me miran a mí si voy con el hábito por la calle?, ¿o si alguien usa prendas que, clarísimamente, no son hipster o vintage sino pasadas de moda y punto?, o bien ha optado por la inteligente opción de aprender a coser o a diseñar.

Tampoco es fácil comer lo que quieras, o, mejor dicho, de la manera que quieras. La ecología y el comercio justo no están al alcance de cualquiera, no por su precio (si es justo es justo, no es “excesivo o caro”) sino porque encontrarlo supone un triunfo. Ni tan siquiera puedes cultivar lo que deseas, las semillas que tienes, también eso está controlado.

Conclusión, no está de más, en este comienzo de curso, echar un vistazo a nuestras “necesidades” y “caprichos”, ver por dónde nos “imponen”, y, sinceramente, escuchar por dónde quiere Dios que caminemos.

Espiritualidad , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.