Inicio > General > Las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, cada vez más visibles

Las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, cada vez más visibles

Jueves, 12 de octubre de 2017

union_gay3FELGTB y Plena inclusión suman fuerzas con motivo del Día para Salir del Armario.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Plena inclusión conmemoran mediante una campaña conjunta el Día para Salir del Armario (Coming Out Day), que se celebra internacionalmente cada 11 de octubre. Ambas ONGs pretenden dar visibilidad a las personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes sufren discriminaciones múltiples debido a su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o discapacidad.

Las organizaciones quieren trasladar a este colectivo que cuentan con su respaldo para, si lo desean, dar el paso de ‘salir del armario’. Plena inclusión y FELGTB son conscientes de las grandes barreras que persisten en la sociedad hacia la aceptación de la diversidad en todas sus dimensiones, siendo todavía un gran tabú temas como la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Es una esfera sobre la que todavía persisten muchos prejuicios y desconocimiento, hechos que pueden llegar a ocasionar mucho sufrimiento prescindible tanto en estas personas como en sus familias y resto de entorno”, ha manifestado Enrique Galván, director de Plena Inclusión.

“Salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no somos heterosexuales o cisgénero. Se trata de un momento −o de muchos momentos, ya que se sale del armario con la familia, amistades, lugar de trabajo…− en el que confluyen una gran cantidad de condicionantes, tantos como componen nuestra identidad y circunstancias personales”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB, para transmitir la complejidad que puede llegar a suponer una decisión así en personas que puedan sufrir múltiples discriminaciones.

Según los datos del informe anual correspondiente a 2016 sobre delitos de odio que elabora el Ministerio del Interior, a pesar de que el número total registrado disminuyó, los motivados por identidad u orientación sexual y los relativos a la discapacidad aumentaron un 36,1 por ciento y un 15,9 por ciento, respectivamente.

Ante esta situación, las organizaciones suman fuerzas para continuar derribando barreras, sensibilizando al conjunto de la población, formando a profesionales, empoderando a las personas en riesgo de exclusión social, denunciando los actos discriminatorios y ejerciendo presión para la aprobación de leyes que garanticen mejor sus derechos fundamentales, como la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados el 19 de septiembre.

Plena Inclusión y FELGTB firmaron un convenio de colaboración el 16 de diciembre de 2016 con el objetivo de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de personas LGTBI con discapacidad intelectual o del desarrollo. Fruto de ese trabajo surge esta campaña dirigida de manera prioritaria a aquellas personas que todavía teman ‘salir del armario’, pero también a esas otras que mantienen estereotipos sobre este colectivo, tales como que no tienen deseo sexual o que están confusas sobre cuál es su identidad de género, entre otros muchos que persisten.

Fuente FELGTB

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.