Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una activista rusa por los DD.HH. va a juicio acusada de hacer “propaganda gay”

Una activista rusa por los DD.HH. va a juicio acusada de hacer “propaganda gay”

Martes, 3 de octubre de 2017

evodkia-romanova-activista-ley-propaganda-rusa-696x522Evdokia Romanova, una activista rusa de 27 años, fue detenida por la policía de Samara que la acusó de promover las “orientaciones sexuales no tradicionales” entre los menores.

Las pruebas eran varios enlaces de noticias e información sexual que la joven había compartido en sus redes sociales.

Cuando Evdokia Romanova, de 27 años, fue citada por la policía el pasado mes de julio pensó que la llamaban para ser testigo en un caso. Pero lo que se encontró al llegar a la comisaría fue con que las autoridades la acusaban de haber quebrantado la ley de 2014 que prohíbe hacer “propaganda gay” entre menores. Las pruebas en su contra eran varios enlaces que Romanova había publicado en su perfil de Facebook y de VKontakte con noticias de The Guardian (sobre el referéndum sobre el matrimonio igualitario en Irlanda) y de BuzzFeed News (sobre una exposición en San Petersburgo sobre adolescente LGTB+ rusos), además de un enlace a la Coalición de la Juventud por los Derechos Sexuales y Reproductivos, de la que Evdokia es miembro.

En un e-mail dirigido a BuzzFeed Evdokia explica que la situación le resultó muy chocante porque no esperaba que algo así pudiera pasarle a ella e inmediatamente llamó a su abogado y se negó a declarar. A pesar de eso la policía continuó interrogándola sin que su abogado estuviera presente y más tarde se le negó, tanto a ella como a su letrado, el acceso al expediente de la causa hasta el 5 de septiembre, dos semanas antes del juicio y dos meses después de ser detenida. Según ese expediente, la conclusión era que Evdokia había difundido “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales” y un experto en lingüística concluyó que tenía como fin “formar una orientación sexual no tradicional, crear una imagen atractiva de la orientación sexual no tradicional y crear una imagen de las relaciones sexuales no tradicionales de igual valor que las relaciones sexuales tradicionales para la sociedad.

Pero Evdokia duda que la gente que le ha acusado (incluido ese experto en lingüística) entienda el contenido de los posts que publicó en sus redes sociales, porque estaban traducidos con Google Translate y el resultado no fue muy bueno: “La forma en que la propaganda está definida oficialmente por la Federación Rusa no se parece en absoluto a las publicaciones que hice.” La activista cree que el motivo por el que ha sido acusada es que en la región en la que vive, Samara, tiene un alto nivel de homofobia y “todo lo que les parece confuso les resulta incriminatorio.

ph-vladimir-opsenica-humanrightsforums-dsc_3684

Evdokia en una imagen de su participación en la segunda conferencia Global Human Rights Forums.

El juicio de Evdokia tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, aunque por ahora no se sabe cuál ha sido el veredicto. Si se la considerara culpable, Evdokia tendría que hacer frente a una multa de unos 100.000 rublos, unos 1.500€, cifra que como ella misma explica “es muchísimo dinero, especialmente considerando el salario medio en mi región. Es, básicamente, la suma de cinco salarios mensuales, lo cual es indignante.

A pesar de que el juicio ya se ha celebrado aún no se sabe cuál será el veredicto. Recordemos que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció hace unos meses que la famosa ley contra la “propaganda homosexual” de Rusia es arbitraria y discriminatoria y condenó al país a compensar a dos activistas que habían sido condenados a pagar multas por dicha ley.

Desde Amnistía Internacional pusieron en marcha una campaña para exigir la retirada de los cargos contra Evdokia, solicitando que se derogue la puñetera ley y que Rusia deje de actuar de forma discriminatoria contra la comunidad LGTB.

Fuente | Amnistía Internacional, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.