Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Sao Paulo se manifiesta contra la sentencia que autoriza las terapias de conversión en Brasil

Sao Paulo se manifiesta contra la sentencia que autoriza las terapias de conversión en Brasil

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

630x800-noticias-cura-gayCura gay – Foto: Uso permitido

Miles de personas se manifiestan con contundencia en Sao Paulo contra la sentencia del juez Waldemar de Carvalho en la que autoriza las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil, prohibidas desde 1999.

«No es una enfermedad», proclaman miles de personas, coreando canciones como Born this way de Lady Gaga y portando banderas arco iris y pancartas en favor de los derechos humanos que se congregan este viernes, 23 de septiembre, en el centro de Sao Paulo, para protestar contra la sentencia del juez Waldemar de Carvalho, con la que autoriza las terapias de conversión a personas homosexuales, prohibidas en Brasil desde que el Consejo Federal de Psicología de Brasil las prohibiera en 1999. «Tenemos que ayudar a la gente a entender que esta decisión no es algo menor (…). Este tipo de pensamientos son lo que hacen que nos maten en aquí en Brasil todos los días. Estamos deshumanizados y nos tratan como objetos. Tenemos que mostrar a todo el mundo que existimos y que el futuro es nuestro», declara Carlos Daniel, uno de los convocantes de la manifestación.

«Esto es lo que ocurre en mi país (…). Personas muriendo, hambrientas, el gobierno matando al país con corrupción, sin educación, sin hospitales, sin oportunidades… y las autoridades están perdiendo el tiempo para anunciar que la homosexualidad es una enfermedad», publica la estrella del pop brasiñeo, Anitta, en su cuenta de Instagram, mientras que Ivete Sangalo, uno de los cantantes más populares del Brasil afirma que «los enfermos son los que creen en el gran absurdo, sumándose muchas personas a una campaña de protesta en las redes sociales con el lema «el amor no es una enfermedad, es la cura» y el hashtag #curagay.

La polémica sentencia surge tras la demanda de Rozangela Justino, una psicóloga cristiana evangélica a la que en 2016 se le revoca su licencia por ofrecer terapias de conversión y referirse a la homosexualidad como una «enfermedad». La sentencia le prohíbe hacer publicidad de las terapias de conversión, pero sí le permite aplicarlas a quien quiera someterse a ellas de manera voluntaria. Ante la polémica surgida por su sentencia, el juez Carvalho ha emitido una declaración en la que explica que él no considera que la homosexualidad sea una enfermedad y que su decisión se ha malinterpretado.

Pero lo que no ha tenido en cuenta es que los expertos consideran este tipo de terapias ineficaces y dañinas, de ahí que el Consejo Federal de Psicología considere que esta decisión «abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual (…). Consideramos que es un enorme revés y que es necesario reafirmar, en el siglo XXI, que la homosexualidad no es una enfermedad, un desorden o una perversión (…). La psicología brasileña no será un instrumento para promover el sufrimiento, los prejuicios, la intolerancia y la exclusión».

Brasil es uno de los países más abiertos y liberales de América Latina en lo que se refiere al género y la sexualidad. Un país en el que el matrimonio igualitario está legalizado desde 2013, en una sentencia casi unánime del Consejo nacional de Justicia, en la que llegó a prohibir que los funcionarios pudieran negarse a oficiar las ceremonias entre personas del mismo sexo. Sao Paulo, la ciudad más grande del país, acoge el mayor desfile del orgullo del mundo, congregando a más de 3 millones de personas este mismo año. Sin embargo, también se han incrementado los niveles de violencia contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en este último año en todo el país. Alrededor de 1600 personas han fallecido como consecuencia de ataques de carácter homofóbico entre 2012 y junio de 2016, según el Grupo Gay da Bahia, mientras que Rede Trans Brasil, afirma que se han registrado 127 asesinatos de personas transexuales en el último año, además de 49 intentos de homicidio generados por la transfobia y 82 casos de violaciones de derechos humanos.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.