Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un juez autoriza la aplicación de las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil

Un juez autoriza la aplicación de las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil

Viernes, 22 de septiembre de 2017

noticias_file_foto_761066_1396626239Una sentencia del juez Waldemar Claudio de Carvalho autoriza la aplicación de las denominadas terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil, siempre que se haga de forma privada y reservada, no autorizando su publicidad. 

La Organización Mundial de la Salud excluye en 1990 la homosexualidad de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud, considerando muchas organizaciones de profesionales sanitarios, como la Asociación Psicológica Norteamericana o la Organización Mundial de Psiquiatría, que las terapias de conversión, también denominadas terapias de reparación o de reorientación sexual, no son un procedimiento ético para aplicar a personas homosexuales dado que no han producido resultados clínicos satisfactorios. Sin embargo, el viernes, 15 de septiembre, un juez de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, desafía a estas organizaciones al autorizar a los psicólogos a aplicar las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil.

Con esta sentencia, Carvalho les da la razón a un grupo de psicólogos que, alegando el principio de libertad científica, defienden las terapias de conversión, prohibidas expresamente por el Consejo Federal de Psicología de Brasil (CFP por sus en portugués: Conselho Federal de Psicologia) a través de la resolución 01/99, contra el que va dirigido expresamente el auto al dictaminar que no se impida a los psicólogos «promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re)orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa», especificando que se realicen siempre de forma privada y sin autorizar que se haga publicidad sobre su aplicación.

«La decisión dictada el 15 de septiembre abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual; la acción fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los Derechos Humanos y no tiene ninguna base científica», responden desde el Consejo Federal de Psicología, que no sólo han criticado la decisión cautelar, sino que han anunciado su intención de interponer un recurso. Asimismo han defendido que la prohibición de estas prácticas ha contribuido a la «lucha contra los prejuicios» y la protección de personas homosexuales, bisexuales y transexuales en una sociedad como la brasileña que «presenta altos índices de violencia y muertes por LGTBfobia».

Países como Uganda o Malasia favorecen un programas para rehabilitar a los miembros de la comunidad LGBT, mientras que en España, a pesar de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos condenaba en febrero de este año estas terapias, a Comunidad de Madrid todavía no ha ofrecido ninguna resolución sobre la investigación de la página electrónica de Elena Lorenzo en la que ofrecía técnicas «para dejar atrás la homosexualidad»En Europa, sólo Malta ha prohibido legalmente las terapias de conversión.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de este año tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.