Inicio > General > La PrEP podría ser segura en adolescentes, apunta un estudio

La PrEP podría ser segura en adolescentes, apunta un estudio

Jueves, 14 de septiembre de 2017

jongens-2Un estudio publicado en JAMA Pediatrics señala que la PrEP podría ser segura para suministrarla a adolescentes en riesgo de infección por VIH.

La Profilaxis Pre-Exposición –la pastilla diaria que previene el VIH– fue aprobada por la FDA (la autoridad estadounidense de alimentos y medicamentos) para su uso en adultos; pero hasta la fecha se sabía muy poco (por no decir nada) sobre los efectos del tratamiento en adolescentes… Así que ahí han ido los científicos a investigar. Porque les encanta investigar.

En un estudio publicando hace unos días en la versión online de la revista JAMA Pediatrics un grupo de investigadores del Servicio de Hospitales y Salud del condado de Cook, en Chicago, ha apuntado que la PrEP parece ser segura en adolescentes.

 Para realizar el estudio se reunió a 78 adolescentes VIH- (de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años) de diferentes ciudades y que formaban parte de grupos de alto riesgo en cuanto a la transmisión del VIH. De esos 78 adolescentes fueron 47 los que terminaron el estudio y sólo 3 mostraron alguna reacción negativa, que aún se está tratando de confirmar si se debió a los efectos secundarios conocidos del tratamiento. Como explica la doctora Sybil Hosek, directora del estudio, “La seguridad era lo más importante. En general se toleró bastante bien. No vimos muchas quejas respecto a los efectos secundarios y no detectamos muchas reacciones adversas.

Durante las 48 semanas que duró el estudio todos los adolescentes que participaron recibieron consejos sobre salud sexual y, al finalizar, tres de esos adolescentes dieron positivo en las pruebas de VIH. Al analizar su sangre para determinar la causa se apuntó a que los tres adolescentes no habían seguido el tratamiento adecuadamente, tomando sólo un par de pastillas a la semana -la PrEP se ha de ingerir diariamente- y por lo tanto no generando la adherencia necesaria. Los investigadores también detectaron que las prácticas de riesgo entre los adolescentes no aumentaron por estar tomando la PrEP.

La doctora Hosek espera que este estudio sirva para continuar con la investigación de los efectos de la PrEP en adolescentes para que la comunidad médica se sienta más cómoda recetando el tratamiento a los menores que lo necesiten. Sobre los resultados la doctora Hosek explica que la tasa de transmisión entre los participantes era de 6,4 casos por cada 100, el doble de la de la población general masculina entre 18 y 22 años. “Tiemblo al pensar cuál sería la tasa si no les hubiéramos ofrecido la PrEP“, añadió la doctora que se muestra bastante convencida de que en los casos en los que la medicación no funcionó se debió a la poca adherencia del medicamento por no haberlo tomado diariamente.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.