Inicio > General, Historia LGTBI > Copenhague lanza campaña para eliminar la homofobia del fútbol

Copenhague lanza campaña para eliminar la homofobia del fútbol

Lunes, 4 de septiembre de 2017

dinamarcafutbolCopenhague se llena de carteles con futbolistas nacionales denunciando la homofobia en el deporte.

En España organizaciones LGBT denuncian que algunos clubs son muy propensos a colgarse medallas pero pocos se implican realmente en la lucha del colectivo.

En un intento por erradicar la discriminación hacia los deportistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la liga nacional,  Dinamarca lanzó una campaña dirigida especialmente hacia la audiencia que usualmente lanza gritos ofensivos.

#FodboldForAlle (Fútbol para todos) es la nueva campaña que ha aparecido en varias marquesinas de la ciudad de Copenhague con la que el ayuntamiento de la ciudad, la Asociación Danesa de Fútbol, Amnistía Internacional, la Asociación de Futbolistas Daneses y la asociación de futboleros daneses Fair Fans quieren luchar contra la homofobia en el fútbol.

El pasado 6 de junio la selección danesa jugó un amistoso contra la selección alemana, partido durante el cual las banderas de córner y los brazaletes de los capitanes fueron arcoíris y ese detalle se repitió el 1 de julio, cuando la selección femenina jugó un amistoso contra Inglaterra. En ambos partidos se aprovechó para hacer a varios jugadores y jugadoras nacionales las fotos con la bandera LGBT pintada en la cara, que son las que ahora ilustran esta campaña que invita a los aficionados a “expulsar la homofobia del campo“. Asimismo las fotografías tienen una leyenda que dice “Fútbol para todos”.

La concejala de Empleo e Integración de Copenhague, Anna Mee ha explicado que: “Nuestros hijos nunca deben sentir que no pueden ser ellos mismos. Se aplica para todas las partes de la vida, eso incluye también el campo de fútbol. Desafortunadamente, la homosexualidad sigue siendo un tabú en el deporte hoy en día. Por eso es genial que los jugadores del equipo nacional estén a la vanguardia”.

Copenhague no es la primera ciudad o país que decide tomar partido en la batalla contra la homofobia en el mundo del deporte, especialmente en el mundo del fútbol. Desde la propia FELGTB llevan algunos años trabajando en la Liga Arcoíris, que ofrece a los jugadores cordones con la bandera LGBT para mostrar su rechazo a la homofobia. Por desgracia son pocos ( el Rayo Vallecano, el Eibar…) los clubs de Primera División que se adhirieron a la campaña; y en categorías inferiores la cosa no fue mucho mejor.

Precisamente esa falta de implicación por parte de los grandes clubs como el Real Madrid o el Barcelona provoca mucho malestar en algunas asociaciones LGBT españolas; no sólo porque no se mojen en el tema sino porque luego no dudan en colgarse la medallita aún no habiendo hecho absolutamente nada. Hace un par de años, por ejemplo, desde el Barça lanzaron una campaña llamada “El Barça contra la homofobia” en la que diferentes futbolistas y famosos catalanes realizaron un vídeo en el que invitaban a “celebrar el respeto“. Además de eso el club celebró una mesa redonda presentada por Manel Fuentes en la que participaron el fiscal coordinador del Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, un inspector de los Mossos, el presidente de Panteres Grogues y el vicepresidente del club. Y de esa mesa redonda surgieron varios compromisos que todos los participantes acordaron cumplir para trabajar algo tan necesario.

Pero ese acuerdo no llevó a absolutamente nada. El F.C. Barcelona nunca envió a ninguno de los participantes el documento con el acuerdo alcanzado, algo que desde Panteres Grogues han reclamado insistentemente. El Barça, además, dejó pasar la oportunidad de seguir mostrando su implicación en la lucha contra la homofobia en el deporte participando de alguna forma en el PRIDE BCN, que en 2017 eligió como tema central justamente ése.

 

“Pride 2017: contra la LGBTIfobi deportiva. El F.C.Barcelona podría haber sido más valiente y no cerrarnos las puertas, otros equipos NO tienen MIEDO.“

A pesar de haber mantenido una reunión con representantes del club y de haber intercambiado varias llamadas, desde PRIDE BCN denuncian que finalmente el club pasó olímpicamente de participar en el Orgullo.

 

Así que mucha campaña, mucho vídeo y mucha reunión con Jesús Tomillero para mostrarle apoyo… Pero a la hora de la verdad no hacen nada. Parece que el mundo del fútbol español tiene mucho que aprender y, sobre todo, dejar de colgarse medallitas que no se han ganado.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Chueca.com

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.