Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Reino Unido: la Policía detiene a dos hombres por corear cánticos homófobos en el estadio del Leicester City

Reino Unido: la Policía detiene a dos hombres por corear cánticos homófobos en el estadio del Leicester City

Jueves, 24 de agosto de 2017

fp-logo_webEl Leicester City ha demostrado su tolerancia cero frente a la LGTBfobia en casa. El personal del club expulsó del estadio a entre 20 y 30 personas por este motivo y, posteriormente, la Policía detenía a dos hombres, al revisar las imágenes, por incitar al odio homófobo en el deporte. Desde la dirección del equipo inglés han expresado que “estamos comprometidos con crear un ambiente apasionado, inclusivo y acogedor en King Power Stadium, en el que todos puedan disfrutar de la experiencia de la jornada”. Esta actitud contundente frente a la LGTBfobia en el fútbol, que ha tenido lugar en el Reino Unido, contrasta con la pasividad y la permisividad que en este ámbito existe aún en España, donde todavía recordamos incidentes como los sufridos por el árbitro Jesús Tomillero.

Durante el partido disputado contra el Brighton and Hove Albion, el pasado sábado 19 de agosto, el Leicester City dio una gran lección deportiva al actuar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el fútbol. Contrariamente a lo que vienen defendiendo organizaciones radicales como HazteOír, la libertad de expresión no puede amparar la falta de respeto contra los derechos de otras personas o colectivos. Así lo entendió la dirección del club inglés cuando decidió expulsar a entre 20 y 30 personas de su estadio por su actitud LGTBfóbica y antideportiva.

Asimismo, la Policía detenía a dos hombres por incitar al odio LGTBfóbico en el mencionado partido, después de visionar las imágenes. Al parecer, para uno de ellos la pena se va a quedar en una advertencia condicionada en esta ocasión. El otro arrestado, sin embargo, tendrá que declarar ante el juez el próximo 14 de septiembre. Cabe destacar, por otra parte, la expulsión de tres hombres más por saltar al terreno de juego (dos de ellos seguidores del Brighton y uno del Leicester City).

“Cuando las personas usan los cánticos homófobos, en realidad están hablando de la identidad de una persona y esto es inaceptable. No importa que lo haga un grupo entero”, ha justificado Graham Smith, el presidente de Foxes Pride (un grupo de aficionados LGTBI del Leicester, similar al que este año nacía para apoyar al Valencia CF). Graham, además, ha añadido que en estos casos cabe esperar la misma contundencia que contra el racismo en el deporte, ya que “no es ninguna broma”.

En términos muy parecidos se expresan los representantes de la red Gay Football Supporters Network, para los que “este incidente solo sirve para recordarnos que debemos seguir trabajando arduamente para crear un entorno en el que todos puedan participar en el fútbol sin temor a sufrir abusos”.

LGTBfobia en el fútbol

Dosmanzanas informaba hace unos pocos días de que, precisamente en el Reino Unido, Ryan Atkin se convertía en el primer árbitro del fútbol profesional inglés abiertamente gay. En la primera entrevista que concedía, Atkin señaló que “claramente, este es un paso hacia lo desconocido -en nuestra competición profesional en Reino Unido es bien conocido que hoy día no hay futbolistas abiertamente homosexuales, ni ha habido ningún árbitro abiertamente homosexual hasta ahora-. Espero que mi acción, aunque sea pequeña, ayude a darle a otros en una situación parecida la confianza para ser ellos mismos”.

En España la LGTBfobia sigue usándose impunemente como arma arrojadiza para menospreciar a los rivales en los campos de fútbol y en otros deportes. Tras las amargas experiencias del árbitro Jesús Tomillero, Andrés Iniesta le transmitía a este su preocupación por la homofobia en el fútbol: “Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros”. A la hora de combatir la discriminación y el odio homófobo en el fútbol no ayudan actitudes como la de los grandes equipos deportivos españoles, que se resisten a implicarse activamente contra la LGTBfobia.

Tampoco lo hacen declaraciones como las que brindó en febrero el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas (ex miembro del partido de extrema derecha Fuerza Nueva y admirador “en ocasiones” de un Le Pen a la española), en las que ponía en el mismo plano a nazis y a homosexuales.

En el sentido contrario, el pasado mes de octubre nos hacíamos eco de que la FIFA comunicaba nuevas sanciones contra las federaciones de varios países (Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México y Perú), debidas a las infracciones cometidas por sus aficiones durante los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de Fútbol de 2018. Entre los comportamientos objeto de multa se incluyen los cánticos de tinte homófobo.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.