Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Ryan Atkin se convierte en el primer árbitro de la liga inglesa que sale del armario como homosexual

Ryan Atkin se convierte en el primer árbitro de la liga inglesa que sale del armario como homosexual

Lunes, 14 de agosto de 2017

dep1320133dfa6e23e_0Con la intención de luchar contra la homofobia en el fútbol, Ryan Atkin se convierte en el primer árbitro de la liga inglesa que sale del armario.

Natural de Plymouth, Ryan Atkin es árbitro de la liga inglesa desde 1999 y a sus 32 años de edad ha querido dar un paso más en la lucha contra la homofobia en el fútbol saliendo del armario como homosexual, convirtiéndose en el primero en hacerlo en este deporte en el Reino Unido. « Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol, pero si hablo de igualdad y de diversidad, voy a mencionar que soy gay porque es lo pertinente. La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día, podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes», declara en una entrevista publicada este jueves, 10 de agosto, por la publicación deportiva Sky Sports.

Atkin será el cuarto árbitro de los partidos de esta temporada de la Premier League, además de ser colegiado principal en encuentros de la National League North y South del Reino Unido. Desde que fuera lanzada por la asociación en defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, Stonewall, ha apoyado la campaña ‘Rainbow Laces’ (Cordones Arco Iris), también respaldada por la Federación Inglesa (FA por sus siglas en inglés: Football Association ) y la Liga Inglesa (PL por sus siglas en ingles: Premier League), cuyo objetivo es el de la sensibilización de la afición de fútbol hacia un lenguaje menos homofóbico en las gradas, así como conseguir la erradicación de comportamientos discriminatorios.

630x800-deportes-rainbow-lacesRainbow Laces – Foto: Uso permitido

«El presidente de la FA, Greg Clarke, y el director ejecutivo de PL, Bill Bush, han hecho recientemente comentarios positivos que contribuyen de alguna manera a resolver los problemas del juego moderno. Los próximos torneos internacionales tienen lugar en países donde ser gay es un crimen o donde la gente es perseguida por su sexualidad. Es más importante que nunca que los órganos de gobierno, las principales organizaciones y marcas sigan apoyando y patrocinando campañas que promuevan la igualdad para todos», declara el comprometido árbitro inglés, que espera que revelar su orientación sexual sirva como modelo a seguir en un deporte tradicionalmente tan homofóbico como el fútbol.

630x800-deportes-ryan-atkinRyan Atkin – Foto: Uso permitido

«Claramente es un salto a lo desconocido. En el fútbol profesional inglés sabemos muy bien que no hay ningún homosexual declarado y que nunca ha habido uno entre los árbitros (…). La gente que se siente cómoda en su piel es más eficaz. Lo mismo ocurre en el deporte profesional», explica Atkin, quien ha sido plenamente apoyado por Neale Barry, máximo representante de la FA, que ha celebrado que haya echo pública su orientación sexual. « La FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas», ha declarado Barry.

SI bien una encuesta revelaba que la gran mayoría de la afición británica no tendría ningún problema en tolerar jugadores homosexuales, lo cierto es que los pocos que han salido del armario, como Adam McCabe o Matt Hatzke, lo hacían una vez habían colgado definitivamente sus botas. Jesús Tomillero, el primer árbitro español en salir del armario, no encontraba en la afición española el respaldo que Atkin aspira encontrar en la británica. Tras ser víctima de insultos homofóbicos durante un encuentro en La Linea de la Concepción, terminaba dimitiendo ante la reiteración de este comportamiento y el poco apoyo recibido por parte de las autoridades deportivas, llegando incluso a recibir amenazas de muerte posteriormente.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.