Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Agresión homófoba múltiple en la zona de Las Ventas (Madrid) a manos de un grupo de unos 14 individuos

Agresión homófoba múltiple en la zona de Las Ventas (Madrid) a manos de un grupo de unos 14 individuos

Jueves, 10 de agosto de 2017

agresion-homofoba-parque-breogan-ventas-696x522Un grupo de 14 hombres se adentró en la madrugada del pasado 30 de julio en el Parque Breogán de Madrid, en el entorno de la Plaza de Toros, conocido por ser una zona de encuentros entre hombres gais a los que increparon, insultaron, amenazaron y golpearon.

Aunque hubo varias agresiones según los testigos, finalmente solo se interpuso una denuncia.

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia recuerdan que el cruising no es ilegal y destacan que los delitos de odio no disminuyen: ya hay 191 casos registrados en 2017.

Grave agresión homófoba la ocurrida en Madrid el domingo 30 de julio, y que una semana después ha sido denunciada públicamente por Arcópoli y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Una gravedad que deriva, en este caso, de su cáracter organizado: un grupo de agresores atacaron verbal y físicamente a varios hombres que hacían cruising en un parque cercano a la plaza de toros de Las Ventas (uno de los lugares más tradicionales de Madrid para practicarlo). Un colectivo, el de los practicantes de cruising, que tiende a no denunciar las agresiones que sufre.

El ataque se produjo de madrugada. De repente, un grupo de unos 14 hombres (según el recuento que los denunciantes hicieron), de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, aparecieron por la zona de cruising en la que se encontraban F.J.D.Z y J.J.G.I., de 53 y 46 años, los únicos que se han atrevido a denunciar lo sucedido. Dos ellos se dirigieron a J.J. y le preguntaron si era “maricón”. Ante el tono amenazante, y por precaución, él lo negó, aunque los agresores le contestaron que si le volvían a ver por el parque “le cortarían el cuello”. F. J., por su parte, fue testigo de como el grupo de agresores se adentró en el parque y empezó a insultar a todos los hombres que se encontraban allí, además de agredirlos físicamente a base de patadas y empujones. A uno de ellos, de hecho, lo derribaron de un puñetazo. Los agresores se dirigieron luego al propio F. J. y le llamaron “maricón”, “enfermo” “sidoso” y a base de empujones le sacaron del parque hasta una calle contigua y ahí le dijeron: “hasta aquí maricón, a partir de aquí esto es zona cero. No queremos que entren maricones ni sidosos”.

En ese momento, el chico llamó a la Policía Municipal, e incluso delante de la propia polícia (según relata el comunicado de Arcópoli) los agresores continuaron insultándole. Además le hicieron fotos a la matrícula de su coche y le amenazaron de muerte.

Las dos víctimas que han dado el paso de denunciar acudieron al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, cuyos voluntarios les acompañaron a denunciar a la Policía Nacional. La denuncia ha sido remitida además a la Fiscalía de Delitos de Odio, así como a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. Las propias víctimas explican que en las zonas de cruising las agresiones siguen siendo frecuentes, y que casi nadie quiere denunciarlas. De hecho, en esta ocasión, el chico más perjudicado físicamente no ha interpuesto denuncia.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia tiene ya registrados a día de hoy 191 incidentes de odio o discriminatorios en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2017. “La LGTBfobia no desciende, y cuanto más empezamos a dejar de ocultarnos, más  toman algunos la cotidianidad de nuestras vidas como una provocación y por ello nos agreden”, comenta al respecto Yago Blando, coordinador del Observatorio.

Cruising y agresiones

El cruising consiste básicamente en establecer contacto con otros hombres interesados, ir a un lugar escondido y mantener relaciones sexuales consentidas. Su origen remoto fue la necesidad de relacionarse y mantener relaciones furtivas en un contexto represivo, aunque con el paso de los años se ha convertido en una práctica arraigada en la subcultura gay que practica de forma habitual una parte del colectivo homosexual.

El cruising tiene sus propias reglas y códigos, y se practica en lugares en los que generalmente existe tradición al respecto, como es el caso del mencionado parque. Pero también convierte a los que lo practican en víctimas fáciles para agresores homófobos. No esta de más recordar hoy el díptico que en su momento elaboraron la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y el colectivo de policías LGTB Gaylespol para concienciar a las personas que lo practican de que adopten una serie de precauciones para prevenir estas agresiones así como para sensibilizar sobre la importancia de denunciarlas, y que puedes descargar aquí.

No está de más recordar además que esta práctica no es delito, como bien ha señalado Rubén López, vocal de delitos de odio de Arcópoli. “El cruising no es delito en España y no hay ninguna justificación a este tipo de agresiones o caza de personas por su orientación sexual como la ocurrida en la zona de cruising del parque de Ventas”, ha señalado.

cruising-observatorio-madrileno-contra-lgtbfobia

Si has sido víctima de una agresión, física o verbal, por tu orientación sexual o tu identidad de género; o si estás siendo discriminado por ello, no dudes en denunciar y, si necesitas ayuda, acudir a alguna organización que te acompañe durante el proceso.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp), por correo electrónico en delitosdeodio@arcopoli.org y online en la dirección web http://contraelodio.org

Fuente Arcópoli, vía Dosmanzanas/Cáscara Amarga/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.