Inicio > General > Bebé canadiense es el primero en ser declarado, oficialmente, agénero

Bebé canadiense es el primero en ser declarado, oficialmente, agénero

Miércoles, 5 de julio de 2017

searyl-doty-bebe-sin-genero-696x522searyl-atli-u-650x489Canadá emite una tarjeta de la seguridad social para un bebé en la que se reconoce que no tiene género.

Los progenitores de Searyl luchan ahora para que en su certificado de nacimiento tampoco conste un género asignado únicamente por sus genitales.

Searyl Atli Doty tiene ocho meses y ya ha hecho historia: es el primer bebé del mundo en ser reconocido oficialmente como agénero. Antes de que los de HazteOir pongan el grito en el cielo: no, el bebé no ha dicho que sea agénero, simplemente en su documento no consta ninguno de los géneros binarios (ni niño ni niña) porque sus padres quieren que sea Searyl el/la que decida qué es cuando crezca y comience a expresar su género. Así que en la tarjeta nacional de salud de Searyl hay una U que identifica su sexo.

El proceso para que las autoridades no reconozcan ningún género no ha sido sencillo. Los padres de Searyl llevan meses peleando (y aún continúan en ello) para conseguir que su bebé pueda crecer sin necesidad de establecerle una etiqueta que puede provocarle mucho sufrimiento cuando crezca. O no. Porque Searyl tiene 8 meses y hasta que no se exprese nadie sabrá si, tenga pene o tenga vulva, es un niño o una niña.

Vamos, que el bebé probablemente sea heterosexual y cisgénero. Pero por si acaso no lo es ¿para qué asumir algo que puede provocarle tanto problema cuando crezca?

Esa experiencia la conoce muy bien, por desgracia, Kori Doty, uno de los padres de Searyl. Y aunque utilizo el masculino como genérico lo cierto es que Kori es una persona trans de género no binario. “Cuando nací los médicos miraron mis genitales e hicieron presunciones sobre quién sería yo.” ha explicado Kori a varios medios canadienses, “esa clasificación me ha seguido a mí y a mi identidad durante toda mi vida. Y eran incorrectas. Por lo que acabé teniendo que hacer muchísimos ajustes desde entonces.

El nacimiento de Searyl tuvo lugar fuera del sistema médico canadiense, por lo que las autoridades de la Columbia Británica no realizaron la inspeción oficial de los genitales del bebé, por eso en la tarjeta sanitaria figura una U (de Unknown) y aunque eso por si mismo es algo importantísimo podría suponer un problema para Searyl cuando necesite otra documentación. Kori explica que la negativa del registro a introducir a Searyl como una persona agénero (que ya podrá cambiarlo cuando crezca si quiere) es una violación de los derechos de trato igualitario y libertad de expresión del bebé: “No voy a ponerle un género a mi bebé. Es asunto de Serayl decidir cómo se identifica, cuando sea lo suficientemente mayor para desarrollar su identidad de género. No voy a limitar sus elecciones basándome en una clasificación arbitraria de su género al nacer basándome únicamente en la inspección de sus genitales.

Por ahora Kori ha apelado a la decisión de la Vital Statistics Agency de Columbia Británica que se niega a emitir un certificado de nacimiento hasta que se le asigne un género al bebé. La apelación podría ser favorable para la familia porque Canadá añadió el mes pasado la expresión y la identidad de género a la lista de protecciones especiales tanto en la Carta de Derechos Humanos del país como en el código penal.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.