Inicio > General > Exigen el “acceso inmediato” a la PrEP en España durante el World Pride

Exigen el “acceso inmediato” a la PrEP en España durante el World Pride

Viernes, 30 de junio de 2017

opinion-prep-profilaxis-exposicion-vih-truvada-696x522Con casi 4.000 infecciones anuales de VIH, España sigue encabezando las tasas de nuevas infecciones por VIH de Europa.

Las nuevas infecciones afectan especialmente a hombres gais y bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

¿Por qué defendemos la PrEP?

La Plataforma Gais contra el VIH ha exigido, “como medida de justicia social y derechos humanos”, el acceso inmediato a la pastilla preventiva del VIH, la PrEP.

“España es un país representativo de epidemias no controladas (además del VIH) que no sólo no se estabilizan o reducen, como en otros países de alrededor, sino que han aumentado, con epidemias recientes como la de la hepatitis A”, comenta Daniel Jiménez, trabajador de la ONG Imagina Más y miembro de la Plataforma.

La combinación Tenofovir + Emtricitabina (Truvada®) ha desmostrado su eficacia para prevenir la infección por VIH en ensayos clínicos como el iPreX, PROUD e Ipergay. Por esta razón la comisión europea autorizó su comercialización en Europa en Agosto de 2016, pero a día de hoy sigue sin estar disponible en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en 2015 en España se produjeron un total de 3428 casos de infección por VIH, de los que los hombres suponen el 85.9% de los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión en hombre que mantienen sexo con otros hombres la más frecuente con un 53.6%.

“Los hombres gais y las mujeres transexuales somos 100 veces más vulnerables a la infección por VIH que el resto de la población. La prevalencia dentro de nuestro colectivo convierte el VIH en una epidemia que exige un paquete de medidas urgentes que incluya la PrEP. Aun así, las estrategias de prevención implementadas desde las autoridades sanitarias se siguen limitando medidas de cambio de comportamiento en hombres gais y mujeres transexuales que han resultado tener poco impacto en la prevención. Esta anomalía no se produce en otros colectivos cuando se abordan las crisis sanitarias relacionadas con sus conductas sexuales. La moral sexual se convierte así en un techo de cristal que impide implementar medidas efectivas contra la expansión del VIH y es crucial hacerlo ahora, durante una fecha tan señalada y con una celebración como la del World Pride”, afirma Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, miembro también de la Plataforma.

En aquellos lugares donde la PrEP se ha incorporado dentro del paquete de medidas preventivas las nuevas transmisiones han bajado de manera considerable.

Numerosos países están incorporando esta estrategia preventiva a sus sistemas de salud; además de en EEUU la PrEP está disponible en Canadá, Francia, Australia, Noruega, Portugal, Bélgica (con copago) y Chile encontrándose en proceso de acceso inicial en países como Marruecos. Mientras, en España no existe ni siquiera disponibilidad institucional para abordar un asunto prioritario y de equidad humana en acceso a salud y medidas preventivas.

Es por ello que desde la Plataforma Gais contra el VIH ha convocado una concentración, este miércoles 28 de junio a las 11:00 horas, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para solicitar el acceso inmediato a la pastilla preventiva del VIH.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.