Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Agridulce: El Senado de Chile aprueba cambio de sexo legal en el Registro Civil, pero exige certificados médicos

Agridulce: El Senado de Chile aprueba cambio de sexo legal en el Registro Civil, pero exige certificados médicos

Sábado, 10 de junio de 2017

portadamovilhEl Senado de Chile aprueba el cambio legal de sexo en el Registro Civil, pero patologiza la transexualidad

Aunque el debate y la aprobación de la Ley de Identidad de género de Chile no ha finalizado (proseguirá el próximo martes), solo quedan aspectos menores por abordar. La legislación, que comenzó su tramitación en mayo de 2013, sigue su curso en el Senado de este país, con un perfil bajo en relación a los avances y derechos que se otorga a las personas trans. Es cierto que ahora se permitirá el cambio legal de sexo en el Registro Civil, pero se exigirán informes médicos con carácter obligatorio. Esta medida patologiza la transexualidad y ha generado el rechazo del activismo LGTBI, encabezado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). Asimismo, la ley excluye a los menores de edad y a las personas casadas. Sirva como muestra de la ignorancia de algunos senadores conservadores el argumento esgrimido por Juan Antonio Coloma. Su señoría ha defendido en la Cámara Alta que “solo” los hombres nacen con pene y las mujeres con vagina, el mismo discurso simplista y vacuo que prodigan organizaciones radicales como HazteOír. Sobre el texto de la ley, el portavoz del MOVILH Rolando Jiménez deja claro que “haremos todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo en la Cámara de Diputados”, donde tendrá que ser discutido tras su aprobación en el Senado.

Los debates que el Senado de Chile está acogiendo con motivo de la aprobación de la Ley de Identidad de Género están permitiendo que sus señorías se retraten. En algunos casos, como aplaude el MOVILH, a favor de los derechos igualitarios de las personas trans. Es el caso de las senadoras Isabel Allende y Lily Pérez, así como de sus homólogos masculinos Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Patricio Walker. Además de su apoyo parlamentario, Guido Girardi ha leído una declaración igualitaria redactada por el MOVILH. Este senador ha acusado de “reduccionistas” a quienes suponen que la masculinidad o feminidad se define solo por los genitales, tal y como ha reiterado Juan Antonio Coloma en sus alocuciones.

Además de Coloma, en la bancada de la intolerancia se han sentado los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Hernán Larraín, Ena Von Baer y la archiconocida LGTBfóbica Jacqueline Van Rysselberghe. Todos ellos han tratado de limitar los derechos para las personas trans en la norma, logrando algunos de sus cometidos. Mientras el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años en el Registro Civil ha sido aprobado por 17 votos contra 13, el Senado acordaba exigir exámenes médicos para acceder a dicho derecho, ganando esta patologizante medida por 12 votos contra 7. A la par, el proyecto impide a niños, niñas y personas casadas la rectificación de la partida de nacimiento.

trans1-300x225El veto a los menores en la Ley de Identidad de Género de Chile dará alas a grupos LGTBfóbicos para seguir luchando en contra de los derechos de las personas más vulnerables y contribuyendo a su estigmatitación desde edades tempranas. Recordemos que, tan solo hace unas semanas, la organización ultraconservadora chilena Comunidad y Justicia denunciaba al juez Luis Fernández por autorizar el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años.

El MOVILH ha expresado que “lamentamos profundamente que el proyecto que hoy se discute deje fuera de su amparo a los niños y niñas trans. Ello violenta el interés superior del niño. También lamentamos que este proyecto impida a las personas casadas cambiar su nombre y sexo legal, aun cuando la legislación actual sí lo permite”. No obstante, a pesar de todos los aspectos negativos que no se conseguido arrancar de la futura legislación, la organización igualitaria sostiene que “hoy marcamos un hito en la tramitación de esta norma, tras el primer proyecto de ley sobre la materia que ingresamos al Parlamento en 2008. Hoy pedimos el cese de los obstáculos, la agilidad en el trámite y el despacho en breve de este proyecto para continuar su segundo trámite y así avanzar por nuevos caminos hacia la igualdad y el real respeto a los derechos humanos”.

Esta es la declaración completa que el senador Guido Girardi ha leído en nombre del MOVILH:

Lectura del senador Girardi

A continuación se reproduce el mensaje leído del Movilh, leído por el senador Girardi en el hemiciclo:

“Constituye tortura tratar a las personas con un nombre y sexo que no las identifica, obligándolas desde pequeñas a desarrollar una vida que no es la suya, sino las proyecciones o deseos de otros.

Senadores, senadoras, los invitamos a pensar como se sentirían si hubiesen sido obligados a vivir según un sexo que nos los identifica. Si naciendo hombres, les asignaran una identidad legal femenina o, si siendo mujeres, las obligaran a usar los baños de hombres y a exponer su intimidad. Vivirían abusos y desconsuelos permanentes.

Si ustedes estuvieron seguros a temprana edad sobre si eran hombres o mujeres no fue por sus gentitales.  Fue porque así lo sintieron, así les fluyó, sin que nadie les dijera nada. La naturaleza no recibe órdenes.

Sentir, fluir y ser es lo que negamos a las personas trans cada vez que las tratamos con un nombre y sexo ajeno a su identidad. El problema se acrecienta cuando existen barreras estatales para recuperar legalmente la naturaleza arrebatada al nacer por prejuicios o ignorancia.

Si alguien nace con pene o vagina, asumimos automáticamente que es hombre o mujer, en forma respectiva, y comenzamos, queriéndolo o no, a dirigir su forma de vida hacia lo masculino o femenino, sin cuestionamientos, sin peguntarnos si con ello violentamos la dignidad humana.  Pero si la persona nacida con pene verbaliza que es mujer, asumimos que es un error que debe corregirse o que el futuro podría variar.

Genitalizar a la persona implica ver sus sentimientos, raciocinios y deseos sólo a partir de lo que está entre las piernas.  Tal mirada reduccionista provoca daños concretos, estando en el extremo los asesinatos transfóbicos.

Lamentamos profundamente que el proyecto que hoy se discute deje fuera de su amparo a los niños y niñas trans. Ello violenta el interés superior del niño. También lamentamos que este proyecto impida a las personas casadas cambiar su nombre y sexo legal, aún cuando la legislación actual si lo permite.

Pese a todo, hoy marcamos un hito en la tramitación de esta norma, tras el primer proyecto de ley sobre la materia que ingresamos al Parlamento en 2008. Hoy pedimos el cese de los obstáculos, la agilidad en el trámite y el despacho en breve de este proyecto para continuar su segundo trámite y así avanzar por nuevos caminos hacia la igualdad y el real respeto a los derechos humanos”.

Fuente MOVILH
Etiquetas:

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.