Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El obispo de Solsona, abucheado en Tàrrega por vincular la homosexualidad con la falta de una figura paterna

El obispo de Solsona, abucheado en Tàrrega por vincular la homosexualidad con la falta de una figura paterna

Martes, 30 de mayo de 2017

xavier_novell_i_goma_2014Xavier Novell salió de la iglesia escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Miembros del colectivo LGTBI protestaban por sus últimas referencias a la homosexualidad

El obispo de Solsona, Xavier Novell, necesitó ser escoltado por agentes policiales el pasado domingo al salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega (Lleida), donde ha sido abucheado por miembros del colectivo LGTBI que protestaban por sus últimas referencias a la homosexualidad.

La protesta ha sido convocada por miembros del colectivo LGTBI De Transcantó, de Tàrrega, con el apoyo del Observatori Contra l’Homofòbia (OCH),  y ha reunido a varias decenas de personas en la plaza Major de la capital de la comarca del Urgell. Ante los abucheos y pitadas, Novell ha salido de la iglesia escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Los manifestantes se han concentrado frente al templo al inicio de la ceremonia y han desplegado pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y en favor de la libertad sexual. Han entonado cánticos como “obispo da la cara”, “amamos como queremos”, “la a homofobia tiene cura, es educación” o “obispo no eres bienvenido”. No han faltado tampoco las banderas del arco iris y algunas esteladas. Tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de la una y media de la tarde han empezado a salir los asistentes a la ceremonia, que observaban con estupefacción una protesta que poco tenía que ver con las confirmaciones juveniles y de ambiente familiar que se acababan de celebrar.

En dos ocasiones dos chicas se han besado en la boca delante de todos para reivindicar la libertad sexual, mientras que uno de los jóvenes feligreses ha salido del templo y se ha puesto a rezar delante del manifestantes. Finalmente, los Mossos han entrado en la iglesia para garantizar la seguridad del obispo Novell a su salida; lo que ha encendido los ánimos de los manifestantes, que le han abucheado con más contundencia . La protesta ha seguido a la comitiva policial hasta el coche, que estaba a unos metros de la puerta de salida.

Novell ha mirado con una sonrisa en la boca a los manifestantes, pero no les ha dirigido ninguna palabra. Una vez ha entrado en el coche y se ha ido del lugar, nuevamente un grupo de feligreses se han abrazado frente de los activistas y han realizado una oración.

El portavoz del colectivo De Transcantó, Marc Andreu, ha valorado positivamente la protesta como reacción a “cualquier agresión homófoba o LGTBIfòbica” y ha recordado que no es la primera vez que reciben ofensas y faltas de respeto por parte de Novell, que nunca ha escondido su postura conservadora. Según Andreu, esta semana han enviado al obispo de Solsona una carta para quejarse y no han recibido “ningún tipo de corrección ni disculpa”:  “Se le ha dicho por activa y por pasiva, por Twitter y otras redes sociales, se le ha enviado una carta y no hemos recibido ningún tipo de matiz, corrección ni disculpa”.

Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio contra la Homofobia, también ha participado en la protesta y ha reclamado a la Generalitat que llame a Novell a una reunión urgente con los grupos de la comarca y con el Observatorio. Rodríguez considera que este rechazo a la homosexualidad por parte de representantes eclesiásticos genera una “situación muy dura a la gente de aquí, porque se está insultando y marginando en nombre de Dios”.

Novell ha recibido en los últimos días duras críticas de representantes sociales y políticos, desde el Govern hasta de varios ayuntamientos, por haberse preguntado si la homosexualidad se debe a la falta del rol paterno en las familias. El primero fue el alcalde de Cervera, Ramon Royes, que anunció que el próximo pleno de la Paeria debatirá una moción para declarar Novell persona ‘non grata’ en la capital de la Segarra. El Ayuntamiento de Solsona también ha rechazado las declaraciones del obispo y el Ayuntamiento de Tàrrega, que también forma parte de la Diócesis, ha reprobado sus palabras.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) lamentó “la enésima” muestra de homofobia del obispo de Solsona, Xavier Novell, ha mostrado su “tristeza” y ha denunciado “su falta de sensibilidad evangélica y su obsesión enfermiza con las personas homosexuales”.

En un comunicado, la ACGIL ha invitado al obispo, que en su glosa del pasado domingo 21 se preguntó si la homosexualidad no se debe a la falta del rol parental en las familias, “a dejarse transformar para llegar al amor en plenitud”.

“No es la primera vez que nos sentimos profundamente heridas por este hombre como personas cristianas con diversidad sexual y de género“, añade la ACGIL.

La asociación de cristianos homosexuales considera “obsoleto buscar causas de la homosexualidad, como si fuera una enfermedad a evitar, y nos devuelve a épocas y conceptos humanos y científicos que hoy sólo sostienen las personas y las sociedades más inhumanas”. “Con sus palabras, el obispo de Solsona opta nuevamente por situarse al lado de estas concepciones inhumanas y profundamente antievangélicas”, sostiene la asociación.

 La ACGIL afirma que dentro de la Iglesia y de las personas cristianas cada vez hay más sectores que “afortunadamente, han superado la visión arcaica y profundamente discriminatoria hacia la homosexualidad y la transexualidad que tienen la gran mayoría de jerarquías de la iglesia católica y de algunas otras iglesias cristianas”.

Tras recordar que “Jesús de Nazaret vino a instaurar un mundo nuevo donde todo el que ama tiene carta de ciudadanía, independientemente de si es “hombre o mujer, judío o griego, esclavo o libre“, la asociación invita “al obispo de Solsona y a todas aquellas personas ancladas en el viejo paradigma inhumano y discriminatorio que dejen inflamar sus corazones por el Espíritu, para que se dejen transformar”.

El obispo de Solsona cuestionó en su glosa del pasado domingo si la homosexualidad se debe “a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”.

Fuente Agencias

Video ACN

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.