Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El 75% de los alumnos de instituto se sienten discriminados por ser gays

El 75% de los alumnos de instituto se sienten discriminados por ser gays

Jueves, 18 de mayo de 2017

diapositiva7-gifSe presenta el primer informe de acoso escolar por LGTBIfobia en Aragón haciendo un llamamiento a la necesidad de leyes que protejan al colectivo.

El 17 de mayo de 1990, la OMS despatologizó la homosexualidad y desde entonces se conmemora esa fecha en todo el mundo como el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una fecha importante que debe servir para recordar que en muchos países de todo el mundo se persigue a los homosexuales y se les castiga con penas de cárcel o incluso con penas de muerte, tal y como nos encargamos de denunciar desde Ambiente G siempre que sale alguna noticia al respecto.

Pero para detectar la homofobia no hay que irse a países como Arabia, Irán o Iraq. La homofobia está siempre ahí, acechando a la vuelta de la esquina. En forma de palizas de madrugada a la salida de un bar de ambiente, de miradas inquisitorias, o de chistes o comentarios sibilinos que podemos encontrar en las supuestamente abiertas ciudades occidentales.

No hay duda de que en los últimos años hemos avanzado mucho en materia de igualdad y de respeto de los derechos LGBT. No hay duda de que se han aprobado leyes que respaldan y amplian nuestros derechos, y que un porcentaje muy importante de la mayor parte de las sociedades occidentales han cambiando su mentalidad y podemos vivir una vida plena sin renunciar a nuestra orientación sexual. Pero no es menos cierto que todavía hoy tenemos que escuchar comentarios malintencionados, y que la caverna está siempre dispuesta para arremeter contra nosotros. Un buen ejemplo del todavía largo camino que tenemos que recorrer es un estudio sobre acoso escolar por LGTBIfobia que acaba de publicar la Asociación Somos LGBT+ Aragón.

Desde SOMOS, este 17 de mayo se presenta una campaña muy ambiciosa de concienciación, visibilización e información sobre la realidad de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) en los centros educativos de Aragón.

El primer informe sobre acoso escolar LGTBIfóbico en las aulas aragonesas ofrece datos de un muestreo a 1.007 adolescentes y jóvenes de Zaragoza, Alcañiz, Huesca y Épila en el que vemos que, entre otros muchos datos llamativos, el 74.8 % del alumnado LGTB de Aragón no se siente a gusto a clase, el 16 % del alumnado de Aragón considera justificable la discriminación LGTBIfóbica, el 70 % la considera intolerable y el 3 % la califica como positiva.

El estudio, además de revelar el miedo al rechazo que tienen los alumnos LGBTI, muestra datos que confirmaría que este miedo está basado en causas reales. Por ejemplo, el 40% de los alumnos consultados cree que las muestras de amor en público de dos hombres o dos mujeres son ‘desagradables’ o ‘ asquerosas’. Un 22% de los encuestados se siente incómodo ante la bisexualidad, y de hecho, muchos de ellos se cambiarían de sitio si se enteraran que su compañero de pupitre es bisexual. Y en el campo de las personas transexuales, el 21% de los chicos y el 16% de las chicas siente un rechazo absoluto hacia ellas.

Otro dato revelador es la ausencia de visibilidad. De los alumnos encuestados, tan solo el 17% conoce a hombres gays en su entorno, y tan solo el 9% afirma conocer a lesbianas. Un auténtico problema especialmente en el medio rural, ya que el rechazo suele disminuir cuando los heteros conocen a gays en su entorno. El estudio también revela que los alumnos LGBTI no se sienten apoyados ni por los profesores ni por los centros. El informe ofrece más datos mucho más completos. 

Datos para hacernos recapacitar sobre cómo se sienten los adolescentes en muchos centros escolares de nuestro país, y que demuestran cuan urgente es avanzar en políticas de igualdad, y los pasos atrás que podemos dar si no se aplican políticas educativas inclusivas, dados los elevados porcentajes de rechazo que hay entre amplias capas de jóvenes, un sector que en teoría, debería ser mucho más abierto.

La ONG, además de este primer informe, y en una clara apuesta por la coeducación y los principios de la escuela inclusiva, ha elaborado una Colección de materiales educativos para trabajar la diversidad afectivo- sexual, familiar y de género en Educación Primaria en el que hay recursos como cuentos, actividades musicales, de educación plástica, juegos y dinámicas… accesible también desde su página web de manera totalmente gratuita.

Además de una Campaña en redes sociales con el lema “Con #MasEducacion, #MenosEstereotipos, #MasIgualdad”, la ONG, junto a otras organizaciones juveniles y LGTB, constituidas en la Plataforma Juventud LGTBI Aragonesa, convocaron a la ciudadanía de Zaragoza a una manifestación que, con el lema “Contra su violencia, diversas y orgullosas” salió a las 19:00 horas desde el Paraninfo hasta terminar en la Plaza del Pilar con el objeto, entre otros, seguir reclamándole al Gobierno de Aragón la aprobación de dos leyes fundamentales para garantizar la dignidad del colectivo LGTB y prevenir los delitos de odio y la discriminación como son la ley de igualdad trans y la ley de igualdad LGTBIQ.

Fuente SOMOS ARAGON

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.