Inicio > General, Historia LGTBI > Canadá estudia cómo introducir los generos no binarios en sus pasaportes

Canadá estudia cómo introducir los generos no binarios en sus pasaportes

Jueves, 11 de mayo de 2017

pasaporte-canada-genero-neutro-696x522El Ministerio de Justicia del país confirma que se ha presentado una ley para actualizar el Acta de Derechos Humanos del país y permitir que se modifiquen las opciones de género en los pasaportes. 

Aunque con sus más y sus menos (más menos que más, hay que decir) Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, siempre se ha mostrado como un gran aliado del colectivo LGTB, especialmente de las personas trans y de las de género no binario. Y ahora quiere ir un poquito más allá.

Aunque en Canadá una persona puede cambiar el sexo que figura en su pasaporte en cualquier momento, el Ministerio de Justicia ha confirmado que han introducido una ley en el parlamento para actualizar el Acta de los Derechos Humanos del país y estudiar la forma de que los pasaportes canadienses sean de género inclusivo. Es decir: que haya más opciones además de “hombre” o “mujer”.

Como explica la Ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, aunque la decisión ha sido muy meditada aún faltan muchas cosas por hacer para conseguir la verdadera igualdad: “El primer ministro es muy consciente de la necesidad de incluir una tercera opción o la posibilidad de marcar algo diferente a hombre o mujer. Ese trabajo se está desarrollando ahora en Passport Canada. Varios ministros y personas en cada departamento ya han reconocido que la ley se ha presentado, aunque ahora hay mucho trabajo que es necesario continuar realizando.

Evidentemente también hay quien está en contra. El senador conservador Don Plett ha dicho que lo de añadir una tercera opción no es “una solución funcional” porque “cuando empiezas a poner otras opciones ¿dónde acabas? ¿Cuántos recuadros vamos a poner?” .

Actualmente Canadá permite que los visitantes extranjeros se identifiquen como de género neutro en sus formularios para entrar al país y, en caso de que se añada esa opción a los pasaportes, se sumaría a países que además de las opciones de “hombre” y “mujer” reconocen un “tercer sexo” con una X, como India (aunque viven discriminados), Nueva Zelanda o Nepal, donde las personas transgénero e intersexuales pueden registrarse como un tercer sexo si así lo desean. una posibilidad que fue autorizada en mayo de 2012, . En Alemania, ya desde 2013, los padres pueden decidir qué sexo debe figurar en el certificado de nacimiento de sus hijos y tienen la opción de dejar en blanco ese campo del certificado. Y en Australia ya desde 2011 es posible que personas transgénero e intersexuales se acojan a una tercera categoría de género (“indeterminado, no especificado o intersexual”) en los pasaportes, sin que ello signifique que las personas transexuales que deseen modificar el género de masculino a femenino o viceversa no puedan hacerlo de acuerdo a los cauces legales establecidos para ello. La Alta Corte australiana daba definitivamente la razón a una militante transgénero de Sydney que llevaba años batallando para conseguir el reconocimiento del estatus de “sexo no identificado” de forma general. Tras conseguirlo momentáneamente en 2010, el eco mediático alcanzado por la noticia (tratada en muchos casos de un modo amarillista) movió al fiscal general de Nueva Gales del Sur a intervenir en el asunto y pedir aclaraciones, al tiempo que la oficina del Registro Civil comunicó a la activista que el certificado que ya le había sido entregado no era válido dado que este solo podía consignar dos posibilidades: o sexo masculino o sexo femenino. Cuatro años después la justicia le dió la razón.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando/Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.