Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Madrid no tendrá una asignatura LGTB, sino una asignatura con contenidos LGTBI en Secundaria el próximo curso

Madrid no tendrá una asignatura LGTB, sino una asignatura con contenidos LGTBI en Secundaria el próximo curso

Martes, 18 de abril de 2017

cifuentes-asignatura-lgtb-e1492342345301Titulares de la caverna

Hace unos días saltaba la noticia de que la Comunidad de Madrid estudiaba implantar una “asignatura LGTB” basada en la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia aprobada el pasado julio. Y teniendo en cuenta que los únicos medios que habían publicado algo sobre esto eran La Gaceta, OkDiario y Actuall cogimos la noticia con muchas reservas.

Y como todo nos olía un poco raro decidimos esperar a ver si se aclaraba la situación porque una “asignatura LGTB” nos parecía un poco sinsentido. Hasta que de repente nos encontramos un artículo en Madrid Diario que nos aclara algunas cosas.

La Comunidad de Madrid está trabajando en una nueva asignatura optativa para Educación Secundaria de cara al próximo curso escolar que tendrá como contenidos el aprendizaje de las normas internacionales sobre Derechos Humanos y aspectos de igualdad y no discriminación, donde se incidirá también en el respecto al colectivo LGTBI. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Educación para recalcar que esta asignatura aún se está definiendo y que la previsión es crearla como disciplina de libre elección para aquellos centros, que dentro de su autonomía, decidan implantarla como optativa.

Para empezar, la asignatura, según precisan las mismas fuentes, no tendrá un contenido exclusivo sobre igualdad y respeto al colectivo LGTBI, sino que su campo será más amplio. Además, desde la Consejería de Educación han detallado que se ha repasado todos los contenidos curriculares sobre las cuestiones de igualdad e identidad de género. Así, exponen que la LOMCE ya aparecen estos contenidos de formas transversales y esta nueva asignatura sería un paso más en el cumplimiento de la normativa educativa de rango estatal.

Por otro lado, aluden a la ley autonómica de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. En esta normativa, en su artículo 31.9, se recoge que “dentro de los contenidos educativos de libre asignación de la Comunidad de Madrid se garantizará que todos los alumnos madrileños reciban la formación que promueva los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI, una aproximación hacia los distintos modelos de familia y se explique la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género”.

Por lo tanto,  no es una asignatura LGTB, sino que se trata de una materia con contenidos que “sensibilizan y promueven las normas internacionales de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación, entre los que están incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género” y que se llamará “Respeto y Tolerancia”. El temario “incluirá valores constitucionales de convivencia e incluirá un bloque sobre el acoso escolar y se analizarán cuestiones como el terrorismo, la guerra o la violencia de género“.

Esto ya pinta mejor y desde luego, no tiene nada que ver con “una asignatura LGTB” pero… ¿por qué es una optativa? ¿Por qué no implantarla como contenido transversal? Y esto nos lleva a otra pregunta…. ¿Qué diferencia hay entre esta “asignatura” y “Educación para la ciudadanía” que con tanto empeño se cargó el Partido Popular? Concretamente, Alicia Delibes, consejera de Educación de la Comunidad afirmó que “se trata de una educación con un contenido moral y político, de un sesgo muy determinado“. Será curioso ver el temario y cómo ha cambiado ese “sesgo”.

Suponemos que el hecho de que este contenido se contemple en una asignatura optativa tiene que ver con el ámbito de competencia de las comunidades autónomas y claro, en Madrid gobierna el PP y en España… oh wait. ¡También gobierna el PP! Con lo bonito que sería enseñar estos valores a todo el alumnado… pero no. En temas serios mejor el gobierno central para un lado y las autonomías para otro.

Ahora, vemos que la Caverna se prepara para atacar a Cifuentes, la autoproclamada musa gay que “cuando está con hombres se hace la rubia para conseguir muchísimo más” y volveremos a escuchar aquello de que se intenta adoctrinar a los niños, que es un ataque a la familia o que los centros que impartan la asignatura “colaborarán con el mal”.

canizares-educacion-ciudadania

Y sí, sería maravilloso que se enseñara quiénes fueron Harvey Milk y Pedro Zerolo, como también hay que enseñar quiénes fueron Martin Luther King y Rosa Parks entre otros muchos que lucharon por los derechos civiles. Es inadmisible que mucha gente joven LGTB no sepa qué es Stonewall y lo importante que han sido y son los travestis y las personas trans en nuestra lucha; como también nos parece increíble que esa gente joven desconozca todas las piedras que ha puesto en el camino de nuestro colectivo algunos políticos que ahora disfrazan como apoyo el mirar para otro lado haciéndose los locos.

O que simplemente, mienten.

Cristina Cifuentes en la tele riéndose de Carla Antonelli por ser trans

Y sobre todo, una asignatura que enseñe a pensar, a tener conciencia crítica y comprensión lectora. Por favor, mucha comprensión lectora.

Fuente EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.