Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una brutal agresión homófoba ocurrida a finales de 2016 en Sitges, a punto de costarle la vida a la víctima

Una brutal agresión homófoba ocurrida a finales de 2016 en Sitges, a punto de costarle la vida a la víctima

Lunes, 10 de abril de 2017

BARCELONA 30 03 2017 SOCIEDAD Humberto es un chico que sufrio una agresion homofoba brutal en Sitges Detuvieron a los dos agresores y estan acusados de delitos de odio Foto por si al final no quiere salir de cara FOTOGRAFIA DE ELISENDA PONS La víctima de la agresión homófoba del pasado año en Sitges.

Ocurrió a finales de 2016, aunque es ahora cuando hemos conocido los detalles de la que bien pudo ser la mayor tragedia homófoba de los últimos tiempos en España. La víctima sufrió una brutal agresión en Sitges (Barcelona) que estuvo a punto de costarle la vida. Los dos agresores, de hecho, podrían ser acusados de tentativa de homicidio. Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva. Otro, menor de edad, está bajo tutela oficial. 

El Periódico daba detalles de la historia el pasado jueves y entrevistaba a la víctima, de nombre Andrés. Todo empezó cuando en un local de ocio varios jóvenes comenzaron a burlarse de un grupo de amigos gais, que se habían desplazado a Sitges para disfrutar del ambiente de la localidad barcelonesa. Entre ellos se encontraba Andrés. En aquel momento la agresión no fue a más. Pasado el tiempo, ya cuando sus amigos se habían marchado a un hotel y él hacía tiempo en la playa hasta que saliese el primer tren de la mañana, la casualidad quiso que se encontrase de nuevo con los agresores. Ya solo, Andrés decidió refugiarse en la estación, con la esperanza de que la presencia de otras personas le sirviese de protección.

No fue así, y de hecho los agresores le siguieron. “Mientras esperaba en un banco, uno de esos chicos se pone a mi lado y me amenaza, justo cuando noto un fuerte golpe por detrás, en mi cabeza. Me levanto mareado y al girar veo mi sangre en una piedra de un palmo que sostenía uno de ellos mientras sonreía”, ha contado a El Periódico. La agresión fue mayores. Uno de ellos comenzó a lanzarle piedras desde la vía mientras que el otro le golpeó de nuevo en la cabeza. Andrés perdió la conciencia y acabó sobre las vías, donde pudo morir atropellado apenas minuto y medio después, cuando el tren hizo su entrada en la estación. Por fortuna, un tercer chico que acompañaba a los otros dos agresores decidió en ese momento auxiliarle y lo subió al andén.

Posible acusación de tentativa de homicidio

Policía Local de Sitges y Mossos d’Esquadra lograron identificar a los agresores. Y aunque el proceso se encuentra en fase de instrucción, según Raúl Rodríguez, abogado del Observatori contra l’Homofòbia, podrían ser acusados de tentativa de homicidio o incluso de asesinato, con el posible agravante de alevosía. Uno de ellos se encuentra de hecho en prisión preventiva. El otro, menor de edad, se encuentra bajo tutela. En el proceso se han personado tanto la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación como el Ayuntamiento de Sitges.

Andrés continúa sufriendo episodios de mareo, pero sobre todo arrastra secuelas psicológicas, aunque poco a poco va mejorando. “Suerte del acompañamiento del Observatori Contra l’Homofòbia y de los ayuntamientos de Barcelona y Sitges. Me han hecho sentir seguro e ir recuperando la confianza, aunque aún quedan traumas por superar”, ha declarado. “La homofobia no es innata sino cultural, se transmite de adultos a niños. Deberían pensar que algo así puede arruinar la vida del agresor y del agredido”, añadía.

También en Cataluña la LGTBfobia sigue muy viva

Aunque en los últimos tiempos son las agresiones por LGTBfobia ocurridas en Madrid las que más atención mediática están recibiendo, Cataluña no se queda atrás. Buen ejemplo de ello son las recientes agresiones ocurridas en Berga a una pareja gay que se estaba besando en la calle o en la propia Barcelona a un chico gay al que un individuo causó heridas en el rostro, o la ocurrida también en Sitges (en esta ocasión durante los carnavales) a un chico gay que iba vestido de bailarina, de la que informamos hace pocas semanas.

De hecho, según la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior correspondiente a 2015, último año del que se tienen cifras, Cataluña fue de hecho la que más delitos de odio por LGTBfobia registró oficiamente (50 de un total de 169).

Al margen de que ello sea también indicativo de que en esta comunidad se denuncia más y mejor, lo cierto es que el problema existe y es serio. Según el Observatori contra l’Homofòbia, cuyos últimos datos publicados en su web corresponden también a 2015, ese año la entidad tuvo noticia de 113 incidencias por LGTBfobia en Cataluña (también, como hemos visto que sucede en Madrid, los datos recogidos por las entidades vinculadas a colectivos arrojan un número mayor de agresiones que las que oficialmente se denuncian). La mayoría (el 55,7%) fueron contra hombres gais o bisexuales, seguidos de las generalistas (contra el colectivo LGTB como tal, un 16,8%) y contra las personas trans (un 13,3%).

Fuente Dosmanzanas
Fotografía de Elisenda Pons

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.